martes, 20 de septiembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Yo no dudaría , pero....

Son fiables los bonos autonómicos?

20/09/2011 - 08:00
¿Son fiables los bonos autonómicos?
Los bonos patrióticos ofrecen atractivas rentabilidades
Las comunidades autónomas piden un hueco en la primera línea de batalla para captar ahorro de particulares. Tras cuatro meses de sequía en el mercado de deuda autonómica (las colocaciones para minoristas se frenaron tras las elecciones municipales de mayo), la Junta de Andalucía ha vuelto a romper el hielo con otra tentadora emisión de bonos: ofrece un interés del 4,25 por ciento a un año.

Una remuneración que se bate frente a frente con la rentabilidad de los mejores depósitos bancarios sin vinculación (al 4 por ciento), pero que supera con creces el interés de la Letra del Tesoro a un año (colocada al 3,3 por ciento en la última subasta) y que casi triplica el precio oficial del dinero (en el 1,5 por ciento). Aparentemente, se trata de un producto atractivo, seguro y con rentabilidad fija, algo muy bien valorado en estos momentos de incertidumbre. No obstante, no es un activo exento de riesgo. Una de las principales dudas que asaltan en estos tiempos convulsos es saber si son de verdad fiables y solventes las comunidades autónomas.

Crece el riesgo

Hasta ahora, las emisiones de bonos autonómicos habían volado de los mostradores de las sucursales bancarias. Sin embargo, el incremento de la percepción de riesgo en el mercado de deuda y las dudas sobre el déficit real de las comunidades genera incertidumbre entre los pequeños inversores. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a España sobre el elevado nivel de endeudamiento de sus autonomías y ha instado al país a mostrar un control más férreo sobre este asunto. Pero, ¿puede quebrar una comunidad autónoma, dejar de pagar los intereses pactados y no devolver el capital principal?

Para dar respuesta a esta cuestión, es importante conocer el estado de las finanzas de las comunidades. Según datos del Banco de España a cierre de junio de 2011, la deuda global de las autonomías alcanzaba el 11,4 por ciento del PIB, tras crecer más de un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En cifras absolutas, el endeudamiento supera los 104.000 millones de euros. No obstante, la agencia de calificación Fitch estima que esta cifra superará los 120.000 millones de euros a cierre del año.

Félix López, director de gestión de Atlas Capital Gestión, no cree que vayamos a ver impagos en la deuda emitida por ninguna comunidad española. «En el caso andaluz parece menos probable todavía, ya que su nivel de deuda es de los menos elevados», comenta. Sin embargo, le parece más aconsejable apostar por otros activos, como las Letras del Tesoro a un año. «Creo que en la actualidad es mejor renunciar a un poco de rentabilidad por ganar algo de seguridad. Aunque no contemplo impagos, en estos momentos hay que ponerse en el peor escenario. Hay que pensar en lo improbable. La quiebra de Grecia nos lo parecía y ahora...», reflexiona.

En el caso de Andalucía, el nivel de deuda se situaba en junio de 2010 en el 8,9 por ciento del PIB, 2,5 puntos por debajo de la media. La Junta está bastante por debajo de regiones como Valencia, Cataluña, Baleares o Castilla la Mancha, todas por encima del 15 por ciento.

La deuda per cápita de Andalucía se sitúa en 1.527 euros, mientras que a nivel nacional la media se encuentra en 2.584 euros. Ocupa así el segundo lugar entre las comunidades con un menor déficit. Lo mismo sucede si se analiza la deuda en relación con los ingresos corrientes. En este sentido, Andalucía, con un 51,1 por ciento, está muy por debajo de la media autonómica, que se sitúa en un 86,6 por ciento. Teniendo en cuenta estos datos, Borja Gómez, analista de estrategia de Inverseguros, opina que el riesgo de impago de estos bonos es bajo. Además, cree que en el hipotético caso de que alguna comunidad quebrara, el Estado central la respaldaría, con lo que el ahorrador no perdería su dinero.

En cualquier caso, Gómez hace hincapié en dos riesgos fundamentales de los bonos patrióticos: la evolución de los activos en el mercado secundario y su baja liquidez. «En las últimas semanas, hemos visto que la deuda del Estado español en el mercado secundario ha mostrado dificultades para negociarse. La intervención del Banco Central Europeo, mediante la compra de activos, ha mejorado algo su liquidez. Si eso es así en la deuda estatal, en la autonómica los problemas para encontrar contrapartida son mucho mayores», comenta. Además, Gómez señala que la valoración del activo en el mercado secundario podría ser negativa.

Félix López también recuerda que este tipo de bonos son muy difíciles de vender en el mercado secundario si se necesita el dinero antes de tiempo. Por eso, entre otros motivos, no apostaría por ellos.

Atentos a las calificaciones

Para hacerse una idea de la situación financiera de la comunidad emisora de bonos, un dato que hay que tener en cuenta es la nota que le otorgan las agencias de «rating». Y, precisamente, de este ámbito no llegan buenas noticias. Hace sólo unos días, la agencia Fitch rebajó la nota de la deuda a largo plazo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Murcia (aunque todas ellas mantienen calificaciones superiores a A).

Además, es muy importante conocer por qué las comunidades se plantean realizar estas emisiones y qué pretenden financiar con ellas. La Junta de Andalucía, en concreto, en una nota oficial expone que la apertura de esta nueva vía de financiación permite no agotar otras más tradicionales, como el crédito bancario o las emisiones dirigidas a inversores institucionales. «Tenemos margen para recurrir a estas mismas en el futuro», añade el comunicado.

No hay comentarios: