sábado, 26 de junio de 2010

Manualillos para una crísis-1-

Difícil equilibrio.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que hay considerable "entendimiento mutuo" entre los participantes de la cumbre del G8 en Toronto, Canadá.

Pese a que la cumbre comenzó con las divergencias entre Estados Unidos, por una parte, y Europa y Canadá, por otra, sobre cómo incentivar el crecimiento, Merkel señaló que se han hecho progresos en esta cita al respecto.

En declaraciones a los periodistas, Merkel afirmó que los mandatarios de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia coincidieron en que el crecimiento sostenible que necesita la economía global no debe ser incompatible con las medidas de austeridad.

Estas declaraciones se producen después de que la administración de EE.UU. expresase su preocupación porque las medidas de austeridad en Europa perjudiquen la recuperación económica.

Esta reunión se produce también pocas horas después de que los legisladores del Congreso de EE.UU. llegaran a un acuerdo sobre la que, de aprobarse, sería la mayor reforma del sistema financiero estadounidense desde la Gran Depresión de los años '30 del siglo XX.

clic Lea: EE.UU.: acuerdan "la mayor reforma financiera en 70 años"

Europa versus EE.UU.


Toronto alberga la cumbre del G8 este viernes y el sábado la del G20.

El gobierno británico dijo al comienzo de la jornada que esperaba que la reunión sirviese de puente entre el énfasis que pone el gobierno de EE.UU. en estimular el gasto y el objetivo de Europa de reducir el déficit presupuestario.

El corresponsal de negocios de la BBC Ben Shore, señaló que Washington "ha dejado muy claro su temor de que los esfuerzos europeos para reducir el déficit nacional puedan empeorar mucho más la situación económica".

En este sentido, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, instó a los países europeos a centrarse no sólo en los recortes, sino también en las políticas para promover el crecimiento futuro.

clic Opine: ¿Quién decide el rumbo económico mundial?

El corresponsal de la BBC apuntó que en esta reunión pueden darse disputas sobre los temores de que la UE ha reaccionado exageradamente a la crisis de la deuda griega.

clic Lea también: "EE.UU. ya no es el motor del crecimiento global"

Acción conjunta


Obama llamó a una acción conjunta de las economías de los países del G20.

Después de este encuentro, el sábado el grupo se unirá a la reunión del G20 que se celebrará también en Toronto.

A su llegada a Canadá, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a una acción conjunta del grupo de los 20 en pro del desarrollo económico porque las economías del mundo están "intrínsicamente unidas".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a su llegada a Toronto que tanto su país como la Unión Europea creen que "ha llegado el momento" de reducir el déficit.

Ayuda materno-infantil

Pese a que la crisis económica ha ocupado buena parte de las discusiones de la cumbre del G8, la agenda de esta cita contemplaba otros temas como desarrollo, paz y seguridad.

clic Lea: Cumbre del G20: ¿adiós al keynesianismo?

En este sentido, el grupo de los ocho se comprometió a incrementar en los próximos cinco años en 5.000 millones de dólares las ayudas para mejorar la atención sanitaria a las mujeres que dan a luz en países en desarrollo y que mueren por causas evitables.

Por otra parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue invitado a la reunión para participar en una sesión extraordinaria junto con los presidentes de Haití y Jamaica para hablar de la experiencia de su país en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"En la primera intervención expresamos cómo el tema de los narcóticos y el terrorismo no se puede separar. Un país como Colombia todavía tiene terrorismo porque tiene narcóticos", afirmó Uribe en una rueda de prensa tras participar en la sesión.

Envíe esta página por e-mail Imprima esta nota
Compartir:¿Qué es esto?
FacebookMenéameSónico

No hay comentarios: