martes, 29 de junio de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Nuestros fenómenos financieros, saltarán por los aires sin el oxigeno del BCE

La banca española presiona al BCE para que reabra el grifo de la liquidez a un año,

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

Los bancos españoles han estado presionando al Banco Central Europeo (BCE) ante el inminente vencimiento, este jueves, de 442.000 millones de euros concedidos a la banca europea hace un año a un tipo al 1%.

Según informa hoy el Financial Times, las entidades españolas acusan a la autoridad monetaria de mantener un comportamiento "absurdo" si finalmente no decide seguir adelante con esta medida. "Los bancos españoles sugen ante el finl de la oferta del BCE", titula el diario. Las presiones al BCE también se habría producido desde las entidades alemanas.

Hace ahora un año, el BCE puso en marcha una inyección de liquidez sin precedentes, con la que intentaba aliviar las tensiones en el mercado interbancario derivadas de la desconfianza de los bancos a prestarse entre sí. En aquella subasta, los bancos del eurosistema podían recibir prestado todo el dinero que desearan a un plazo de un año y a un tipo de interés del 1%.

El periódico financiero, que cita a altos ejecutivos de la banca española, apunta a que esta facilidad de liquidez no será renovada por el organismo que preside Jean-Claude Trichet, lo que habría despertado las críticas entre las entidades españolas y europeas, que aseguran que el organismo ignora la realidad actual del mercado. El comité del banco central piensa que este tipo de préstamos para un periodo tan largo de tiempo puede distorisionar los mercados y condicionar su política monetaria.

"Los bancos de toda la zona euro, y España en particular, han tenido difcultades en las últimas semanas para conseguir financiación los mercados", apunta el Financial Times, que además asegura que la actividad en el interbancario es prácticamente inexistente.

"Cualquier banco central tiene la obligación de suministrar liquidez. Pero ésta no es la política del BCE. Estamos luchando con ellos cada día. Es absurdo", comenta al diario uno alto ejecutivo de uin banco español. Al tiempo que otro añade: "La política del BCE es no dar oréstamos con vencimientos superiores a tres meses. Pero se tiene que adaptar".

"El sistema simplemente no está funcionando", explica Simon Samuels, de Barclays Capital, al diario. "Nos acercamos al tercer año de apoyo a la liquidez y todavía el mercado no puede sobrevivir sin ayuda".

"Es cierto que el BCE sigue teniendo instrumentos para mantener la situación de liquidez del mercado, pero no para evitar las tensiones ante un mercado con tantas desigualdades y desconfianza entre entidades como el actual", comentaba recientemente José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. En su opinión, el interbancario está roto ya que el 'riesgo crédito', esto es, el miedo que sigue existiendo entre las entidades para prestarse unas a otras, impide que se crucen operaciones.

Las tensiones siguen presentes en todos los plazos. Por ejemplo, a un día, donde las operaciones se están cruzando al 0,36%, los tipos podrían converger hasta el 1%, mientras que en el caso del euribor a doce meses, las tensiones de liquidez podrían llevar al indicador hasta el 1,4% o al 1,5% si el BCE pone en marcha medidas para aliviarlas, aunque podría llegar incluso al 2% si no las toma. No obstante, José Luis Martínez Campuzano ve este escenario como el menos probable.
A finales del año pasado, el BCE comenzó a retirar las medidas de liquidez puestas en marcha tras la quiebra de Lehman Brothers y cuya finalidad era la de intentar devolver la normalidad al mercado interbancario.

La decisión se producía ante la mejora de las condiciones de los mercados, sin embargo, la crisis de deuda griega, que ha vuelto a hacer temblar a las bolsas y que está generando importantes tensiones dentro del mercado de renta fija, ha llevado al BCE a dar marcha atrás en su decisión de abandonar las medidas de liquidez excepcionales adoprtadas durante la crisis. Es el caso de las subastas a tres meses. A principios de mes, Trichet anunciaba que la institución celebrará estas subastas durante al tercer trimestre a un tipo fijo y con adjudicación plena de fondos. Serán el 28 de julio, el 25 de agosto y el 29 de septiembre, además de la que tendrá lugar este miércoles.

No hay comentarios: