viernes, 16 de septiembre de 2011

Puede, puede!

Acción conjunta de los bancos centrales: ¿Antesala de algo más?






BMS
viernes, 16 septiembre 2011, 10:18
Ayer el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Nacional de Suiza (SNB), el Banco de Japón (BoJ), el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed) lanzaban de manera conjunta liquidez en dólares a tres meses hasta finales de año. Se trata en concreto de tres operaciones de liquidez que tendrán vencimiento a tres meses y se activarán los días 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre.

En octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, el BCE introdujo liquidez en dólares en el mercado, una medida que eliminó por completo en enero de 2010. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, los recién detectados problemas de Grecia, obligaron al BCE a reintroducir estas líneas de liquidez. En total, seis bancos solicitaron 1.032 billones de dólares, mientras que en el período entre finales de 2008 y mediados de 2009, la inversión fue de 50.000 millones y fueron 20 entidades las que participaron.

Según Barclays, la inyección de liquidez en dólares a largo plazo en los últimos trimestres del año refleja las crecientes tensiones en términos de financiación. El objetivo de los bancos centrales es reducir esas tensiones en un momento del año en que la demanda de liquidez es estacionalmente alta. Resulta interesante la interpretación de estos expertos: “Aunque esto implica un aumento del balance de la Reserva Federal (Fed), nosotros no lo interpretamos como un movimiento de la Fed hacia una política de medidas cuantitativas (QE3)”. Sin embargo, no cabe duda de que esta iniciativa coordinada le otorga aún más relevancia a la reunión que la Fed mantendrá la semana que viene (días 20 y 21) y que, tal y como anunció su presidente, Ben Bernanke, en Jackson Hole, estará dedicada a analizar la conveniencia de aplicar las herramientas de que dispone el organismo para impulsar la economía.

El economista jefe para Europa de Goldman Sachs, Dirk Schumacher, cree que esta medida demuestra que “el BCE sigue comprometido con usar su caja de herramientas (medidas no convencionales) para asegurar que los bancos europeos no se enfrenten a un colapso de la liquidez a corto plazo”. Además, desde el bróker estadounidense creen que podrían verse más medidas coordinadas, aunque los inversores en Europa se mantienen muy escépticos ante la retórica de los mandatarios que no va acompañada de cambios políticos reales.

No hay comentarios: