domingo, 22 de agosto de 2010

Sotheby´s a por todo.

The Wall Street Journal

La casa de subastas Sotheby's, proveedora de todo tipo de artículos exclusivos y finos, pronto se aventurará en algo un poco más pedestre: verduras.

Sin embargo, no se trata de verduras cualquiera. Los vegetales a subastarse estarán en cajas mezcladas llenas de verduras como berenjena turca naranja, auyama Lady Godiva y calabaza banana rosada. Rarezas puras. El precio base: US$1.000 por caja.

La subasta es parte de un evento benéfico en el que figuran cosechas que no son comúnmente cultivadas por la agricultura masificada de hoy. El evento del 23 de septiembre titulado "El arte agrícola", es el primero de su tipo realizado por Sotheby's y se realizará en las instalaciones de la casa de subastas en Manhattan.


Jess Neider para The Wall Street Journal
Selección de verduras

Esto puede ser una señal de que locavore —el movimiento que promueve comer todo natural y de origen local— ha alcanzado un nuevo nivel. A medida que las verduras locales se convierten en ingredientes codiciados, los agricultores que usan métodos de cultivo orgánico se convierten en el centro de atención.

"Me siento muy afortunado de ser un agricultor orgánico en este momento", afirma Erich McEnroe, gerente de McEnroe Farm en Millerton, estado de Nueva York, quien está cultivando tomates Hombre del Mar Negro para la subasta y berenjena turca naranja. "Me alegro que mi padre hizo el cambio hace muchas lunas".

Los ingresos del evento irán a GrowNYC New Farmers Development Project, una iniciativa que ayuda a inmigrantes a convertirse en agricultores, y al Centro Sylvia, un programa que enseña a niños a comer sano.

Jamie Niven, presidente de la junta directiva de la división norteamericana de Sotheby's, también subastará otros paquetes relacionados con la comida tales como cenas de cocineros famosos.

Al final de la subasta, se les preguntará a los participantes si quieren donar US$1.000 por una de 10 cajas de verduras raras mezcladas, cultivadas por varias decenas de agricultores. Posteriormente, el contenido de esas cajas se donará a dos bancos locales de alimentos.

La subasta silenciosa les permitirá a las personas comprar algunas verduras raras. El evento de Sotheby's será precedido por una recepción y seguido de una cena de cuatro platos creada por chefs famosos.

Amy Todd Middleton, directora de marketing global para Sotheby's, señala que el evento está diseñado para promover verduras raras y la agricultura local.

"No se trata de que Sotheby's esté adoptando una nueva línea de negocios o que comencemos a tener subastas agrícolas", aclara Middleton. "Este es un acto benéfico para crear conciencia y un evento filantrópico para la comunidad agrícola local".

Los vegetales raros tienen un sabor distinto al de sus variantes modificadas y se ven distintos también. Son más difíciles de cultivar y varían en su producción, como han descubierto los agricultores.

McEnroe, de 29 años, dice que sólo 25% de las semillas de tomate que plantó germinó. Usualmente, su tasa de germinación es entre 95% y 98%. Tuvo mejores resultados con la berenjena, con un nivel de germinación de entre 60% y 70%.

"Son mucho más distintas que las plantas híbridas, no son tan agresivas ni productivas", asegura McEnroe.

EmailPrinter FriendlyOrder Reprints

No hay comentarios: