jueves, 26 de agosto de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Cónclave lustroso.


La deflación se cuela en el 'cónclave' de la banca central mundial
Pedro Calvo 8:10 - 26/08/2010

Jackson Lake Lodge es un hotel ubicado en el Parque Nacional del Grand Teton (Wyoming, EEUU). Construido en roca y madera y rodeado de montañas nevadas y el Lago Jackson, ofrece la estampa típica de los grandes parques estadounidenses.

El cine recurrió a ese paraje en títulos como Raíces Profundas o Spencer's Mountain. Hoy es un lugar paradisíaco para los amantes de la naturaleza, el senderismo, el rafting o la bicicleta de montaña. Y por lo que se ve, también para acoger la convención de banqueros centrales más importante del mundo, el Simposio Económico de Jackson Hole, que da comienzo hoy y que se prolongará hasta el sábado.

Allí, como cada final de agosto, se reúnen los principales responsables de la política monetaria del planeta. Lo organiza, desde 1978, la Reserva Federal de Kansas City, uno de los 12 bancos de distrito que componen el Sistema de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU.

Por encima de otras características, el cónclave de Jackson Hole se realiza en una atmósfera especial. Alejado de los formalismos que envuelven a las reuniones periódicas del Banco Internacional de Pagos, el banco de los bancos centrales, más bien se trata de una reunión de colegas. Lo delata la indumentaria de los asistentes. Las únicas imágenes que se suelen tomar del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en polo o mangas de camisa y sin traje ni corbata se obtienen en Wyoming.

El viernes, un día grande
Acuden así porque, en principio, se trata de un encuentro más académico e intelectual que oficial. Es decir, en Jackson Hole no se adoptan decisiones, sino que se discuten temas económicos y monetarios de fondo. Para su desgracia, la actualidad manda, y la reunión de este año, que tiene por título Desafíos macroeconómicos: la siguiente década, está marcada por la amenaza de una recaída económica con riesgos deflacionistas -caída general de los precios- que cada vez es más real, sobre todo en EEUU.

Este delicado entorno incrementará la importancia del encuentro, una trascendencia que ha subrayado el propio programa de discursos. El turno de Bernanke llegará el viernes, y lo relevante es que comenzará a hablar a las cuatro de la tarde -hora española-, apenas hora y media después de que se publique la primera revisión del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre.

Un entremés que se puede atragantar, puesto que las previsiones anticipan que el crecimiento registrado entre abril y junio podría haberse frenado hasta una tasa trimestral anualizada del 1,4 por ciento, por debajo del 2,4 por ciento anunciado inicialmente. Los mercados financieros, por tanto, escucharán sus palabras con más atención de la que suelen conceder habitualmente a su presencia en Jackson Hole y lo harán con la expectativa de si anuncia nuevas medidas monetarias anticrisis.

Pero hay más focos de atención. Más que nada, porque este cónclave concentra la mayor proporción de banqueros centrales por metro cuadrado del mundo. Como muestra, en 2009 asistieron 32 presidentes o gobernadores de bancos centrales. Entre ellos estuvo Trichet, que no faltará este año. Hablará, de hecho, cuatro horas después que Bernanke. A ellos se añaden subgobernadores, vicepresidentes y otros altos cargos de las principales instituciones monetarias del mundo. Y los segundos espadas también acaparan la atención, sobre todo por las discrepancias en el seno de la Fed.

Mientras que el anfitrión, Thomas Hoenig, presidente de la Fed de Kansas, aboga por retirar estímulos monetarios, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, opina que hay que introducir más medidas para evitar una deflación a la japonesa en EEUU. Y no es para menos, porque Japón, que lleva más de 10 años luchando contra la caída de los precios, está presente ahora en todas las discusiones monetarias.

Además, la lista de asistentes se completa con varios de los académicos y banqueros privados más influyentes del mundo, que no suelen perder la ocasión para criticar la labor desarrollada por los banqueros centrales. Así se las gastan en Jackson Hole.



Comentarios 1

1
26-08-2010 / 09:36
Puntuación 5
hole, o agujero en inglés, menudo sitio han ido a escoger los banqueros!

Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Regístrate aquí para comentar como usuario



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


El Flash del mercado

10:42Nestlé completa la venta de Alcon a Novartis por 22.300 millones
10:17Diageo ganó un 1,5% más en su año fiscal, hasta 1.993 millones
09:54Crédit Agricole dobló su beneficio neto en el primer semestre
Ver fichas valorVer todos


EEUU a España: "Apreciamos la contribución de España en Afganistán"
Zapatero sustituye a Salgado y se arropa de siete ministros para hablar de Economía
Último Flash de Actualidad
10:49Un 35 por ciento de los españoles conducen con gafas mal graduadas
Ver todos

Estrategias | Tabla de seguimiento | Análisis técnico
10:39Después de la primera hora de negocio las alzas siguen imponiéndose pero observa...
Ver todos
El 'run-run' del mercado

10:45Criteria: un bastión en positivo
Ver todos

Nuevo Jeep Wrangler
Jeep ha decidido dar una lavado de cara a su todoterreno más clásico, el Wrangler (tres puertas) y Wrangle Unlimited (cinco puertas).
Atasco en China de once días
Segunda generación del Mercedes CLS
Más noticias de motor

No hay comentarios: