martes, 20 de septiembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Posibilidades....existen.

Los tres escenarios probables para la zona euro

Aunque Grecia ha accedido a realizar más recortes, como exige la 'troika', el país heleno sigue andando sobre arenas movedizas que desestabilizan a toda la zona euro. Bank of America Merrill Lynch, en un informe, habla de tres posibles escenarios para la región.
[foto de la noticia]

1. EL MÁS PROBABLE: CRECIMIENTO MODERADO Y LA DEUDA GRIEGA SE REESTRUCTURA EN 2013
Según el informe de Bank of America Merrill Lynch, en este escenario central, el plan de acción que han diseñado los líderes de la zona euros se cumpliría. No se augura un 'default' ordenado de Grecia antes de 2013, cuando el nuevo mecanismo de rescate sea efectivo. Se mantiene la participación del sector privado en la reestructuración griega, que ahora está en marcha.

Este escenario se basa en la idea de que un 'default' sólo tiene sentido económico si un país ha apostado fuerte por las reformas para recuperarse fiscalmente o está cerca del equilibrio presupuestario. Así, en este caso, la zona euro ayudaría a financiarse al país incumplidor hasta que éste tenga acceso al mercado.

Si bien, el informe pone de relieve que las tensiones actuales y la fuerte volatilidad de los mercados, así como una posible recesión en EEUU, podrían dar al traste con este escenario. Según dice, todo esto podría deteriorar la imagen de 2012, lo que afectaría la confianza del consumidor y la empresarial.

Con este panorama, el PIB crecería un 1% en 2012 y los tipos de interés estarían en torno al 1%.

2. POSIBLE: 'DEFAULT' ORDENADO DE GRECIA ANTES DE 2012
El segundo escenario aumenta por momentos la posibilidad de convertirse en real. La alta presión de los mercados impide que se produzca el primer caso, pero no supone la quiebra del país heleno antes de que los parlamentos de los países europeos voten el segundo rescate griego (en octubre, noviembre).

Además, se plantea la necesidad de una reestructuración de deuda para Portugal.

Con este contexto, se fijaría una línea entre los que tienen una carga de deuda difícil de combatir porque crecen poco o tienen un endeudamiento muy elevado y los que tiene perspectivas mejores, por mayores perspectivas de crecimiento (Irlanda) o por unas finanzas públicas más saneadas (Italia y España).

De este modo, la zona euro tendría que recapitalizar los bancos griegos y portugueses, lo que sucedería a mediados de octubre. Según el BIS, una quita del 50% de la deuda helena y lusa costaría unos 60.000 millones de euros. El BCE seguiría proporcionando liquidez a los bancos.

También los Estados tendrían que actuar conjuntamente para inyectar liquidez al sistema financiero.

En el ámbito macro, Bank of America Merrill Lynch calcula un 'shock' de corta duración, con una caída del consumo durante dos trimestres.

Así, el cremiento del PIB de la región del euro sería del 0,1% en 2012 y los tipos de interés estarían en el entorno del 0,5%.

3. MENOS PROBABLE: UN 'DEFAULT' DESORDENADO EN GRECIA CON CONTAGIO
Se produciría ante el agotamiento por las reformas y la incapacidad del ejecutivo de Yorgos Papandréu para continuar con los ajustes que exige la 'troika' que forma el BCE, la UE y el FMI para la puesta en marcha del segundo rescate acordado en julio.

De este modo, la 'troika' cancelaría la ayuda financiera, algo que parece poco probable.
En el caso de que se produjera, el contagio se extendería rápidamente a otros miembros de la eurozona: Portugal tendría grandes dificultades para colocar sus letras. No está muy claro cómo afectaría a la prima de riesgo italiana y española y a la deuda de los bancos. Eso sí, las tensiones ya se percibirían en octubre, cuando los países tendrán en gran medida cubiertas sus necesidades de financiación. Así que es posible que estos países puedan hacer frente a esta situación sin la necesidad de acceder al mercado durante algunas semanas.

Las autoridades europeas tendrían que tomar medidas para actuar de forma rápida. El BCE ni ha duplicado su balance desde 2007, mientras que la Fed estadounidense lo ha triplicado, así que el informe asegura que podría elevarlo desde 2 billones de euros hasta 3,6 billones y así sacar toda su artillería con la compra de bonos. Además, debería reducir los tipos de interés, ahora en el 1,5%.

El contexto macro que se plantea sería similar al que sucedió tras el escándalo de Lehman en 2008, aunque el colapso sobre el comercio mundial sería menor: el PIB de la región caería un 1,3% en 2012.

No hay comentarios: