martes, 27 de septiembre de 2011

De vuelta....

Sí, pero algo más también...

¿Están descontando los mercados una bajada inminente de tipos del BCE?






BMS
martes, 27 septiembre 2011, 17:49
Terminamos la jornada de hoy martes con los índices en máximos de la sesión, con revalorizaciones muy importantes de en torno al 5% (Ibex: +4,03%. 8531,9 puntos). Después de abrir con una subida del 2%, los mercados han ido a más durante toda la jornada ante la esperanza de ver un “punto y final” a la crisis de deuda en Europa. Además, las Bolsas parece que están descontando estos días la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) finalmente recorte los tipos de interés en la próxima reunión de octubre. Todo esto se suma a las expectativas que se pueden estar generando de cara a la reunión que esta tarde-noche van a mantener Papandreu y Merkel (no muchas, en realidad), teniendo en cuenta que ambos ya han hablado ante empresarios alemanes esta mañana (Papandreu ha dicho que tendrán superávit subyacente en 2012 y que Grecia devolverá los fondos de rescate que reciba. De todas formas, ha advertido que los cambios en Grecia “llevarán años”, aunque ha reiterado que su país puede superar la crisis de deuda).

En este contexto, desde luego hoy hay que destacar la fortísima subida que se ha visto en todos los valores del Ibex en general y en algunos en particular, con FCC a la cabeza (suma un 11% arriba tras ganar ayer otro 5%. La compañía ha dicho que su negocio de cementos en Estados Unidos, Giant, tiene seis posibles compradores). Aun así, nuestros expertos recuerdan que FCC se ha dejado un 30% durante el verano, sin olvidarnos tampoco de las fuertes caídas en Gamesa (ha perdido un 45% en el periodo estival), que hoy también ha sido de las mejores del Ibex. Lo mismo ha sucedido con Sacyr: un 45% abajo durante el verano y de los mejores hoy en el selectivo. En cuanto a los bancos, hemos visto revalorizaciones de entre el 3% y el 5%. Fuera de nuestro Ibex, rebote también muy fuerte en todos los bancos, destacando particularmente los franceses (Société, BPN, Credit Suisse…), con revalorizaciones del 15% de media.

En otros mercados, estamos viendo al Euro/Dólar, al cierre de Europa, en los 1,3623, subiendo un 0,70%. Dice nuestro experto José María Rodríguez que, desde el pasado mes de agosto, se ha cumplido a la perfección la correlación entre Euro a la baja y Bolsas a la baja. “Todo apunta a que, como mínimo, el cruce intente atacar la resistencia de los 1,38. Si fuera capaz de superarla, podría irse hasta los 1,4050”, dice nuestro analista, y añade, “si a esto le unimos el hecho de que se empiezan a observar importantes divergencias alcistas en el cruce, cabría pensar que el sesgo de trading para las próximas dos semanas debería ser más al alza que a la baja, tanto para el Euro como para las Bolsas”.

Siguiendo con otros mercados, el petróleo sube al cierre de Europa con ganas (Brent: +2,46%. $106,5; WT: +4,18%. $83,7) mientras que, en nuestro país, la prima de riesgo baja hasta la zona de 314 puntos básicos.

Por lo demás, desde el punto de vista macro, hoy hemos conocido la confianza del consumidor de Alemania (ha salido mejor de lo esperado) mientras que el crecimiento anual de la M3 de la Zona Euro de agosto se acelera hasta un 2,8% desde el 2,1% anterior (por encima del crecimiento promedio de los tres últimos meses, en niveles de 2,3%). Por su parte, la confianza del consumidor de septiembre en Estados Unidos ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado (45,4) mientras que el índice manufacturero de la Fed de Richmond se ha situado en -6 (previsión: -8).

Por sectores, el de Recursos Básicos ha subido hoy con mucha fuerza (+7,17%), seguido por el de Automóviles (+6,61%) y por los Bancos (+6,43%). Ningún sector ha registrado hoy caídas en el Stoxx600.

A nivel macro, y para el día de mañana, estaremos atentos al dato de IPC de Alemania del mes de septiembre y, en Reino Unido, a las Actas de la reunión del Banco de Inglaterra. Al otro lado del Atlántico se publicarán las solicitudes semanales de hipoteca MBA, los pedidos de bienes duraderos de agosto y los inventarios semanales de crudo.

Una última anotación: Casi al cierre del mercado, Fitch ha recortado el rating de Telefónica hasta BBB+, con perspectiva estable, debido a que el precio que pagó por Vivo, la situación económica y las perspectivas para el dividendo sugieren que el apalancamiento de la operadora seguirá siendo elevado durante un tiempo.

No hay comentarios: