miércoles, 23 de junio de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Más de uno , no lo tiene claro!

EEUU advierte: no se puede reducir el déficit a costa del crecimiento a corto plazo

eleconomista.es /

Agencias23/06/2010 - 8:57

El Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo debería tener cuidado en establecer medidas para controlar los déficits tan rápidamente que pongan en riesgo la recuperación de la economía, dijeron el martes líderes económicos de Estados Unidos.

"Debemos demostrar un compromiso para reducir los déficits a largo plazo, pero no a costa del crecimiento a corto plazo", escribieron el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers en un artículo en el diario The Wall Street Journal en el que dan a conocer su agenda para la reunión del G20.

"Sin crecimiento ahora, los déficits crecerán más y socavarán el futuro crecimiento", afirmaron, destacando lo que se espera que sea un punto central de discrepancia entre Estados Unidos y otros miembros del G20 cuando se reúnan sus jefes políticos a finales de esta semana.

Además, destacan el papel de las economías emergentes. "Las economías emergentes pueden ayudar a reforzar la recuperación global fortaleciendo las fuentes domésticas de crecimiento y permitiendo más flexibilidad en sus tasas de intercambio", dijo Geithner en un artículo conjunto en el Wall Street Journal con el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers.

"Saludamos la reciente decisión de China en hacerlo y esperamos su enérgica implementación", agregó.

Reforma financiera
Por otro lado, Geithner y Summers advierten de que es necesario acelerar los esfuerzos para establecer una nueva regulación financiera global. La reforma tendría que acabar con el exceso del riesgo, reducir el apalancamiento, reformar los salarios de los banqueros, proteger a los consumidores, traer transparencia y más competitividad a los mercados de derivados, afrontar el problema de las firmas demasiado grandes para caer y asegurar que el contribuyente no acarree con los costes de un rescate cuando alguna firma caiga.

En este sentido, creen que el mundo debe aplaudir el anuncio de Europa de hacer más transparente su sistema bancario. Además piensan que es "crítico" que se llegue a un acuerdo internacional para reducir el apalancamiento y elevar los requerimientos de capital, mejorando tanto la cantidad como la calidad del mismo.

No hay comentarios: