sábado, 17 de septiembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 3 )

Por aquí siempre iremos....bién!


ECOFIN | Quiere unos test de estrés de la banca 'más rigurosos'

La Unión Europea acuerda endurecer los controles al sistema financiero

Elena Salgado, acompañada por Trichet (i) y el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski. | Reuters

Elena Salgado, acompañada por Trichet (i) y el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski. | Reuters

  • Gran división ante la aplicación de la tasa a las transacciones financieras
  • Salgado: 'En España hemos situado a las entidades con un capital muy fuerte'
  • El FMI calcula que el agujero bancario europeo es de 200.000 millones

anapixel

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea ha constatado la necesidad de reforzar la supervisión y regulación del sistema financiero para "romper ese bucle que hay ahora entre la deuda soberana y la estabilidad de la banca", según ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, al término de la reunión.

Los acontecimientos del mercado en las últimas semanas han puesto de manifiesto que las pruebas de estrés presentadas el pasado mes de julio no han ayudado a restaurar la confianza y por ello, los ministros reunidos en este Ecofin han convenido"homogeneizar esas muestras y hacer unos controles más rigurosos para las entidades más sistémicas". Sin embargo, Salgado no ha detallado cómo se va a reforzar esos controles y ha remitido a las diferentes propuesta de refuerzo del capital que están sobre la mesa tanto en la Unión Europea como en el G-20.

Al tratarse de una reunión informal, los ministros de Economía de los Veintisiete no han acordado ninguna medida concreta, aunque todos ellos están de acuerdo en que "es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital para cumplir con los requisitos de Basilea III", ha explicado la vicepresidenta económica.

Ahora bien, ni si quiera hay una cifra estimada del dinero adicional que necesita la banca europea y Salgado ha descartado que las entidades españolas vayan a tener que aumentar sus ratios de solvencia en el corto plazo. "En España hemos situado a las entidades con un capital muy fuerte y por tanto no hace falta elevarlo", ha matizado.

La necesidad de acelerar la recapitalización de algunos bancos europeos hace todavía más apremiante la aprobación por parte de los países del euro de los acuerdos del 21 de julio, que permitirán al fondo de rescate destinar parte de los 440.000 millones de euros disponibles a mejorar la solvencia de la banca.

Según los datos provisionales que baraja el Fondo Monetario Internacional (FMI) –y que salgado restó ayer credibilidad- el agujero bancario europeo alcanza los 200.000 millones de euros, es decir, casi la mitad del fondo de rescate.

Sin acuerdo sobre las tasa a la banca

El otro gran punto de debate ha sido la tasa a las transacciones financieras que algunos países, entre ellos España, Francia y Alemania, quieren establecer a nivel europeo.

El comisario europeo de Mercados Financieros, ha recordado que la Comisión presentará unas propuestas "en las próximas semanas", aunque tras la reunión de hoy queda claro que no va a ser fácil llegar a un acuerdo. "El grupo de los (Veintisiete) está muy divido en este asunto", ha dicho Jan Vincent-Rowstosk, ministro de finanzas de Polonia, país que ocupa durante este semestre la presidencia de la Unión.

Para Salgado se "está avanzando porque ahora hay un acuerdo entre los grandes países de la zona euro", aunque lo cierto es quela idea de crear una tasa financiera a nivel global va perdiendo peso.

Primero porque Estados Unidos se opone a ella, por lo que pierde fuerza la propuesta de que afecte a las entidades a ambos lados del Atlántico. Y segundo, porque dentro de la Unión Europea países como Reino Unido e Irlanda han declarado abiertamente que son contrarios a esta idea. La negociación, por tanto, parece que se limitará sólo a los 17 países del euro, y ni siquiera en este selecto grupo hay de momento indicios de consenso.

No hay comentarios: