sábado, 21 de agosto de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los 25 valores que mejor se comportan en las bolsas

21.08.2010 C. Rosique/D. Esperanza 1

En la guerra entre el toro alcista y el oso bajista que se lidia en los mercados, este último tiene todavía ganadas más batallas que el astado. La mayoría de los principales índices bursátiles cae entre un 2% y un 16%, y son pocas las plazas que inclinan la balanza a terreno positivo.

En esta cosecha de números rojos hay compañías que han conseguido la gesta de, no sólo aguantar en positivo, sino alzarse con la medalla de los mejores valores de las principales bolsas del mundo. Los expertos desvelan la pócima secreta que ha alimentado la cotización de estos valores. En algunos casos hay elementos en común que han aportado vitaminas a las cotizaciones, como la apreciación del dólar frente al euro, que ha dado oxígeno a las empresas exportadoras en el parqué.
Tener exposición a mercados emergentes también ha cotizado al alza, ya que el elevado crecimiento de sus economías hace pensar en que alimentará los beneficios de las empresas que hacen negocio allí. “El diferencial de crecimiento entre Europa y los países emergentes es espectacular este año (varía del 1% al 7%), lo que beneficia a negocios como automóviles, bienes de equipo y productos de lujo”, explica Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS Bank en España.
Otro motivo que ha favorecido a algunas empresas en bolsa es su pertenencia a sectores cíclicos y defensivos, como el tecnológico y el de alimentación. “Ante las adversidades que han dominado los mercados, los inversores han apostado por aquellas compañías ligadas al consumo, que en los últimos meses ha dado muestra de una recuperación”, afirma Pedro Cubillo, de M&G Valores.
Sin embargo, cada campeón bursátil de este año tiene sus peculiaridades concretas y es importante conocer los secretos que les han ayudado a mantenerse en el podio de los ganadores este ejercicio.
España (Ibex 35)
En un año en el que el Ibex acumula un retroceso del 15,46%, cinco valores (Iberia, Criteria, Inditex, Banco Sabadell y OHL) nadan a contracorriente en el océano bursátil. Suben entre un 40% y un 3% en lo que va de ejercicio. “En ningún caso se puede hablar de una fortaleza sectorial, sino de razones concretas e individuales que han permitido a estas compañías desmarcarse”, asegura Cubillo.
Iberia no sólo ha podido combatir el temporal de las pérdidas, sino que se revaloriza un 40,39% en 2010. “El mercado ha reconocido las bondades de su fusión con British Airways, anunciada ya en julio de 2008, dentro de un sector en el que habitualmente es muy difícil encontrar buenas ideas de inversión”, asegura Alberto Roldán, de Inverseguros. Las sinergías entre los negocios de ambas compañías se ven con buenos ojos en el parqué, en un año en el que el sector de viajes y turismo ha sufrido las consecuencias del deterioro económico, aunque el sectorial sube un 11% en 2010.
Su plan para maximizar los recursos en los últimos meses también ha jugado a su favor. “La empresa ha reducido las líneas aéreas menos rentables y ha conseguido disminuir sus gastos de explotación, gracias a la reducción del precio del combustible, los ajustes de capacidad y las medidas de contención de costes”, asegura Victoria Torre, de Self Bank. Por estos motivos, la experta cree que Iberia podría seguir escalando posiciones en los próximos meses y le otorga un potencial alcista del 13% respecto a sus precios actuales.
El éxito del negocio de Inditex merece un reconocimiento en bolsa. “Está en el grupo de empresas estables en márgenes, con mucha diversificación geográfica y que cumple con las expectativas de beneficios”, explica Fernando Hernández, gestor de Inversis Banco.
De las compañías españolas que se mantienen a flote este año (sube un 19,96% en 2010), Inditex es la preferida de Pedro Cubilllo, que considera que si continúa con su proceso de externalización y la situación económica mejora, las cuentas se verán beneficiadas. El consenso de analistas consultados por Bloomberg otorga un potencial al valor del 5,68% para este año.
Hasta ayer, OHL estaba en positivo, pero al cierre de la sesión se deja un 0,11% en el año. Hasta ahora el mercado le ha reconocido que no depende de la marcha económica de España, ya que el 65% de sus ventas procede del exterior. La importante exposición a los proyectos de infraestructuras que ha ido desarrollando en Brasil y México ha impulsado al valor. Pero la difícil situación del sector de la construcción en España hace que los expertos discrepen sobre su recorrido alcista.
Por un lado, Hernández señala que es un valor a tener en cartera; mientras que Torre asegura que pese a que el cómputo de analistas consultados por Bloomberg le otorga un potencial del 50,39%, es aconsejable ser prudente. “Nos gustaría ver signos más claros de reactivación del sector español de la vivienda para estar cómodos al cien por cien con esta empresa”, asegura.
Los otros dos supervivientes de este año son Criteria y Sabadell, que ganan un 11,75% y un 3,52%, respectivamente. En el primer caso, el éxito deriva de la buena marcha de los valores que Criteria tiene en cartera. Compañías como Abertis y BME, de las que posee una participación del 25% y del 5%, respectivamente, están capeando el temporal en los últimos meses (ganan más de un 13% desde junio). La experta de Self Bank ve tres razones claras para invertir en Criteria: el fuerte incremento en sus beneficios semestrales (ganó un 40% más que en el mismo periodo del año anterior); su alta rentabilidad por dividendo (del 7,53%) y su potencial alcista (del 17,05%, según Bloomberg).
Sabadell es uno de los valores que los expertos ven más frágiles a la hora de mantener su posición alcista. Su dependencia del mercado doméstico, que seguirá muy débil en los próximos meses por la deteriorada situación económica de España, planea sobre el banco.
Se ha beneficiado en los últimos meses del cierre de posiciones cortas y la buena acogida que tuvo en el mercado su unión con Banco Guipuzcoano. Pero los expertos consideran que está sobrecomprado. El consenso de analistas consultados por Bloomberg otorga al valor un precio objetivo de 3,25 euros, un 17,4% por debajo de su precio actual.
Alemania (Dax 30)
La bolsa alemana se ha beneficiado del perfil exportador de muchas de las empresas que componen el índice Dax. En el top cinco de 2010 se cuelan empresas automovilísticas, como BMW y Volkswagen, que han despuntado gracias a los planes Renove. “Las ventas de automóviles se dispararon en la primera parte del año por los planes de achatarramiento y otros incentivos fiscales tanto en EEUU como en la mayoría de países europeos. Esto, combinado con la mejor rentabilidad del negocio por los recortes de costes y el alto apalancamiento operativo, ha hecho que los beneficios sorprendieran en un sector que estaba muy infraponderado en el conjunto del mercado”, apunta Ruiz-Scholtes.
La apreciación del dólar por la crisis de deuda ha catapultado a compañías con costes en euros y que venden en EEUU y Asia”, añade el experto. BMW lidera los avances con un alza del 31,67%, un nivel que para Inversis Banco no es sostenible ya que la mejora del sector ha estado muy influida por la reducción de costes. Banif apunta que el valor busca nuevos catalizadores, al tener problemas para consolidar los 45 euros. Para Volkswagen las referencias a vigilar son el soporte en 68 euros y la resistencia en 72,41 euros.
Un buen ejemplo de la ventaja que presenta tener un buen perfil exportador es el fabricante de camiones MAN, que se ha revalorizado más del 24%. Su comportamiento dependerá del rumbo del billete americano. El euro pierde un 11,24% frente al dólar en lo que va de año.
Entre los líderes de 2010 destacan también tecnológicas como Infineon, que sube más del 19%, y Siemens, que se anota un 14%.
Inversis Banco confía más en los fabricantes de semiconductores, como Infineon, mientras que cree que Siemens tiene un perfil más industrial, y su evolución en bolsa dependerá de la confianza que haya sobre la recuperación económica.
“A corto plazo, la acción de Siemens buscará el suelo de 70 euros, lo que sería una referencia para iniciar un ciclo correctivo, por lo que habrá que tener cuidado”, afirman en Banif.
Francia (Cac 40)
La fortaleza del dólar ha impulsado el vuelo de EADS. “El valor se encuentra en máximos del año, y sigue estando muy recomendado por los analistas. “Continúa con su tendencia alcista, buscando el techo de los 18, lo cual lo deja con un recorrido positivo de cara al final del año. Su precio objetivo es de 20,4 euros”, aseguran en Banif.
La exposición del hólding de establecimientos de distribución y marcas de lujo PPR a los mercados emergentes ha aumentado el valor de su cotización, como ha pasado también con LVMH. “Es muy intensivo en Asia y las buenas perspectivas de la región mantienen su cotización, ya que el consumo es estable en esta zona”, explica Fernando Hernández. Los analistas de Bloomberg le dan un precio objetivo de 114,92 euros (un 12,94% más de su precio actual). En el caso de LVMH, el precio objetivo que le conceden es de los 106,39 euros, frente a los 92,35 euros en los que se encuentra.
El buen tono de las compañías automovilísticas (ver Alemania) ha tirado del fabricante de neumáticos Michelin. Pese a subir más del 15% en el año los expertos creen que todavía tiene potencial. Una de las más optimistas es Cheuvreux, que tiene el valor en su lista de favoritos y le fija el precio objetivo en 81 euros, cuando cotiza cerca de 60 euros.
También hay optimismo sobre el fabricante de plástico y lentes Essilor, que sube un 16,44% en el año gracias a su carácter defensivo. Los buenos fundamentales del valor y la fructífera marcha de su negocia (que ganó un 7,8% más en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2009), hacen que HSBC recomiende sobreponderar los títulos. La firma otorga un precio objetivo al valor de 55 euros, frente a los 48 euros en los que cotiza.
Reino Unido (FTSE 100)
En el mercado británico, dos bancos que habían estado en el punto de mira durante los peores momentos de la crisis, han levantado cabeza este año. Lloyds y Royal Bank of Scotland capitanean las alzas anuales del Ftse con avances de más del 36% en 2010. El secreto de su mejora ha sido las buenas cifras presentadas por ambas entidades en los últimos trimestres. Lloyds ha dejado atrás las pérdidas que acumulaba en 2008, y obtuvo sus primeros beneficios este semestre con unos 1.900 millones de euros. Y RBS hizo lo propio, al registrar unas ganancias de 10,8 millones de euros, los primeros resultados positivos en más de un año. Los expertos consideran que el excesivo castigo padecido por ambas entidades les permite tener todavía potencial alcista. Entre los dos bancos, destaca el de Lloyd’s, al que los analistas otorgan un recorrido del 32%, hasta los 91 euros.
La expansión a los países emergentes permite a Burberry cotizar en positivo en 2010. Pero los analistas se muestran cautos con el valor a medio plazo ya que su exposición a Europa y concretamente a España, que supone un 50% de sus ventas en el continente, pueden hacer tambalear el 39,07% de ganancia bursátil que acumula en el año.
Por su parte, tanto la tecnológica ARM como la compañías de servicios de aires acondicionados, Aggreko, han sacado partido a dos noticias puntuales en bolsa (ganan un 80,96% y un 62,15% respectivamente en 2010. La primera se benefició del presunto interés de Apple para hacerse con ella. Mientras que Aggreko ha aprovechado el negocio del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ya que la compañía especializada en alquiler de grupos de climatización se hizo cargo de la electricidad del campeonato.
EEUU (Dow Jones)
De los campeones del año del Dow Jones destaca la aeronáutica Boeing, que sube un 18,58%, impulsada por su cartera de pedidos, que es muy alta. Por ello, los analistas le otorgan un potencial alcista del 31%, hasta los 84,38 dolares.
Por su parte, Caterpiller ha sacado partido a la mejora de sus previsiones de beneficio para el conjunto del año que anunció el pasado mes de abril. “Aunque ha sabido diversificar geográficamente, sigue dependiendo de la demanda de EEUU y de cara al futuro es probable que el valor no siga su estela alcista por los débiles datos que están saliendo en EEUU” , afirma Cubillo.
DuPont también ha recogido al alza la mejora de sus previsiones para este año. La compañía está muy diversificada en sus productos y en regiones, por lo que los analistas le otorgan un recorrido del 15%. Y por último, dos empresas de alimentación se cuelan en la lista de los mejores valores del Dow Jones en el año: McDonalds y Kraft. Ambas reflejan en sus cotizaciones las buenas cifras presentadas en el segundo trimestre. A la primera, los analistas de Bloomberg le dan un precio objetivo de 79,24 euros; mientras que el potencial de Kraft es del 15%. La adquisición de Cadbury por esta última en enero ha hecho ganar atractivo al valor.

No hay comentarios: