Países sedientos de......liquidez.
España, Grecia, Irlanda y Portugal, dependencia récord del BCE
@M. Igartua - 24/06/2010 06:00h
Los bancos de los países llamados periféricos que afrontan una situación más complicada son los que más están acudiendo al Banco Central Europeo para calmar su sed de liquidez. Según los últimos datos recopilados por Royal Bank of Scotland, estos cuatro países acumulan dos tercios de las inyecciones llevadas a cabo desde mediados de 2008.
En total se llevan 225.000 millones de los 332.000 millones que el banco central ha inyectado en el mercado en los últimos dos años y que representa, aproximadamente, el 4% del Producto Interior Bruto de la eurozona.
Una situación que contrasta con la que había hace exactamente un año, cuando la liquidez solicitada por los bancos de los periféricos suponía el 40% del total.
Además, la aportación de estos países a la eurozona es sensiblemente menor. De esta manera, la liquidez que reciben los bancos griegos del BCE es nueve veces superior al peso que tiene su economía en Europa, lo mismo que ocurre con Irlanda, mientras que Portugal recibe 5,5 veces más de lo que supone sus PIB en el grupo de los 27 y España 1,5 veces más.
Por el contrario, los bancos alemanes, franceses italianos y austriacos son los que menos liquidez están recibiendo en proporción a su aportación al PIB de la eurozona. De esta manera, Francia recibe 0,9 veces lo que participa y 0,2 veces en el caso de Italia y Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario