lunes, 23 de agosto de 2010

Amancio cambia sus casítas.....

Al menos de sitio...

Amancio Ortega pone a la venta parte de sus activos inmobiliarios en España

Amancio Ortega ha comenzado a mover su cartera inmobiliaria en España. De comprador omnipresente, el empresario gallego ha pasado a un perfil aún más conservador, decidido a poner en el mercado aquellos activos que tienen un componente promotor más acentuado, es decir, más riesgo, y no se ajustan a su perfil de edificios de oficinas singulares o a destacados locales comerciales, según han confirmado a este diario distintas fuentes del sector.

Los activos que Pontegadea, la sociedad de inversión del propietario de Inditex, tiene en el mercado son un edificio en la madrileña Plaza de la Independencia y otro en la exclusiva calle de Serrano (en el número 23). Precisamente, estos dos inmuebles son fruto de su alianza con la inmobiliaria catalana Restaura, con la que se asoció en 2005 para realizar inversiones en Francia y España bajo la filosofía de comprar edificios para rehabilitarlos para distintos usos.

A raíz de su quiebra, Restaura y Amancio Ortega disolvieron las sociedades que tenían al 50% a través de las cuales realizaban cada inversión. El gallego se quedó con la totalidad de los activos de Gadea Restaura y Restaura Diagonal, entre los que se encuentran los dos citados, por los que Pontegadea ha recibido ofertas para su compra. Desde La Coruña, sin embargo, niegan que se haya dado un mandato a alguna consultora para realizar la venta.

Además de los dos activos de Madrid, dedicados a la promoción de viviendas de lujo en edificios rehabilitados, Ortega también se quedó con inmuebles similares en Barcelona, además de varios conjuntos residenciales en Valencia, Málaga y París. Por sus características, estos activos también podrían venderse en caso de recibir ofertas interesantes, aunque en la actual coyuntura los inversores intentan sacar precios con un gran porcentaje de descuento.

Este movimiento de Amancio Ortega no responde a una mera casualidad o cuestión de azar. Desde comienzos de año, el fundador de Inditex puso en marcha una nueva etapa para su faceta como inversor inmobiliario. Como informó este diario el pasado mes de marzo, el cambio más importante tuvo que ver con el relevo de Julio Díaz Freijó como responsable de la división de real state de Pontegadea después de casi ocho años al frente.

El ex auditor de Arthur Andersen, excelentemente relacionado con los principales inversores y promotores del sector inmobiliario, como demuestra su nombramiento como consejero del equipo español de Formula 1 controlado por José Ramón Carabante, fue sustituido en el cargo por Roberto Cibeira, con pasado profesional en Deloitte, que representa a Ortega en el consejo de NH Hoteles y se ocupa de las inversiones realizadas en EEUU y Caribe.

Cambio de personas para un cambio de ciclo. Ortega entendió que la misma persona que gestionó la construcción de su gran portfolio de activos, durante el periodo expansivo que incluyó los años de la burbuja, no resultaba la más indicada para afrontar la situación contraria. Ahora, la gestora personal del gallego se ha propuesto deshacer algunas de las inversiones que no resultaron especialmente ventajosas, como los activos heredados de Restaura o la entrada en la antigua Astroc.

No hay comentarios: