jueves, 26 de agosto de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

A Rodrigo le vá la marcha.

Rato reabre la guerra bancaria con un depósito al 4%

26.08.2010 Agustín Monzón 1
La lucha de las entidades financieras por captar depósitos de la clientela cuenta con un nuevo contendiente que ha entrado con fuerza en la batalla. Caja Madrid ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo depósito a 12 meses que remunera al 4% la entrada de dinero nuevo, ya sea de nuevos clientes o de personas ya vinculadas a la entidad.

Caja Madrid ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo depósito a 12 meses que remunera al 4% la entrada de dinero nuevo, ya sea de nuevos clientes o de personas ya vinculadas a la entidad, siempre que se cumplan una serie de requisitos: domiciliación de la nómina y de algún recibo, uso de tarjeta de crédito y contratación de un seguro o un plan de pensiones por un importe mínimo de 300 euros. La entidad no exige una aportación mínima para beneficiarse de este producto.
En caso de no cumplirse los requisitos exigidos, Caja Madrid oferta igualmente un depósito al 3,75%, que no requiere ningún tipo de vinculación con la caja. De este modo, la entidad presidida por Rodrigo Rato iguala el depósito Gasol, lanzado al mercado por Banco Popular el pasado mes de febrero, que también remunera un 3,75%. Además, la contratación sin vinculación del producto de la caja madrileña, supondría el cobro de unos 4,50 euros trimestrales en concepto de mantenimiento de cuenta, una comisión inferior a la que cobra Popular por su producto (20 euros por semestre).
Salida de dinero
Caja Madrid no ha hecho, hasta la fecha, campaña de este nuevo producto con el que la entidad está intentando frenar la salida de depositantes. En los seis primeros meses de 2010, el volumen de depósitos de la clientela con que contaba la caja se redujo en más de 3.266 millones de euros, hasta los 86.657,7 millones, un 3,73% menos que a cierre de 2009.
En los primeros compases del año, cuando los grandes bancos emprendieron una nueva batalla para captar pasivo, con remuneraciones en torno al 4%, la caja madrileña prefirió mantenerse al margen de la contienda. Los bancos han tratado de aprovechar el desconcierto generado por la reordenación de las cajas de ahorros para arrebatarles cuota de mercado.
Caja Madrid se encuentra inmersa actualmente en la configuración de un SIP (Sistema Institucional de Protección) junto a Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Segovia y Caja Ávila, que dará lugar a la mayor caja de ahorros española, con un volumen de activos de 339.019 millones de euros, según datos a cierre de 2009. Este grupo de cajas ha solicitado ayudas al Frob por valor de 4.464 millones de euros, para abordar su integración.
Una vez encauzada esta operación, parece que la caja madrileña quiere recuperar el terreno perdido y plantar cara a las ofertas más atractivas del sector. Ya el pasado julio, Caja Madrid anunció el lanzamiento del depósito Selección Fondos 2038, un producto dirigido a nuevos clientes, que ofrece hasta un 4,5%, con la condición de que se contrate un fondo de inversión de Gesmadrid, de entre una selección de 29.
El nuevo producto de Caja Madrid se suma a la lista de los depósitos mejor remunerados, entre los que destaca el depósito a 18 meses de Banco de Valencia, que remunera un 4,25%. Bancaja, accionista mayoritario de Banco de Valencia y una de las entidades en proceso de unión con Caja Madrid, ha sido uno de los más activos, con ofertas del 4% tanto a través de su red, como vía online por medio de Tubancaja.
Hasta junio, el tipo de interés medio aplicado a los depósitos de las familias hasta 12 meses era del 2,77% entre los bancos y del 2,23% entre las cajas de ahorros, según datos del Banco de España.
Campañas para captar fondos
1. En febrero, Santander y BBVA, junto a Popular, lanzaron depósitos hasta el 4%. Los dos primeros ya han cerrado sus campañas.
2. Los bancos online han estado entre los más activos, con ofertas competitivas que exigen escasa vinculación al cliente.
3. Banco Valencia rompió en junio la barrera del 4%, al ofrecer el 4,25%. Caixa Penedés remunera un 5%, pero exige amplios requisitos.

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