lunes, 23 de agosto de 2010

Al olor de la sardina....

El Gato se escapa con la pasta!

El 70% de las grandes fortunas abandonan el País Vasco

23.08.2010 J. Zuloaga 6
El alza de la tributación del 1% al 28% del Gobierno vasco ha provocado que 65 sicav dejen la región. Estas sociedades tienen 3 meses más para evitar la subida de impuestos.

El Gobierno vasco ha perdido su órdago contra las sicav (sociedades de inversión de capital variable). Siete de cada diez de estas sociedades han hecho las maletas con destino a otras comunidades autonómas, según datos de la CNMV, para evitar el impacto a cierre del presente ejercicio fiscal de la subida del Impuesto de Sociedades en País Vasco, que será del 28%, frente al 1% del resto. En total, más de 420 millones de euros han dejado esta comunidad en los últimos meses.
Las autoridades fiscales vascas elevaron esta tributación a finales de 2009, en medio de un clima de polémica hacia las sociedades de inversión de los grandes patrimonios. Muchos argumentaban que las sicav deberían pagar un mayor Impuesto de Sociedades y, de hecho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se planteó tomar la misma medida, aunque terminó desechándola.
El resultado de esta iniciativa ha sido que 65 de las 92 sicav que había domiciliadas en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava a comienzos de 2010 se han registrado en otras comunidades, principalmente Madrid.
Mudanza
Según fuentes de una entidad de banca privada vasca, este trasiego continuará durante el último trimestre del año y alcanzará a la práctica totalidad de las 27 sociedades que quedan en el País Vasco.
Estas sicav tienen hasta final de año para realizar el cambio de domicilio, ya que para tributar por el Impuesto sobre Sociedades fuera del País Vasco basta con que la sociedad haya realizado la modificación en la fecha de devengo del impuesto: el 31 de diciembre de 2010.
El País Vasco sigue siendo el tercer mayor mercado de sicav a pesar de esta fuga de sociedades, aunque dejará de serlo si siguen registrándose en otras comunidades. Frente a las 27 que tienen actualmente, Aragón cuenta con 19. Los dos grandes centros son Madrid y Cataluña, con más de un 90% de las sicav de forma conjunta.
La decisión del País Vasco ha sido duramente criticada por los profesionales de banca privada. También reprochó la decisión Julio Segura, presidente de la CNMV, quien señaló que en lugar de aumentar la recaudación, la nueva tributación iba a hacer caer los presupuestos vascos.
La fuga de sociedades del País Vasco llega en un momento en el que los grandes patrimonios esperan una subida de impuestos para los próximos meses, tal y como anunció Zapatero, aunque inicialmente está casi descartado que toquen a las sicav.

Subida moderada
“Sería un error que el Gobierno siguiera el mismo camino que el País Vasco. Habría una desbandada masiva a de sicav a Luxemburgo. Lo más razonable sería que elevasen el Impuesto de Sociedades del 1% al 3% o el 4%, de forma que a las sociedades les siguiese resultando más rentable quedarse en España”, señalan desde una de las principales entidades de banca privada de España.
Las sicav tributan actualmente al 1% por Sociedades y a entre un 19% y un 21% por el IRPF. Estas sociedades tienen una exención por la que tributan los reembolsos si los grandes patrimonios retiran el dinero bajo la fórmula de reducción de capital con devolución de aportaciones.
Junto a las sicav luxemburguesas, los unit linked (seguros vinculados a fondos) y los SIF(fondos de inversión especializados, por sus siglas en ingles) deLuxemburgo e Irlanda, son las alternativas favoritas de los grandes patrimonios.
Siguen los cierres de sociedades
Las liquidaciones de sicav se han acelerado durante 2010. En lo que llevamos de año, los grandes patrimonios han cerrado 79 sicav, frente a las 87 que se liquidaron durante todo 2009. Desde que estalló la crisis, el número de sociedades ha pasado de 3.350 a las 3.181 actuales, según los registros de la CNMV. Junto a estos cierres, cada vez son más las reducciones de capital que efectúan los grandes patrimonios para hacer liquidez. El último ha sido Francisco González, presidente de BBVA, que retiró algo más de tres millones de euros. Antes hicieron lo propio Amancio Ortega, la familia Del_Pino y los Polanco, entre otros.

No hay comentarios: