lunes, 21 de junio de 2010

Los Chinítos ya valen más...

La flexibilidad-sui géneris- aprieta al alza al yuan.


Cotizalia.com > DIVISAS
China abre la mano y el yuan registra su mayor subida en 18 meses

Cotizalia.com/agencias - 21/06/2010 07:41h

El yuan registraba la mayor subida en dieciocho meses frente al dólar después de que el Banco Popular de China anunciara este fin de semana la flexibilización gradual de la divisa.

El banco central chino emitió sendos comunicados durante el fin de semana anunciando una mayor y gradual flexibilización del sistema de tipo de cambio, lo que fué aplaudido por EEUU, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El órgano responsable de la política monetaria china matizó que la anunciada flexibilización de la divisa del gigante asiático será gradual y que el tipo cambiario "se mantendrá a un nivel razonable y equilibrado".

"En la actualidad no existen motivos para permitir mayores fluctuaciones o cambios en el tipo cambiario del renminbi", afirmó el banco central en su último comunicado de ayer, domingo, y en el que un portavoz de la entidad bancaria señaló que el objetivo es "salvaguardar la macroeconomía y la estabilidad financiera".

El anuncio se produjo en vísperas de la salida del presidente chino, Hu Jintao, hacia Toronto (Canadá) para asistir a la cumbre del G-20, donde según altos funcionarios chinos que le acompañarán, no está sobre la mesa el tipo de cambio del yuan "porque no es un asunto internacional, sino de soberanía china".

Prensa y foros de internet chinos consideran que Pekín cedió "a la presión extranjera", pero algunos economistas indican que lo hizo para evitar el conflicto en Toronto y centrarse en decisiones que le interesan como la reforma de las instituciones financieras internacionales.

De esta manera, el yuan avanzaba un 0,21% hasta los 8,8120 dólares, la mayor subida desde el 30 de diciembre de 2008. Una divisa fuerte ayudará a frenar la inflación en la tercera economía del mundo. Además, este movimiento también busca acabar con las críticas procedentes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de los líderes del G20, que han culpado a China de confiar en una moneda infravalorada para fomentar sus exportaciones.

No hay comentarios: