Sí conociesen al pájaro!
RANKING DE ACTUALIDAD ECONÓMICA
Emilio Botín, el ejecutivo más admirado de España
Emilio Botín no sólo gana en los mercados, también en las encuestas. El presidente de Banco Santander encabeza el ranking de los Ejecutivos más admirados de España que publica hoy Actualidad Económica.
El mensual de Unidad Editorial, en colaboración con Reputation Institute, ha preguntado a más de 3.000 directivos y gerentes de empresa qué ejecutivo español admiran más. Emilio Botín, a sus 75 años, es el elegido. Este cántabro transformó la entidad que heredó de su padre en 1986, que entonces tenía unos beneficios al cambio de poco más de cien millones de euros, en un imperio global que facturó el año pasado 8.943 millones de euros.
Al banquero le acompañan en el disputado podio de la lista otros dos primeros espadas nada acostumbrados a segundos puestos: Amancio Ortega, presidente de Inditex, y Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid.
Los otros siete ejecutivos que completan el top ten del empresariado español más admirado son César Alierta, (Telefónica), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Francisco González (BBVA), Juan Roig (Mercadona), Isidro Fainé (La Caixa) y Antonio Brufau (Repsol). La lista prueba la vigencia de la vieja escuela. Atrás queda la moda de los jóvenes ejecutivos que se comían el mundo. Lo que se lleva en temporada de crisis (el más joven de los 10 es Sánchez Galán, de 60 años) son los gestores curtidos en mil batallas.
Junto al ranking exclusivo, Actualidad Económica publica un pormenorizado perfil de los diez líderes de la lista encabezada por Botín, desvelando tanto sus claves en la gestión de sus empresas como los secretos mejor guardados de estos grandes hombres a quienes es casi imposible imaginar sin corbata.
¿Adivina cuál de ellos hacía cálculos matemáticos apoyado en las barras de las discotecas de su época universitaria? ¿A quién le apasionan los safaris? ¿Cuál visita a escondidas los establecimientos de la competencia? ¿Quién de los diez ganó uno de sus primeros sueldos como mecánico de motos?
Anécdotas aparte, la lista de los más admirados va más allá de estas diez vacas sagradas del empresariado español. En los resultados de la encuesta también destacan los nombres de otros emprendedores de éxito, también considerados modelos de referencia por los empresarios españoles, aunque menos conocidos, como Félix Tena (Imaginarium), Isak Andic (Mango), Jesús Encinar (Idealista) y Antonio Catalán (AC Hoteles). María Garaña, presidenta de Microsoft en España, sobresale también entre los más admirados y encabeza la lista de ejecutivos que más destacan por su influencia y capacidad de comunicación.
Lo mejor del mes
En el número de septiembre, Actualidad Económica también ofrece una entrevista con Francisco Belil, consejero delegado de Siemens en España. Para el directivo de la filial alemana, el futuro de su negocio pasa por la salud, la energía y el coche eléctrico. “El AVE crea riqueza”, afirma también Belil, “pero no puede llegar a cada capital de provincia”.
En el reportaje Banca al rescate industrial el lector descubrirá qué pasa con las empresas que terminan en las manos de los bancos y las cajas que les prestaron el dinero. Los primeros casos fueron en el inmobiliario, pero las entidades empiezan a tomar el control de otros sectores.
El mensual económico también analiza en sus páginas el boom de las tiendas de ropa que se lanzan este otoño a vender por internet. Junto a Inditex, otras marcas como GAP y Desigual van a empezar después del verano a la venta en España a través de sus webs. Quieren revolucionar la venta de ropa en un país que adora ir de compras a pie de calle. Pero algunos expertos en comercio electrónico opinan que los gigantes de la moda llegan tarde a repartirse un pastel en el que los clubs privados online como BuyVip y Privalia les llevan años de ventaja.
En este número no podía faltar una selección con lo mejor del semanario británico The Economist, así como las tribunas en exclusiva de grandes firmas como Pedro Schwartz, Carlos Rodríguez Braun, Federico Prades y Theodore Dalrymple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario