sábado, 26 de junio de 2010

Manualillos de Inversión-1-

Los Bancos tiran la casa por la ventana ,para captar depósitos...

Los bancos pagan un tercio más que las cajas para captar depósitos

26.06.2010 Ana Antón 1

Los bancos están sacando la artillería pesada para ganar cuota de mercado y asegurarse un buen colchón de liquidez para los próximos meses. La batalla por atraer recursos y aprovechar la debilidad de las entidades más afectadas por la crisis han llevado a los bancos a remunerar el pasivo a tasas significativamente más elevadas que las cajas.


En abril, último dato disponible del Banco de España, los bancos remuneraron los nuevos depósitos para plazos de entre uno y dos años a una tasa media del 3,38%. Las cajas, por su parte, pagaron intereses del 2,54%, 84 puntos básicos menos. O, dicho de otro modo, los bancos pagan por cada euro que ingresan sus clientes un tercio más de intereses que las cajas.
Los bancos no habían pagado tanto por estos productos desde diciembre de 2008, poco después de la quiebra de Lehman Brothers. En esta ocasión se alcanzaron remuneraciones medias del 4% para depósitos de hasta 24 meses. Pero, en entonces, los tipos estaban en el 2,5%.
La batalla por el pasivo que emprendieron a principios de marzo Santander y BBVA, las entidades con más volumen de depósitos del mercado, ha contribuido a ampliar la gran brecha entre los tipos pagados por bancos o cajas.
“Las nuevas campañas de depósitos han pesado mucho en el total de nuevas operaciones y, puesto que su precio ha sido muy superior al habitual, han arrastrado la media del total de bancos muy por encima del de las cajas”, explica Alberto Constans, director de Premier, Investments y Pasivo de Barclays en España.
Por otro lado, fuentes del sector recuerdan que las cajas están inmersas en procesos de concentración y que su prioridad es gestionar las fusiones que les permitan acceder a los fondos del Frob. “Puesto que se trata de ayudas públicas, tienen que someterse a ciertos controles. Probablemente, el Banco de España no vería con buenos ojos que las entidades lancen productos agresivos pagados con dinero público y, por supuesto, a los bancos tampoco nos gusta”, explica el ejecutivo de un banco.
De hecho, cuando CCM –intervenida en marzo de 2009– comenzó a abonar el 4% por las imposiciones a plazo, muchas entidades se sintieron molestas.


Para salvaguardar la distorsión de la competencia, la Comisión Rectora del Frob exige a las entidades de crédito “no utilizar la circunstancia de haber sido apoyadas por el Frob con fines comerciales o publicitarios, ni llevar a cabo políticas comerciales agresivas”.
Ofertas intermitentes
Sin embargo, esta exigencia no concreta los términos de la mencionada “agresividad” y muchas cajas están ofreciendo depósitos al 4%, en línea con lo que dan los bancos y muy por encima de los tipos de interés oficiales, en el 1%.
Aunque todos los bancos y un buen número de cajas abonan (o han abonado) 4%, saber cuánto duraran estas condiciones es una incógnita que “dependerá de la evolución de los mercados de capitales y del impacto de la retirada de las ayudas públicas que dotan de liquidez al mercado”, sostiene Manuel Romera, director del sector financiero en el IE Business School.
Hasta la fecha, las ofertas son intermitentes, aparecen y desaparecen, y los requisitos de contratación varían de un día a otro. Pero los mejores productos tienen algo en común: se dirigen a nuevos clientes o a dinero procedente de la competencia. Esta condición está haciendo especial daño a las cajas. “Ahora que el mercado está revuelto y el futuro de las cajas suscita incertidumbres, muchos particulares prefieren trabajar con un banco porque perciben mayor solidez que en las cajas”, explican fuentes del mercado.
Llega el 4,25%
Aunque el nivel del 4% parecía una cota infranqueable, Banco Valencia acaba de romper el mercado con una oferta –vigente en principio hasta el 23 de julio– que remunera con el 4,25% a los nuevos clientes que coloquen importes desde 20.000 euros a 18 o 24 meses. Exige domiciliar la nómina o contratar algún producto, como una tarjeta, fondo de inversión o plan de pensiones.
Entre las entidades que se han apuntado a última hora a la guerra de precios figuran Banco Guipuzcoano y Bankinter.
Puntos clave
1. Las necesidades de liquidez de la banca, ante el cierre de los mercados mayoristas, ha impulsado la guerra de precios del pasivo.
2. Las entidades con más músculo financiero aprovechan la debilidad de firmas golpeadas por la crisis para robarles clientes.
3. Las ayudas públicas a las cajas limitan su capacidad para lanzar agresivas ofertas comerciales.

No hay comentarios: