lunes, 30 de agosto de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Siempre China.


China ofrece el mejor refugio ante la amenaza de una recesión
Janette Recarte28/08/2010 - 19:26

Un crecimiento económico previsto para 2010 del 9% y una bolsa que recupera más de un 13% desde su mínimo anual son sólo algunas de las razones por las que merece la pena examinar al gigante asiático.

Si le preguntara a un astronauta cómo se ve la tierra desde el espacio, lo más probable es que le hable de las estrellas sobre su superficie. Y no es broma. En aquellas partes en las que el sol se ha retirado, la luz de las ciudades permite distinguir las zonas más pobladas del planeta, como si de aglomeraciones de estrellas se trataran. Algo que también se observa en la cartografía bursátil. Aquellos países en los que el crecimiento económico y las oportunidades de inversión resultan más atractivos, especialmente en el caso de los emergentes, la iluminación es especialmente brillante.

Después de todo, según datos del Banco Mundial, se prevé que las economías emergentes crezcan al cierre de este año más de un 5 por ciento. Por lo que se han convertido en el principal candidato para tirar de la economía mundial ante la posibilidad de que los países desarrollados experimenten una nueva recesión. Y en la cabeza de dicho grupo se encuentra China.

El gigante asiático ha conseguido moderar su crecimiento económico a niveles que le permiten reducir las posibilidades de un sobrecalentamiento de la economía. Sin que esto suponga el fin de su reinado como el emergente líder en crecimiento. Se espera que su economía avance en 2010 cerca de un 9 por ciento y, aunque sigue fuertemente condicionada por las exportaciones -principal cimiento de su economía-, poco a poco la demanda interna da señales de mejora.

Sin embargo, invertir en el dragón rojo no es fácil. Su sistema político limita fuertemente las inversiones extranjeras en el país, por lo que lo más fácil para un inversor minoritario es ganar exposición a China a través de fondos. Y para ello, desde Bolságora aconsejan prestar atención a la evolución de la bolsa. "La renta variable china no ha hecho nada durante meses y cotiza en lateral. El mercado está esperando una señal que indique que ha terminado el ajuste ante las elevadas ganancias de 2009", explica Alain Galibert, consejero delegado de Bolságora. Esto confirma la idea de que el mercado chino "ya descuenta hasta cierto punto el hecho de que las economías desarrolladas estén experimentando una suave recaída de sus economías. El mercado asiático no anticipa la posibilidad de una abrupta recesión económica, pero tampoco da señales de una remontada fuerte", señala.

Para invertir en emergentes
Entre los fondos más rentables con exposición a China se encuentra el Caja Madrid BRICT FI, con una revalorización en el año del 10 por ciento. Como su nombre indica, invierte también en los principales emergentes: Brasil, Rusia, India y Turquía. Además, se encuentra entre los productos que mejor resultado han ofrecido desde que se iniciara la crisis financiera en 2007: acumula unas ganancias que superan el 7 por ciento de rentabilidad anualizada desde entonces. Sin embargo, nada es gratis. La comisión de gestión del fondo es de casi un 2 por ciento, lo que contrasta con los gastos que supone invertir en otros fondos de la misma categoría.

Si lo que busca es un producto que ofrezca una buena rentabilidad sin que suponga grandes comisiones, una de las mejores opciones es el Parvest Equity BRIC I. Gestionado por BNP Paribas, acumula una revalorización de más del 7 por ciento, y desde 2007, acumula de una rentabilidad anualizada del 2 por ciento. Pero ojo con la divisa en la que está denominado el fondo. En este caso, el fondo invierte en dólares por lo que, si el billete verde se deprecia, podría suponer recortes en las ganancias.

Entre sus principales posiciones se encuentran Petrobras, ChinaMobile, Gazprom y la minera Vale do Rio Doce. Ésta última forma parte de la estrategia de elEconomista del Selector deValor de Brasil y aunque recorta ligeramente en 2010 un 2 por ciento, su caída fue más abrupta en las últimas sesiones -un 6 por ciento- ante los rumores de que la empresa entre en la pugna para adquirir la compañía de fertilizantes Potash. El consenso de analistas de Factset aconsejan comprar sus títulos, ya que consideran que podrían subir un 50 por ciento en los próximos 12 meses.

Una historia similar sucede con Petrobras, que también cuenta con un consejo de compra y un potencial que supera el 70 por ciento. La empresa sacará a bolsa hacia finales de año una de sus filiales, lo que le aportará mayor visibilidad en el mercado. Los compromisos financieros de la empresa podrían superar este año los 47.000 millones de euros, lo que supone dos veces su beneficio bruto esperado para 2010. Nivel que los analistas consideran
manejable.

Caso contrario es el de la empresa de telecomunicaciones, ChinaMobile. Se espera que cierre el año con unatesorería de más de 26.000 millones de euros. Un incremento del 11 por ciento con respecto al pasado ejercicio. Sin embargo, los expertos consideran que es preferible esperar algún
recorte en la cotización -se revalorizan un 16 por ciento en 2010-, para comprar sus títulos.

Para los que quieren invertir en Rusia, una de las apuestas más frecuentes entre los fondos emergentes es la
petrolera Gazprom. Con una recomendación de compra por parte de los analistas, se espera que cierre el año
con unas ganancias superiores a los 21.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 por ciento
respecto al ejercicio anterior. Sobre todo, debido a la gran demanda energética que precisa China para soportar su acelerado crecimiento.

Diversificar la cartera
Una de las ventajas de diversificar la cartera entre varios emergentes es que también se reparten los riesgos y se pueden explotar las ventajas de otros mercados. Por ejemplo, Brasil y Rusia cuentan con una importante exposición a las materias primas. Mercado que, aunque en las últimas sesiones se ha rendido al pesimismo que envuelve a los inversores ante la posibilidad de que los países desarrollados experimenten una nueva recesión, continúa existiendo una fuerte demanda por parte de China, India y otras economias en vías de desarrollo.

Entre estos últimos, Taiwán, Indonesia y México son cada vez más atractivas para los gestores. Después de todo,
"existen otros 18 mercados emergentes y 25 mercados fronteras ?que son emergentes pero más pequeños y poco líquidos? que presentan características de crecimiento similares a losBRIC ?Brasil, Rusia, India y China?" explica Dan Tubbs, gestor de Blackrock.

Entre los productos más rentables con exposición a mercados más exóticos se encuentra el Aberdeen Global
Emerging MktsSmCosA2. Acumula una revalorización que supera el 30 por ciento en lo que va de año, y desde 2007 registra unas ganancias del 12 por ciento anualizado. Rendimiento que consigue invirtiendo en una cartera con una exposición del 40 por ciento a la región asiática emergente, y un 12 por ciento en África. Sus principales posiciones se encuentran en empresas deMalasia, México y Tailandia.

En cuanto a fondos que están denominados en euros, destaca el Raiffeisen-EmergingMkts-Aktien A, con una revalorización del 8,31 por ciento en lo que va de año. Sin embargo, cuenta con una comisión de gestión elevada,
del 2 por ciento.

No hay comentarios: