lunes, 21 de junio de 2010

Tests Dudosos.

SE HARÁ PÚBLICO

¿Por qué el test de estrés de los bancos españoles será positivo pero insuficiente?
Dará más o menos lo mismo porque hay mucha desconfianza en estos momentos respecto a la solvencia del estado

21/06/2010 - 08:00 - JOSÉ JIMÉNEZ

El Banco de España ha anunciado que publicará las pruebas de esfuerzo a las que ya ha sometido a la banca española. Y los inversores esperan como agua de mayo los resultados para ver cómo está la salud de las entidades financieras. Pero a juzgar por la subida del pasado viernes, el mercado ya barrunta que los resultados serán buenos.

En opinión de Mads Koefoed, estratega de mercados de Saxo Bank, no se esperan malos resultados, ya que, al ser “prácticamente echados del mercado interbancario, los bancos españoles se han financiado en gran medida con el programa de fondos del BCE. Por ello, España necesita un buen resultado para convencer al mercado de que sus bancos están en buena forma”.
En el fondo, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez teme que la especulación siga desangrando a la banca española, por lo que parece razonable que no quiera dar más pábulo a los rumores. Y el hecho de que Italia haya optado por la misma solución dice mucho de la racionalidad des esta medida.
Sin embargo, una cosa es que los resultados de la prueba vayan a ser positivos y otra muy distinta que las entidades salgan respaldadas. Así, como apunta Rubén Manso, director de la consultora Mansolivar y profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, las pruebas serán positivas pero dará más o menos lo mismo porque hay mucha desconfianza en estos momentos respecto a la solvencia del estado.
El problema, puntualiza Manso, es que se siga deteriorando la deuda del Estado puesto que las entidades financieras son tenedoras de estos bonos. Y es que los miedos van más ligados a la solvencia del estado que al balance de los propios bancos.
Los expertos dan por seguro que las dos grandes entidades del país, Santander y BBVA, mostrarán su mejor cara. De hecho, ya se ha filtrado que el banco cántabro es el más solvente de Europa. Y los demás no deberían tener muchos problemas, según reconocen desde el departamento de Análisis de Norbolsa. Otra cosa bien distinta pueden ser las cajas, donde si pueden verse sorpresas más negativas.
En este contexto, no obstante, analistas y dirigentes también se están cuestionando la fiabilidad de los test de solvencia. Así, para los analistas de UBS, la prueba de esfuerzo que han pasado las entidades españolas tiene poco valor, pues además de considerar las posibles pérdidas por créditos impagados, hay que tener en cuenta las tendencias de los márgenes, las necesidades de fondos, la estructura del mercado y la situación macro.
Pero claro, explican en el banco suizo, los márgenes están bajando rápidamente, las propiedades aparecen sobrevaloradas y las necesidades financieras rondan los 650.000 millones de euros, además de que el PIB está bajando. En estas condiciones, el test tiene poco valor.
Precisamente, la situación macro, y más en concreto, los problemas de la deuda soberana, representan el principal talón de Aquiles para las pruebas de solvencia. En este sentido, tal y como ha indicado el presidente del Bundesbank y miembro del consejo del BCE, Axel Weber, hace falta un nuevo conjunto de pruebas de estrés que incluyan escenarios como el de la crisis de deuda soberana.
En Norbolsa consideran que la relajación de las tensiones en los mercados de deuda y la disminución de los diferenciales sí sería un catalizador para los bancos en bolsa, más que las pruebas en sí mismas. Es decir, que se redujese el miedo que los inversores tienen a comprar renta variable española.

No hay comentarios: