martes, 22 de junio de 2010

Fomento y lo recortes.

¿Cómo afectarán los recortes de Fomento a su comunidad?

22.06.2010 3

El pasado 19 de mayo, el ministro de Fomento José Blanco anunció en el Congreso de los Diputados que recortaría el gasto en obras públicas cerca de 6.400 millones de euros hasta 2011 y que esto le obligaría a retrasarlas todas un año y a suspender algunas de ellas. Expansión.com le ofrece un mapa con las grandes infraestructuras de su región que pueden ser canceladas o suspendidas en los próximos meses.

Hemos construido un mapa donde incluimos los proyectos más costosos de cada comunidad autónoma y en los que todavía no se ha desembolsado el 60% de la inversión. Además, siguiendo las prioridades que ha hecho públicas el Gobierno, no hemos añadido ningún trazado de alta velocidad. Finalmente, hemos excluido las inversiones dedicadas a mantener en perfecto estado las infraestructuras que ya están en funcionamiento.
Esos son los criterios que el Ministerio de Fomento ha manifestado para "posponer, suspender e incluso anular" algunos de los contratos en ejecución. En todos los casos, aparentemente, es más barato paralizar las obras hoy que seguir con ellas inmediatamente. En Navarra, País Vasco, Canarias y Baleares no debería haber ninguna infraestructura afectada.
Esta infografía permite realizar un seguimiento de las obras públicas que paralizará el Gobierno y también comprobar que la decisión final de José Blanco se ajusta a los objetivos que se marcó en un principio y no a las presiones de las comunidades autónomas, municipios o empresas afectadas en cada caso. El paquete de austeridad, aseguraba Blanco, le permitirá ahorrar 1.200 millones de euros durante los próximos cuatro años.

No hay comentarios: