martes, 20 de septiembre de 2011

La peli del Futbolín.....

El guapo, la pulga y el malo

"Feos, pobres y malos" fue la ingeniosa pancarta que sostenían unos jóvenes aficionados en el Ciutat de València. Respuesta a la frase de la semana: "Por ser guapo, por ser rico y por ser un gran jugador la gente tiene envidia de mí". Luego llegó la victoria del equipo azulgrana. La semana ha tenido otras dos frases: "Nunca prometo títulos. No me otorgo ninguno de los 12 que hemos ganado en tres temporadas, porque no los prometí". Luego llegó la demostración de que había mensaje subliminal. Las victorias, por uno u ocho goles, solo llegan desde el trabajo bien hecho. La tercera frase era una mofa de Mourinho sobre la anterior: "Vamos a pelear por continuar la próxima temporada en Primera División. A ver si hacemos cuarenta puntos para seguir en Primera". Luego llegó la primera derrota del Real Madrid frente al Levante y otra vez las excusas "Sabíamos que en su campo le permiten muchas cosas. Saben simular, saben provocar, perder tiempo, con un campo en malas condiciones". Más de lo mismo con alguna variante. El equipo con el presupuesto más alto de primera división, no consigue ganar al club que menos tiene. Valencia no es una buena plaza para Mourinho.

EL GUAPO.- Es verdad que es guapo, rico y gran jugador, pero no le silban, ni abuchean por envidia. Los grandes jugadores son valorados en todos los campos. Ronaldinho lo vivió en el Bernabéu. Iniesta en toda España. El mítico Di Stéfano, Pelé, Maradona, Platini, Zidane y muchos más recibieron los aplausos de la afición. Cristiano debe saber que el intercambio de golpes con la grada nunca es bueno para el futbolista. Sus gestos y actitudes le perjudican porque se convierten en objetivo directo. No le ayuda su entrenador, ni el entorno en el que se mueve, pero no es cuestión de la camiseta que viste. Cuando jugaba con el Manchester United ya era un futbolista poco querido por el público inglés. Nadie duda de su calidad futbolística, es su altanería la que molesta.

LA PULGA.- Hay quién asegura que Messi ha hecho grande a Guardiola y es la base de los 12 títulos conseguidos por el entrenador. Soy de los que afirma que sin la dirección de Pep, Leo no sería el jugador decisivo que destaca cada semana en el Barça. Los tres goles marcados al Osasuna son producto del planteamiento táctico formulado por el entrenador. Jugar con Alves y Villa abiertos en las bandas, como extremos puros, facilitó la movilidad de Messi y de su nuevo socio Cesc Fàbregas. Los centrales de Osasuna sintieron el pánico y sufrieron las consecuencias. A Messi lo hace mejor Guardiola y sus compañeros. Leo no es guapo, no muestra abdominales de "tableta", no anuncia calzoncillos Armani, ni su oratoria le permite vender productos bancarios. Es rico como Cristiano y tiene algo que le envidian otros futbolistas: la admiración y el respeto que despierta entre sus rivales y en cualquiera de los campos donde juega. A Messi no se le silba, se le aplaude y en el Camp Nou se le idolatra más que a su técnico. Guardiola no tiene la receta del éxito, como el Mago Merlín prueba mezclas, testa ingredientes, para conseguir la fórmula mágica.

EL MALO.- Solo se han disputado tres jornadas y ya tenemos a Mourinho en esta puro. Aplicando la ironía con Guardiola: "Hasta que no tengamos 41 puntos el objetivo es mantenerse. Si lo hacemos rápido después podemos tener otro tipo de metas". Tensionando a sus jugadores: "Es culpa en mi opinión de Khedira, que sabía de ese tipo de situación y ha caído en la trampa. Lo responsabilizo en parte por la derrota, no tengo problema en decirlo". Culpando a los árbitros: "Hemos tenido un penalti clarísimo. A ellos en su casa les dejan hacer". Desmerecer al rival: "Les tengo que felicitar por listos, porque saben provocar, simular, no dar el balón, perder tiempo, y eso también es fútbol y mis jugadores no están a gusto en ese hábitat". Con las ausencias de Ronaldo y Özil, el Madrid careció de juego y definición, la entrada de ambos en la segunda parte mejoró la producción, pero no fue suficiente para obtener los tres puntos. El Levante bien plantado en el centro del campo y con una defensa que acumula años y oficio (Balleteros le llegó a ganar un sprint a Cristiano) consiguió irritar a los blancos. En la derrota las actitudes sobre el campo de Khedira, Pepe, Coentrao y Di Maria dejan al descubierto un exceso de adrenalina que desquicia a los jugadores y no beneficia al equipo.

Esta Liga, que algunos quieren desprestigiar catalogándola de "Escocesa", tiene al Betis y al Valencia como lideres después de tres jornadas. Es posible que se trate de un espejismo, pero solo ellos dos han conseguido los nueve puntos. Sin ser ventajista y sabiendo que el título es cosa de dos, no va a ser un camino sin espinas para los dos aspirantes. Esta misma semana tendremos un apasionante Valencia-Barça, donde por cierto le van a imponer la insignia de oro y brillantes al gran Rafa Benítez. Vamos a ir paso a paso.

No hay comentarios: