viernes, 30 de septiembre de 2011

Garicano con la tijera....

Catedrático de la London School of Economics

Luis Garicano: "Se pueden eliminar muchas subvenciones para recaudar más"


29.09.2011 Vigo Abeta Chas

El prestigioso economista urge a que se tomen medidas “costosas a corto plazo” para España cuanto antes. También considera prioritaria una ambiciosa reforma del mercado laboral.

Luis Garicano (Valladolid, 1967) está considerado como uno de los economismas jóvenes más prestigiosos. Ha desarrollado casi toda su carrera en el exterior, en la Universidad de Chicago y en la London School of Economics, de la que es catedrático de Economía y Estrategia, pero sin perder de vista su país. Al margen del ámbito académico ha trabjado como economista de la Comisión de la Unión Europea en Luxemburgo y en la empresa Mc. Kynsey and Co. Garicano estuvo en Vigo invitado por el Instituto de Estudios Económicos Pedro Barrié de la Maza y Banco Pastor.

¿Existe un orden de prioridad en las tres medidas que propone para el próximo ministro de Economía (información adunta)?
No, hay que hacerlos el primer día; el Gobierno tiene que llegar ya con los temas escritos, ahora el tiempo es esencial. Serán medidas costotas a corto plazo, pero el punto de partida no es malo porque España tiene una generación joven formada; industria y las mejores infraestructuras. El Gobierno que salga el próximo 20 de noviembre tendrá que tomar las decisiones más importantes de la historia, pero si se hace bien, se puede salir de la senda en que estamos y tener futuro. España también tiene suerte porque sus políticos no son populistas ni alocados, pero tienen que aprovechar la campaña electoral para explicar a la gente lo que tienen que hacer.

Incide en la necesidad de ganar flexibilidad y reducir la temporalidad del mercado laboral ¿las últimas reformas no han sido suficientes?
El Gobierno ha tenido una política muy ambigua, con un par de reformas que han intentado reducir la temporalidad e introducir flexibilidad en la negociación colectiva. Han sido reformas que han tenido coste político, pero que no consiguieron nada. Hace un par de semanas se lanzó una contrareforma que permite que los contratos temporales se encadenen y esto supone un retroceso. Hay que hacer una reforma completa del mercado de trabajo. No hay ningún otro país con una tasa de paro que haya subido tres veces un 20% en los últimos 30 años, y ya no es cosa de la construcción.

¿Qué papel jugarán los agentes sociales en esa profunda reforma laboral?
El Gobierno tiene que dejar la puerta abierta a una negociación, pero ésta no puede servir de excusa para retrasarla. Ahí está el caso de Holanda. El Gobierno necesita un compromiso creíble.

¿La fijación de techos de gasto considera que puede contribuir en la reforma del estado autonómico que plantea?
Los techos de gasto no funcionan, ya existían en Europa y no se cumplieron. Las medidas tienen que ir más allá, bien hacia un sistema más federal o bien hacia la recentralización de competencias. Las comunidades autónomas podrían llegar a compartir servicios. El objetivo último es reducir la duplicidad, pero no hay que aplicar una reducción generalizada de departamentos por igual, sino un reforma viendo dónde se recorta. La bajada de salario a los funcionarios, por ejemplo, es pan para hoy y hambre para mañana.

Aboga por un necesario cambio en el modelo económico, pero eso llevará su tiempo.
Es un cambio necesario a medio plazo que nos haga más productivos y que se asienta en mejorar la educación secundaria, la universitaria y la FP. No es una reforma complicada ni requiere más gasto, sino gastar mejor. No puede ser que independientemente de lo que se haga la retribución esté garantizada y sea la misma para todos. También es necesario un sistema legal y judicial más ágil y eficiente: hay casas vacías y personas paradas y eso es un capital enorme que hay que movilizar. El nuevo modelo económico exigirá un cambio de comportamiento que puede ser ágil entre la sociedad si ésta percibe confianza. España gana en fútbol, baloncesto, tenis... La gente tiene ganas de espabilar.

¿Qué necesita la empresa y la industria para seguir siendo competitiva?
España mantiene su cuota exportadora en el 2% mundial, aunque sí han crecido mucho las importaciones. Es curioso que la empresa grande española es tan competitiva como la alemana, y la mediana también, la cuestión está en que tenemos muchas más empresas pequeñas. Si el marco legal es claro, sano y estable tiene futuro. La globalización también ofrece oportunidades.

¿Y qué opina de las últimas medidas fiscales?
Las dos últimas no van a suponer una mayor recaudación. España tiene un impuesto sobre la renta y de sociedades elevado, aunque un IVA bajo, y la recaudación es escasa porque existen muchas deducciones y subvenciones que se pueden eliminar. No se trata de bajar los impuestos, sino de simplificarlos y de conjuntarlos.

"Mis tres primeras medidas si fuera el próximo ministro de Economía..."
1. Reforma del mercado laboral en profundidad, tanto del sistema de negociación colectiva, como de la contratación con el fin de reducir la dualidad y temporalidad. Son necesarios salarios más flexibles e incrementar la productividad. Puede implantarse un contrato único con indemnización creciente y que acabe siendo indefinido.

2. Reforma de la financiación del Estado autónomico para que tengan responsabilidad sobre ingresos y gastos. España había prometido el año pasado a los inversores extranjeros un límite de déficit autonómico del 1,3% ya es del 1,2%, ya no llegaremos para el conjunto del año. Las comunidades autónomas no tienen suficiente obligación de cumplirlo.

3. Reestructuración del sistema financiero, que se ha hecho muy despacio y si lo pensamos en gran parte los problemas del sistema fianciero siguen siendo los que eran. El más preocupante es el peso de la burbuja inmobiliaria. Me preocupa el café para todos y no deberían de recibir dinero del contribuyente ni las entidades que no sean solventes ni las que no sean sistémicas.

No hay comentarios: