jueves, 24 de junio de 2010

No sé si saldrán!

De nuevo a la Pista, me los imagino en Urgencias...

Wimbledon - El partido más largo de la historia del tenis

Eurosport - mié 23 jun 20:25:00 2010
¡59-59! Si es duro trabajar más de 8 horas, peor es estar 10 horas jugando al tenis. Wimbledon acogió el Isner-Mahut, un duelo ya de leyenda. El martes se tuvo que suspender por falta de luz cuando ambos habían ganado dos sets y volvió a suceder tras 118 juegos en el quinto set. Increíble.


Isner, cabeza de serie número 23, empezó ganando el primer set con 4-6, pero cedió el segundo por 6-3 y el tercero en el 'tie-break. Fue capaz de igualar el duelo en la muerte súbita. Quedaba el quinto y definitivo, que se convirtió en el quinto set más largo de la historia con más de seis horas. En la pista 18 se empezó a agolpar la gente cuando veían que nadie cedía su saque. El anterior récord estaba en poder de Santoro y Clement, un 25 de mayo de 2004 con 6 horas y 33 minutos en Roland Garros. Venció Santoro en el último set, que terminó 15-17. En el duelo de Wimbledom, sólo el quinto set ya duró más.
Récord de juegos, aces...
Mahut, de 28 años, se reía de la situación cuando todavía no sobrepasaban la treintena de juegos cada uno. El cansancio fue haciendo mella en los dos rivales y poco a poco sus rostros se mostraban más serios. Ninguno había cedido un servicio en el quinto set, si bien Isner dispuso de cuato bolas de partido: con 10-9 y Mahut salvó dos cuando servía 32-33. La más increíble llegó con 59-58, pero resolvió el galo con un ace y forzó el 59-59.
Después de eso, hablaron con el juez de silla. El americano quería seguir, bueno o eso decía, pero el francés no. La grada pedía otro más... Ambos estaban agotados. Así estaban desde hacía horas. Finalmente se decidió la suspensión tras diez horas. Isner decía tras el encuentro: "No creo que algo así vuelva a suceder, jamás". El americano tenía previsto jugar luego dobles junto a su compatriota Sam Querrey ante el tándem del polaco Przysiezny y el israelí Sela.
La red se volcó
Mahut ya tuvo que jugar un maratoniano partido en la previa, con un 24-22 ante Bogdanovic. El récord de juegos en un partido de Grand Slam, hasta este partido, eran 112 (Pancho Gonzales contra Charlie Pasarell). Sólo en el quinto set, ya lo superaron. John Isner también el récord de saques directos, 98 'aces' y 333 puntos ganadores, algo que luego hizo Mahu (94 'aces' y 318 'ganadores').
La duración del partido traspasó límites. Otros deportistas no pudieron resistirse a comentar el asunto. Twitter echaba humo con usuarios colgando enlaces donde ver un duelo a priori para muy entendidos. De hecho, Manu Ginobili ironizaba sobre el asunto en twitter, donde los dos protagonistas se convirtieron en trend topic. "467 minutos de juego. Dante y Nicola comieron 3 veces, durmieron 2 siestas y cagaron 2 en ese lapso! ;-)", comentaba relacionando el partido con sus hijos. "Me fui a comer, volví y siguen jugando! Qué locura!", insistió después.
El marcador se estropeó
En ese tiempo sucedieron cosas insólitas. Por ejemplo, la tabla de resultados interactiva de la página oficial del torneo londinense superó su límite y cuando los jugadores se colocaron 50-50 el contador se puso a cero. Así por minutos se pudo ver 1-2 en juego aunque llevaban más de 350 minutos jugando. John McEnroe se acercó a esa pista cuando supo de la duración del encuentro...
Se da la circunstancia de que el ganador de este legendario encuentro jugará contra el vencedor de un partido que se resolvió también con 30 juegos en el último set. Es el holandés Thiemo De Bakker, que venció al colombiano Santiago Giraldo en otro intenso, pero no de tal nivel, 6-7, 6-4, 6-3, 5-7, 16-14. Quizá es el momento para que se abra un debate sobre la conveniencia de tener que ganar por dos juegos el quinto set y en un tie-break.

No hay comentarios: