miércoles, 28 de septiembre de 2011

Compras obligadas....

Una versión "reducida" y "concisa" para todos los públicos

La RAE publica la 'Gramática Básica de la lengua española'


Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

La Real Academia Española publica la "hermana pequeña" de la gran Gramática Española publicada en 2009. Coordinada por el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, este pequeño volumen de 300 páginas compila los aspectos esenciales de la gramática española con "rigor conceptual y brevedad descriptiva" con el objetivo de convertirse en una gramática "para todo el mundo", según ha explicado Salvador Gutiérrez.

La Infanta Elena ha presidido la presentación de esta nueva gramática acompañada por los académicos de la institución y por casi 200 alumnos de Secundaria de Madrid (Instituto Ramiro de Maeztu Colegio Fuentelarreyna y Colegio Santa Helena), que por primera vez presenciaban un acto en la RAE.

Invitando a los adolescentes, la RAE pone de manifiesto su intención de llevar esta 'Gramática básica' a los jóvenes y al

al amplio conjunto de hispanohablantes. Brevedad descriptiva, organización didáctica y recuadros que remarcan los usos correctos e incorrectos son algunas de la características de este volumen editado por Espasa y patrocinado por la Fundación Mapfre.

EJEMPLOS PRÁCTICOS Y SENCILLOS

Asimismo, este volumen, accesible a personas sin formación lingüística, incluye ejemplos prácticos y "sencillos" para entender las normas y adjunta un índice que señala dónde está definido cada término y en que lugares aparece de forma relevante.

No obstante, esta gramática presenta una evidente vinculación con sus dos hermanas mayores, por lo que mantiene su doctrina y su terminología, a la vez que conserva su "rigor conceptual, su coherencia explicativa y su vocación normativa", según ha precisado el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

En este sentido, el responsable de la RAE ha resaltado cómo este volumen combina la "modernidad" y la "tradición" conservando la "esencia teórica" de la gramática para que pueda ser "entendida y asimilada sin dificultad por los futuros lectores".

PRÓXIMO PROYECTO, LA FONÉTICA

Por su parte, el académico Ignacio del Bosque, ponente de la obra extensa publicada en diciembre de 2009, ha subrayado la importancia del idioma como una "garantía de ascenso profesional" y avanzó el próximo proyecto de la RAE: publicar un volumen de fonética y fonología "que pondrá fin a una obra tan dilatada en su gestación como extensa y abarcadora en sus contenidos.

Finalmente, don Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, ha hecho una última valoración de la Nueva gramática básica, elaborada como todas las anteriores con la participación y el acuerdo de las veintidós academias de la lengua española.

Por su parte, La Nueva gramática de la Lengua Española (2009) y su compendio, Nueva Gramática de la lengua Española. Manual (2010) constituyen la culminación de un largo proceso que ha durado casi ocho décadas y que vio la luz bajo la dirección de Ignacio Bosque, académico ponente de la obra, quien trabajó en ella desde 1998 hasta 2009.

En sus páginas se conjugan las aportaciones tradicionales con los hallazgos ya sedimentados de la lingüística moderna, siempre dentro de los principios del rigor científico: . Se muestra especial sensibilidad hacia las variedades gramaticales que se registran en el dominio hispánico y sus recomendaciones están formuladas desde la conciencia de que la norma del español no es única, sino que es policéntrica.

Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
(Usuario sin registrar)


- Accede con tu cuenta

No hay comentarios: