martes, 22 de junio de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Esperemos hayan aprovechado los dinerítos y el tiempo en ello!



OPINIONES DE LOS EXPERTOS

Cuanto antes se asuman las pérdidas por impagos en la banca europea, mejor
Los dos bancos mejor parados de esta eventual situación serían BBVA y Santander, según BPI

22/06/2010 - 07:58 - Finanzas.com


¿Por qué el test de estrés de los bancos españoles será positivo pero insuficiente?
La firma japonesa Nomura considera que cuanto antes asuman los bancos europeos las pérdidas por impagos, menores serán las necesidades de capital para el sector

Para los analistas de Nomura la decisión de la Unión Europea de publicar las pruebas de estrés realizadas a sus principales entidades financieras sería un catalizador positivo para el sector, siempre y cuando: 1) se publiquen los supuestos que hay detrás de los resultados; 2) que estos supuestos sean lo suficientemente conservadores para que sean creíbles y 3) que se establezca cómo prevén recapitalizarse los bancos que han suspendido las pruebas y las partes potencialmente más débiles del sistema bancario para que estas contrapartidas no perjudiquen a los bancos solventes.

La firma japonesa estima pérdidas de entre 10% y 20% de las carteras de préstamos con riesgo de impago. Según Nomura, la mayoría de los bancos europeos pueden ser capaces de asumir esas pérdidas mediante sus ingresos operativos. No obstante, el tema central es el “timing” de dichas pérdidas, ya que cuanto antes se asuman, menor es la posibilidad de que el sistema necesite fortalecer su posición de capital.

“Mantenemos el argumento de que si bien las pérdidas en los bancos del sur de Europa podrían ser grandes, probablemente no sean tan grandes como las asociadas con la caída de 2007-08 y están más que descontadas en las valoraciones del sector bancario. Sin embargo, las pérdidas caerán desproporcionadamente y, por lo tanto, somos más positivos con los bancos en el norte de Europa que con los del sur. Las entidades mejor posicionadas en este entorno son CS Group, BNP, SG, DnB, Swedbank y los bancos británicos”.

Bancos españoles

Por otra parte, los expertos de banco portugués BPI han realizado un test de estrés sobre la banca española, con un modelo que recoge pérdidas del 50% en préstamos al sector inmobiliario y constructor y del 70% en los activos inmobiliarios en cartera. “Aunque creemos que se trata de un escenario muy poco probable, podría ser visto como un posible suelo para los bancos españoles”, explican.

“En este escenario, los bancos españoles afrontarían pérdidas acumuladas de 4.900 millones de euros en los próximos tres años”, indican. Su base de capital debería ser suficiente para lidiar con estas pérdidas, aunque los mercados presionarían a la mayoría de los bancos locales a que ampliaran capital, lo que situaría el ‘core capital’ por debajo del 7%”, añaden.

Los dos bancos mejor parados de esta eventual situación serían BBVA y Santander, pues “los ingresos de las operaciones internacionales compensarían el triste escenario local”. De esta manera, en BPI consideran que los test de estrés “serán un impulso positivo para todos los bancos españoles, especialmente para BBVA y Santander, que estarían –según los rumores- entre los mejor situados en estos test”, concluyen

No hay comentarios: