lunes, 23 de agosto de 2010

El nivelazo español.....

También en el Basket.

Mundobasket - España se queda a un tiro de una gran gesta

Eurosport - dom 22 ago 11:55:00 2010

Por un solo punto y un mal último lanzamiento, esto es lo que ha impedido a la selección española vencer (85-86) a Estados Unidos tras otra gran noche de baloncesto. No obstante, que tiemblen el resto de equipos del Mundial porque estas dos selecciones han presentado su candidatura al oro.


Tuvo que llegar España para desenmascarar a una Estados Unidos desconocida hasta ahora. Se les acusaba de ser mucho músculo y poco más. Pero de eso nada. No serán el equipo más trabajado del mundo pero les sobra talento. Y al que le sobra más que a ninguno es a Kevin Durant. El alero de Oklahoma City Thunders dio un recital sobre el parquet de la Caja Mágica.
España salió desenchufada al partido. Quizá superada por toda la expectación que se había generado alrededor del encuentro, los discípulos de Scariolo tardaron en darse cuenta de dónde estaban. Abrumados por un equipo exuberante en lo físico y ciertamente pobre en lo táctico, el conjunto español sufrió para anotar sus primeras canastas.
No se puede decir que Estados Unidos no tenga una idea de juego. La falta de jugadas prefabricadas o de acciones tácticas elaboradas esconde su verdadero propósito: correr más que nadie. Apoyados en su físico superior, los estadounidenses aprietan en la defensa de los hombres exteriores y cierran muy bien el rebote, para salir disparados al contraataque y finalizarlo con un espectacular mate.
España quiso imponer un ritmo más racional pero se vio superada y las primeras diferencias no se hicieron esperar. El acierto en el tiro de Estados Unidos, con Durant a al cabeza, le dio una buena ventaja (4-16) mediado el primer cuarto. Solo la salida de Ricky Rubio cortó la hemorragia. El base del Barça salió con ganas y permitió a España irse siete abajo al final de primer cuarto (16-23).
El segundo cuarto continuó como el primero. Durant las enchufaba una detrás de otra y aparecieron Rose y Billups. En España, solo Felipe Reyes, que encontró en Ricky Rubio a su mejor socio, estaba acertado. El base de El Masnou se mostró especialmente motivado contra Estados Unidos. Su labor robando balones y asistiendo mantuvo a España a una distancia aceptable al descanso (33-45).
España remonta el último cuarto
Con Rubio en la cancha, las prestaciones españolas mejoraban. De eso se dio cuenta Scariolo y lo alineó al inicio de la segunda mitad. Y España lo notó. Llegó a ponerse a dos espoleada por los triples de Navarro. Pero varias pérdidas al final de tercer cuarto hicieron que Estados Unidos llegara al último período con una cómoda ventaja (58-69).
El último cuarto se presentaba tranquilo. Estados Unidos conseguiría una victoria que no suponía un contratiempo para los españoles y probablemente haría que los americanos se confiaran. Pero si algo caracteriza a la selección española de baloncesto es su ambición y su capacidad de lucha sin límites.
Apoyada en Navarro, Gasol y Felipe Reyes y liderada por Ricky Rubo tras la lesión de Calderón, España fue poco a poco recortando la distancia hasta igualar el partido. En ese momento el partido entró en un tramo espectacular. La Caja Mágica rugía y los equipos se intercambiaban canastas. Durant y Rose impedían que los de Scariolo se pusieran por delante.
Con empate se llegó al último minuto. Navarro, con un dos más uno, puso a España uno arriba. Rose contestó con dos tiros libres y la última posesión fue para España. Ricky Rubio y Rudy intentaron sendos triples, pero Durant los taponó y cerró el partido. Al final , victoria para Estados Unidos y los dos equipos que confirman que son los dos grandes favoritos para llevarse el oro en Turquía.
Ficha técnica:
85 - España (16+17+25+27): Rudy Fernández (5), Navarro (20), Calderón (0), Marc Gasol (17) y Garbajosa (4) -equipo inicial- San Emeterio (0), Rubio (7), Reyes (16), Vázquez (8), Mumbrú (3), Claver (1) y Llull (4)
86 - Estados Unidos (23+22+24+17): Billups (10), Igoudala (4), Durant (25), Rose (13) y Odom (12) -equipo inicial-, Gay (4), Gordon (0), Westbrook (8), Chandler (3) y Curry (7).
Árbitros: Arteaga, Groble y Bultó. Sin eliminados.
Incidencias: Tercer partido del torneo de Madrid disputado en la Caja Mágica ante unos 15.000 espectadores. Kevint Durant fue designado mejor jugador del partido.

No hay comentarios: