miércoles, 25 de agosto de 2010

Y nosotros, tan chulos, que?

Las entidades aportarán alrededor de 1.300 millones

Alemania aprueba hoy una tasa a la banca para costear futuros rescates

El Gobierno alemán aprueba hoy la creación de un nuevo impuesto sobre la banca que estará destinado a financiar futuros rescates de entidades. Esta medida pionera obligará al sector bancario germano a aportar unos 1.300 millones de euros anuales para el nuevo fondo.

M. M. M. / Reuters - Madrid / Berlín - 25/08/2010
La canciller Angela Merkel vuelve a adelantarse a sus homólogos europeos. Su Gobierno inicia hoy los trámites para aprobar una nueva tasa bancaria. París, Londres y Washington también anunciaron iniciativas similares que aún no se ha concretado.
El decreto de reestructuración del sector financiero, que deberá convertirse en ley antes de enero, revisará las reglas para la intervención de bancos con problemas y creará un fondo, financiado por el propio sector, para asumir los costes de los rescates.
Alemania ha sido junto a Reino Unido y Suiza uno de los países europeos que más dinero público ha destinado a salvar a sus entidades financieras. En la última reunión del G-20, en junio en Canadá, la Unión Europea defendió la necesidad de aprobar este tipo de medidas fiscales para corresponsabilizar a la banca en las operaciones de rescate.
Los bancos germanos deberán aportar alrededor de 1.300 millones de euros anuales. La cuota que deben pagar se calculará en función de sus activos y su perfil de riesgo.
Según cálculos preliminares, los grandes bancos privados aportarán unos 690 millones, los bancos regionales (propiedad de las autoridades locales) otros 319 millones y las cajas de ahorros alrededor de 60 millones. Todos los bancos con sede en Alemania deberán pagar el nuevo impuesto, que se abonará anualmente, el 30 de septiembre.
Similar al Fondo de Garantía
La nueva herramienta funcionará de forma similar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que ofrece capital de urgencia a entidades en dificultades. Transitoriamente coexistirá con el Soffin, un instrumento creado por el Gobierno alemán en octubre de 2008 para apoyar a su banca y que está dotado con 480.000 millones de euros.
La Cancillería ha destinado 18.200 millones de este fondo a apuntalar las cuentas de Commerzbank y 6.300 millones para rescatar Hypo Real Estate. De acuerdo con fuentes gubernamentales, se irá desmantelando poco a poco, en los próximos meses.
El decreto, que iniciará su tramitación parlamentaria tras la aprobación por el Consejo de Ministros, incluye también medidas para hacer frente a insolvencias bancarias. Entre ellas, según explicaba ayer un alto funcionario alemán a la agencia Reuters, se incluye la creación de los denominados bancos malos, lo que facilitará al Gobierno alemán la venta de sus participaciones en Commerzbank y Hypo Real Estate. Por el momento, la Cancillería no tiene intención de desprenderse de estas inversiones.
En España, tanto el Gobierno como el Banco de España han descartado aplicar nuevos impuestos sobre el sector bancario con el argumento de que el FGD ya hace a la industria corresponsable de los rescates.
Merkel espera ahora a Londres y París
Tras la puesta en marcha de la tramitación del nuevo impuesto sobre la banca alemana, la canciller Angela Merkel espera ahora que Francia y Reino Unido sigan sus pasos.

La ministra gala de Economía, Christine Lagarde, aseguró en una entrevista que presentarán la nueva tasa en otoño, durante la tramitación de los presupuestos para 2011. Su objetivo es recaudar 1.000 millones al año.

El 22 de junio, París, Londres y Berlín emitieron un comunicado conjunto defendiendo la adopción de este tipo de gravamen. La intención del Gobierno británico era conseguir 2.000 millones de libras al año con el nuevo impuesto.

Estados Unidos anunció en enero un impuesto similar, que recaudaría 90.000 millones 1

No hay comentarios: