sábado, 17 de septiembre de 2011

El Superduro Jaegger....

La nueva banda de Mick Jagger está SuperHeavy

Viernes, 16 de septiembre de 2011

SuperHeavy: AR Rahman, Mick Jagger, Damian Marley, Joss Stone y Dave Stewart

Los miembros de SuperHeavy posando para las cámaras.

El legendario vocalista de los Rolling Stone, Mick Jagger, presentó su nueva "caótica" banda, SuperHeavy, y explicó por qué el grupo con el que pasó a la historia no tocará en las Olimpiadas de Londres 2012.

Muchos creen que SuperHeavy es una banda que, en teoría, no debería funcionar.

El último proyecto musical de Jagger es una mezcla de géneros que cuenta con el jamaiquino Damian Marley, la británica Joss Stone y el tamil AR Rahman, compositor de la música de la película Slumdog Millionaire.

En términos musicales diríamos que la banda revolotea por el rock, el reggae, el soul, la bhangra (música de la provincia del Punyab, que se extiende por India y Pakistán) y el blues.

Los cuatro vocalistas compiten por obtener su propio espacio en un CD de 12 pistas que saldrá a la venta el 19 de septiembre.

La producción es extrañamente atractiva, con notas que vuelan por una fantasía musical que incluye los ritmos flexibles y tradicionales de la banda de Marley.

"Fue caótico", admitió Jagger cuando habla sobre las sesiones de grabación, "pero fue muy divertido".

"En un punto, todo el mundo tuvo que someter sus egos. Realmente no hubo nadie que fuese el jefe".

Experimento

SuperHeavy

Las sesiones iniciales de SuperHeavy se llevaron a cabo en Los Ángeles.

Jagger concibió la idea de SuperHeavy con el productor de Eurythmics, Dave Stewart, quien organizó dos semanas de sesiones de grabación en Los Ángeles en 2009.

"No se trataba de un proyecto en el que encierras a una banda en un estudio y te tomas todo el tiempo que quieres", señaló Jagger.

"Todos estaban ocupados. Por eso pusimos un parámetro de diez días, para ver cuánto podíamos llegar a hacer".

De esas sesiones resultaron cerca de 40 horas de música, la mayoría de las veces se trataba de un material denso y un tanto desordenado que gradualmente se fue convirtiendo en canciones con cierta coherencia.

"Si puedes tocar algo por 35 minutos, es que realmente lo has disfrutado", dijo Jagger.

Revelaciones

Como alguien que, por casi 50 años, ha escrito solo o con la colaboración de Keith Richards, el proceso de creación conjunta fue algo parecido a una revelación.

"Nunca pensé que el uso de la violencia era necesaria para nuestra sociedad"

Como ejemplo, el cantante cita la creación de la canción "One Day, One Night" (Un día, una noche).

"AR Rahman creó un surco realmente simple", cuenta, "y le empecé a tocar, por encima, dos acordes menores con la guitarra".

"Me surgió la idea para una canción de un hombre que está borracho en el cuarto de un hotel y que obviamente ha tenido una pelea con su novia".

"Dave dijo: ¿Por qué este hombre no pasa por la calle en la que Joss está cantando?"

"Tuve que escribir un poco sobre la calle a la que iba a salir. Cambiamos la clave de menor a mayor. Joss canta en la clave mayor y, después, me le uno en el escenario".

"Esa fue una forma diferente de escribir una canción. Nunca antes lo había hecho".

Rabia

Al final, el álbum tiene una sola pista en la que Jagger es el único autor.

I Can't Take It No More (No puedo enfrentarlo más) es una canción brutal y directamente rockera con una letra mordaz.

"Todos ustedes políticos escorbutos", canta el cantante de 68 años, "llorando un interminable arrepentimiento. Me molestan demasiado, tanto que se me atraganta la garganta".

Es rabia, pero Jagger niega que la canción esté dirigida a alguien en particular.

"Es algo general. Es demasiado evidente que las promesas de los políticos son usualmente incumplidas".

"Ellos esperan que creamos que nos van a dar una panacea, pero siempre quedan atrapados por los problemas que heredan. Se vuelven los prisioneros de su propio pragmatismo y de su propia realidad".

Es una lectura comprensible del sistema político por parte de alguien que está más asociado con la revolución anticultura de los años sesenta.

Disturbios

Este es, después de todo, el hombre que escribió Street Fighting Man (Hombre que lucha en la calle) en respuesta a los disturbios que casi tumban el gobierno de Charles De Gaulle, en Francia, en 1968.

Mick Jagger

Según Jagger, no hay planes para que la nueva banda se presente en un tour.

Pero Jagger ha dicho con frecuencia que la canción no pretendía hacer un llamado a las armas en la "somnolienta ciudad de Londres".

"Nunca pensé que el uso de la violencia era necesario para nuestra sociedad", dijo en una entrevista en 1987.

"Para otras sociedades, quizás, pero en la nuestra es totalmente innecesario".

Al preguntarle sobre los disturbios que sacudieron algunas ciudades del Reino Unido, en agosto, la respuesta de Jagger fue secamente analítica.

"Hay una larga historia de disturbios en Inglaterra y parece ser que se produce en ciclos", indicó.

"Este verano fue descrito como 'los disturbios de los consumidores', pero, tu sabes, en los disturbios raciales de Estados Unidos en 1960, se registraron saqueos también. Siempre es un subproducto".

"Que todo esto sea un presagio de un completo colapso de la sociedad, como David Cameron señala, no lo sé".

"Por supuesto, esto expone problemas que tienen que ser enfrentados. Pero, si estos problemas son insuperables o no, es discutible".

Rumores

A Jagger le queda más fácil hablar de música, específicamente para precisar si los Rolling Stones tocarán en las Olimpiadas de 2012.

"¿Alguien se nos ha acercado? No", dijo.

"Pero, Bryan Adams dijo -después de presentarse en los Juegos de Invierno de Canadá-: 'Sea lo que sea que hagas, no vayas a presentarte en la inauguración de las Olimpiadas'".

"Era demasiado frío y tuvo que ponerse un traje muy bizarro. Aunque eso no va a pasar aquí. Quizás sólo lloverá".

La estrella añadió que no quedó impresionado con la contribución británica en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"No fue una pieza de teatro brillante cuando salieron del estadio con un bus londinense llevando a Jimmy Page", dijo entre risas.

"No quiero estar en ese bus cuando llegue a Londres"…

No hay comentarios: