viernes, 27 de agosto de 2010

Manualillos para una crísis ( 3 )

FT., toca la de cal!

FT: la deuda española recupera la confianza en los mercados

27.08.2010 Expansión.com 1
Parece que la confianza ha regresado al mercado de deuda española. Al menos eso es lo que da a entender hoy el Financial Times que abre con un artículo en el que afirma que los bancos internacionales han registrado una cantidad récord de títulos del Estado español como colateral o garantía para pedir prestado dinero en los mercados esta semana.
Este hecho devuelve a los inversores la confianza en España a medida que frena los temores de que la cuarta mayor economía de la eurozona pudiera incumplir los compromisos de pago de su deuda.
Indica el rotativo británico que los préstamos a corto plazo, respaldados por bonos españoles en acuerdos de recompra -una de las principales herramientas de financiación en la zona euro-, habían alcanzado los 160.000 millones de euros el pasado miércoles, según los datos registrados por la plataforma de intermediación BrokerTec.
El FT también señala que la mayoría de los bancos que están echando mano de los bonos españoles son instituciones domésticas que han tenido dificultades para acceder a la financiación.
Este giro se produce después de que los bancos españoles hayan sido muy dependientes de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) debido a los temores sobre la estabilidad del sector financiero.
"Esto es una señal positiva para España", comenta Don Smith -economista de Icap- pues "reduce su dependencia a los préstamos del BCE y supone un paso importante en la dirección correcta para la eurozona".
Pero por qué ahora los bancos internacionales confían en la deuda española como garantía. El rotativo británico apunta a que una buena razón es el respaldo de LCH Clearnet y Eurex, que ofrecen coberturas ante posibles 'defaults'.
En concreto, LCH.Clearnet, la cámara de compensación londinense, lanzó sus servicios de compensación para bonos públicos españoles y repos el pasado 9 de agosto.
Por otro lado, Caja Madrid se convirtió el pasado mes en la primera institución española en adherirse a EurexRepo, el mercado electrónico vinculado a Eurex Clearing, controlado por el operador bursátil germano, Deutsche Börse.
No obstante, los banqueros españoles aún perciben dificultades a la hora de obtener financiación. "Hay algo más de liquidez ahora para los bancos españoles, pero es muy selectiva, a corto plazo y centrada en los grandes nombres", afirmó un banquero bajo la condición de permanecer en el anonimato, quien añadió que "esa es la razón por la que los bancos y cajas intentan encontrar nuevos mercados".
Las últimas cifras muestran que los bancos españoles obtuvieron préstamos del BCE por un importe récord de 140.000 millones de euros el pasado mes de julio.

No hay comentarios: