jueves, 19 de agosto de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

En eso estamos campeón......todos!


Obama: "EEUU necesita recortar el déficit sin frenar la recuperación económica"

Efe18/08/2010 - 21:38

Obama promulga una ley para crear empleo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que el país debe encontrar una fórmula para controlar el déficit sin dañar la recuperación económica e insistió en que un menor endeudamiento mejorará la confianza del público.

"Los consumidores no van a comenzar a gastar hasta que no tengan una mayor confianza en la fortaleza económica", ha señalado en Ohio, uno de los cinco estados que visita esta semana para apoyar a candidatos demócratas en las elecciones legislativas de noviembre.

Asimismo, ha insistido en que la economía se recupera aunque lentamente.

"Avanzamos en la dirección correcta, lentos pero seguros", ha apuntado durante su visita a la casa de una familia de Ohio.

"La economía es cada vez más fuerte pero realmente ha sufrido un gran trauma" ha añadido, al tiempo que ha afirmado que, por lo demás, que el sector inmobiliario es todavía "un gran lastre" para el país.

Debilidad del mercado inmobiliario
En ese sentido, ha mencionado que hay todavía un gran número de viviendas en el mercado sin vender y ha señalado que será necesario algún tiempo hasta que el mercado absorba ese excedente inmobiliario.

"Construíamos dos millones de casas por año cuando sólo se absorbían 1,4 millones", ha afirmado el presidente, cuya popularidad ha caído en las últimas encuestas debido en gran parte a la persistente crisis económica en el país que ha colocado el desempleo en el 9,5%.

Obama ha respondido a preguntas sobre cómo volver a crear puestos de trabajo en el sector industrial de Estados Unidos, cómo reanimar el sector inmobiliario y la repercusión de las nuevas regulaciones financieras en los bancos de Wall Street.



Comentarios 10

1
18-08-2010 / 22:14
ZPARO DIMISION
Puntuación 1
SI, GASTAR Y VOLVER A INFLAR EL GLOBO, QUE SI NO HA PETAO POR LOS PELOS AHORA LA EXPLOSION PUEDE SER MAYOR QUE LA DE HIROSIMA..

¿DE DONDE SACARAN A ESTOS VENDE.HUMO? SERAN "ILUMINATIS" O "MARIONETIS" PORQUE TONTOS DE COJONES SON UN RATO.. COMO EL ZPARO.. JAJAJA

2
18-08-2010 / 22:14
ZPARO DIMISION
Puntuación -1
SI, GASTAR Y VOLVER A INFLAR EL GLOBO, QUE SI NO HA PETAO POR LOS PELOS AHORA LA EXPLOSION PUEDE SER MAYOR QUE LA DE HIROSIMA..

¿DE DONDE SACARAN A ESTOS VENDE.HUMO? SERAN "ILUMINATIS" O "MARIONETIS" PORQUE TONTOS DE COJONES SON UN RATO.. COMO EL ZPARO Y SUS BUFONES.. JAJAJA

3
18-08-2010 / 22:29
Silex
Puntuación 0
No se pero la economía de USA esta peor de lo que parece. Para muestra podeis consultar la lista de Bancos, que han quebrado y siguen quebrando, para que reflexioneis un poco.



http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html

4
18-08-2010 / 22:31
Bear Factor
Puntuación -1
Ya Obama ha descubierto la cuadratura del círculo!! esto es alcista total!! jeje.

5
18-08-2010 / 22:40
OTTAWA
Puntuación 1
Lo que importa es el mensaje...esto se lo inventan y todo parecerá ír viento en popa...dentro de unos años...ya nos habremos acostumbrado a vivir en la inmundicia...la grán malloria.

Todos contentos y todos adorarán al dios OObama.

Esto vá pra arriba...si o sí...en 2013 la cosa será MUY dura.

6
18-08-2010 / 22:49
el crack español
Puntuación -1
jejeje....pues este NO se ha pasado por la burbuja inmobiliaria de España...igual se quedaba blanco...jajaja...

7
19-08-2010 / 06:12
BOOUMMMMMMMMMM
Puntuación 0
Lo de construir 2 Millones de casas en Estados Unidos parece que va a ser un GRAN PROBLEMA.

Aquí se construian 800.000 y parece que no pasa nada.

8
19-08-2010 / 08:49
Gunther
Puntuación 1
¿Se verá licuado el valor del dólar por un resurgimiento de la inflación en los Estados Unidos?

¿Se depreciará respecto de las principales monedas del mundo?

¿Verán los Estados Unidos reducido su rating crediticio?



Los temores a la inflación en los Estados Unidos son por ahora exagerados.

Las autoridades económicas respondieron al riesgo de deflación con una expansión fiscal y monetaria.

Preocuparse en este contexto por la inflación es prematuro.



El índice de precios al consumidor mostró una caída anual de un 0,7% en la medición de abril. El desempleo llegó a un 8,9%. El PBI cayó un promedio del 6% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. Ante la contracción, la Reserva Federal rebajó a casi cero su tasa de interés de corto plazo y compró bonos del tesoro y títulos privados. Así, la base monetaria aumentó un 112% en un año.



Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecerían inevitables. Pero en el contexto de la crisis ha ocurrido lo opuesto. Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés en cero deben ser complementadas con expansión monetaria. Es lo que hizo la Reserva Federal.



Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación.

Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos cuidarán la liquidez recuperada como oro, y las golpeadas empresas y consumidores americanos no aumentarán su demanda de crédito sino hasta dentro de por lo menos tres o cuatro trimestres. La Reserva Federal podrá, entonces, retirar gradualmente el impulso monetario.



Desde el punto de vista fiscal, el déficit global trepo hasta el 13,6% del PBI en 2009, desde el 2,9% de 2007 y el 6,1% de 2008. Así se auxiliará al sistema financiero y se transferirán recursos al sector privado para compensar el aumento en su tasa de ahorro. La deuda pública neta de los Estados Unidos trepará desde 43% del PBI en 2007 a 70% del PBI en 2010.



¿Este nivel de deuda es sostenible?

¿El ratio de deuda a PBI será creciente o decreciente?



En los Estados Unidos la tasa de interés real a 10 años promedió entre 1999 y 2009 un 2,4% anual, muy similar al crecimiento anual del PBI en igual período. Por lo tanto, podríamos decir que ese diferencial es prácticamente nulo. Es decir, dado el bajo nivel de tasa de interés real de la economía americana, un superávit primario nulo podría, teóricamente, sostener cualquier nivel de relación deuda a PBI.

Ningún país europeo tiene una situación de tal comodidad, con el 100% de deuda externa en su propia moneda, es la razón fundamental por la cual los bonos del tesoro americano, son AAA y considerados referenciales en termino de endeudamiento.



Sin embargo, como resultado de la crisis y de la sobreoferta de nueva deuda, la tasa de interés real aumentará en el mediano plazo, y el crecimiento de largo plazo será menor que el que hubiera prevalecido sin el incremento de la deuda pública. Si este impacto combinado resultara en medio punto más de tasa y medio punto menos de crecimiento el superávit primario de equilibrio aumentaría en un 0,7% del PBI.







Habrá menos crecimiento y tasas de interés superiores. Es que el aumento del gasto público y de la presión impositiva desplazarán parte del gasto privado reduciendo la productividad agregada de la economía. Del lado de las tasas la mayor oferta de bonos generará, aunque sea marginalmente, un rendimiento algo mayor en la deuda del Tesoro.



Por ello, una vez digerida la crisis, Estados Unidos, además de retirar el estímulo monetario, tendrá que reordenar sus finanzas públicas. Si no, el mercado creerá en las hipótesis inflacionistas o de devaluación del dólar. Si recurriera a la Reserva Federal para monetizar el déficit simplificaría el reajuste presupuestario, pero arrojaría por la borda la credibilidad de la Fed. El Tesoro deberá despejar rápido estas sospechas.



La inflación en los Estados Unidos no es hoy una amenaza inminente. Con el desbalance externo en vías de corrección, la salud del dólar dependerá en gran medida de los movimientos de capitales especulativos, originados en el mercado de activos. Seguramente la política fiscal reaccionara con agilidad, y se regenerará la confianza en la economía.

Seguramente dentro de 50 años circularan dólares globalmente... el futuro del euro es más incierto, pero esa es otra historia…

9
19-08-2010 / 09:11
Paco
Puntuación -2
¡Sí, claro!, y yo necesito adelgazar pero sin hacer deporte ni pasar hambre...¿pues difícil, no?.

10
19-08-2010 / 09:24
Squeezzy Smart Boy
Puntuación 1
8///

Aunque la formula de Taylor es fuertemente discutible, he disfrutado mucho la lectura de tu nota. Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo, pero fundamentalmente en que EEUU es un país muy bien manejado desde el punto de vista financiero. Es verdad que se genero una burbuja que exploto, pero no fue un accidente, ni sorpresiva, fue instrumento para evitar la mega depresión de los 80´. El resultado fue bueno, creo que la pérdida de valor de activos, y de puestos de trabajo hubiese sido peor en ese hipotético escenario. Porque en ese caso no tendríamos a China creciendo como lo ha hecho durante tres décadas, los mega déficits americanos han financiado el crecimiento de China, India, México, Brasil. El mundo sería otro…mucho peor !

EEUU ha repetido la estrategia económica que en los 50´catapulto a la prosperidad a Japón y Europa. Ya en ese momento hubo quienes sepultaron al dólar, pero parece que el muerto, tiene buena salud.

Saludos !

Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Regístrate aquí para comentar como usuario



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


El Flash del mercado

10:09Holcim redujo su beneficio un 24,9% en el primer semestre
09:05La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social se estancó en julio
08:49Mazda llamará a revisión a medio millón de vehículos en todo el mundo
Ver fichas valorVer todos



Los últimos 14.000 soldados de combate de EEUU abandonan Irak
Último Flash de Actualidad
09:47Francia comienza hoy a repatriar a 700 gitanos rumanos y búlgaros
Ver todos

Estrategias | Tabla de seguimiento | Análisis técnico
08:47Nueva apertura alcista en la renta variable europea, que prosigue así con el bue...
Ver todos
El 'run-run' del mercado

09:54La bolsa ha subido un 9% cada vez que el refugio en renta fija acabó en burbuja
Ver todos
Últimas noticias
10:09Holcim redujo su beneficio un 24,9% en el primer semestre
10:06Los controladores votan para decidir si aceptan el acuerdo c…
10:01COMUNICADO: Innotech Solar: nuevo módulo Off-Grid a una rela…
10:01Consulte lo más destacado publicado hoy en el BOE y en el DO…
09:59La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social se estanc…
Más noticias
Más leidasMás comentadas
El Ibex 35 se desinfla y retrocede levemente por debajo de l…
Las cuentas de Vestas destrozan todavía más a Gamesa en bols…
Santander y Caja Madrid ayudarán a las entidades pequeñas a …
Gestha pide que las grandes fortunas y corporaciones industr…
El marido de la ex jefa del Palau presidía una filial de Fer…
Más noticias

Abarth 695 "Tributo Ferrari"
Se trata de una serie limitada con la que se confirma el vínculo entre la casa del Escorpión y la de Maranello.
Jaguar XJ75 Platinum Concept
Los seguros de coches subirán un 2%
Más noticias de motor

No hay comentarios: