lunes, 30 de agosto de 2010

Buen termómetro.

Las cuentas del gigante de la distribución

El Corte Inglés capea el peor año de la crisis al mejorar un 2,2% su 'cash flow'

El Corte Inglés ha salido airoso del "año más difícil". El grupo de distribución logró mejorar su flujo de caja un 2,2% durante 2009, a pesar de que su cifra de negocio se recortó un 5,8% y superó los 16.356 millones. Su beneficio se mantuvo estable con una caída del 1,5% y alcanzó los 369 millones. Los grandes almacenes fueron el motor del grupo al lograr un resultado neto de 383,6 millones, un 1,5% más que el año anterior.

Cinco Días - Madrid - 30/08/2010
El ejercicio 2009 fue un vía crucis para los grupos de distribución. La crisis llegó a su máximo apogeo y el comercio fue uno de los más perjudicados. Pero a pesar de este negativo entorno, El Corte Inglés ha logrado solventar el ejercicio. "Podemos decir que hemos superado la prueba más difícil en el año más difícil", aseguraba ayer su presidente, Isidoro Álvarez, durante la junta de accionistas anual.
Esta percepción tiene como eje fundamental que las ventas del grupo notaron menos el impacto de la crisis que el conjunto del sector. En concreto, la cifra de negocio consolidada de El Corte Inglés se recortó un 5,8%, situándose en 16.356 millones de euros. Más acusada fue la reducción de las ventas del comercio al por menor, que disminuyeron un 6,1%.
"El sector de la distribución comercial atravesó uno de los periodos más difíciles y complicados de la historia", explicaba ayer Isidoro Álvarez a los accionistas.
En esta misma línea, apuntó que "el consumo en los hogares, que había venido siendo uno de los impulsores de la actividad económica desde el inició del periodo expansivo, sufrió en 2009 una fuerte contracción y cerró el año con la tasa más negativa de la serie histórica disponible, con un descenso del 5%". A pesar del desplome del consumo del pasado año, el grupo ha mantenido, prácticamente, estable su beneficio neto. Al cierre del ejercicio 2009 -que concluyó el pasado 28 de febrero, cuando finalizan las rebajas de invierno-, su resultado consolidado se recortó un 1,5%, situándose en 369 millones de euros.
Además, el negativo contexto no ha sido óbice para que el gigante español de las grandes superficies mejorara su cash flow (flujo de caja) que repuntó un 2,2% y alcanzó los 914,5 millones de euros gracias, asegura, a la mejora de los procesos de gestión interna.
"Estos resultados son alentadores por la capacidad de respuesta eficiente de nuestros equipos ante la caída de la actividad económica", apuntaba ayer Álvarez. "Estamos ante un balance que sigue mostrando un grupo empresarial fuerte, con capacidad de innovación y de adaptación a la dura realidad del mercado", recalcaba durante su intervención en la junta.
No en vano, El Corte Inglés también ha logrado fortalecer sus fondos propios, que han crecido un 2,9% y superan los 7.830,4 millones, así como su volumen de activos que repuntaron un 0,8%, situándose por encima de los 17.727,9 millones.
La compañía propietaria de Hipercor y Sfera destaca que sus inversiones se han mantenido por encima de los 1.000 millones de euros. En concreto, alcanzaron los 1.071 millones que se concretaron, por ejemplo, en la apertura de tres grandes almacenes en Salamanca, Murcia y Eibar (Guipúzcoa).
Pero si de algo está satisfecha la dirección de El Corte Inglés es de la evolución de su división de grandes almacenes, que ha logrado mejorar su rentabilidad a pesar de que la actividad de promociones y descuentos ha sido más agresiva que en años anteriores. De esta forma, reforzó su papel como motor del grupo ya que su beneficio neto creció un 1,5%, situándose en 383,6 millones, pese registrar una ligera caída de ingresos del 0,2%, hasta 9.650,5 millones.
"Estas cifras confirman la fortaleza de este formato, que mantiene un gran atractivo para el consumidor y el liderazgo de El Corte Inglés entre los grandes almacenes europeos", afirmaba ayer el presidente de la compañía española.
En la junta también se procedió al nombramiento de tres nuevos consejeros. José Leopoldo del Nogal, que sustituye a Miguel Martínez Íñiguez, ya jubilado; Dimas Rodrigo Gimeno, que ocupa el lugar dejado por la sociedad Ingondel, y Paloma García, como representante de Carter Mancor, que sustituye a su padre José Antonio García Miranda, fallecido el pasado mes de junio.
La financiera dispara sus resultados
Para alentar el consumo, El Corte Inglés fortaleció en 2009 sus campañas de financiación. Por ejemplo, permitió no pagar intereses ni gastos en las compras vinculadas al hogar, así como financiar el 100% del coste de estos productos. Una estrategia que ha dado sus frutos, ya que los ingresos de la división financiera se han reforzado un 8,3%, alcanzado los 179 millones. Además, ha disparado un 232% la rentabilidad de este negocio cuyo beneficio superó en 2009 los 28 millones de euros.

El Corte Inglés reconoce en su memoria anual que el aumento de la morosidad, como ha ocurrido de forma generalizada en el sector crediticio ha supuesto un importante esfuerzo en dotaciones para la cobertura de insolvencias. Un esfuerzo que, asegura, se ha visto compensado por la reducción del coste de financiación, motivado por la significativa caída de los tipos de interés permitiendo, junto con la contención de costes, mejorar el beneficio.

En total, El Corte Inglés tiene emitidas 11 millones de tarjetas para clientes, un 2% más que año anterior. A través de ellas, logró ingresos por valor de 5.559 millones.

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