martes, 20 de septiembre de 2011

La Bolsa....hoy.

Inicio de sesión en negativo por las preocupaciones en torno a Italia





BMS
martes, 20 septiembre 2011, 09:03
Europa arranca la segunda sesión de la semana con caídas (0,8% en conjunto y 0,76% en el caso del Ibex35) afectada por el cúmulo de noticias negativas en torno a la crisis de deuda que sigue afectando a la región. La última, la rebaja practicada por Standard and Poor’s sobre la calificación crediticia de Italia, a la que ha bajado un escalón, pasando de A+ a A. La debilidad económica y política del país son motivos más que suficientes, argumenta la agencia norteamericana.

"La frágil coalición de Gobierno y las diferentes políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno para responder decididamente a los desafíos domésticos e internacionales", afirma, al tiempo que mantiene su perspectiva en negativa.

En Grecia, las conversaciones de la troika (FMI, UE y BCE) finalizaron ayer tarde sin acuerdo alguno, así que está previsto que prosigan hoy martes.

Por último, sigue dándonos quebraderos de cabeza el sector bancario. Por un lado, Reuters cuenta que un banco estatal chino podría haber interrumpido sus negocios de divisas y swaps de trading con algunos bancos europeos por culpa de la crisis; por el otro, se ha sabido hoy que Siemens ha retirado 500 millones de euros en efectivo de un banco galo para transferirlos al BCE, informa el Financial Times. En parte, cuentan, podría haberlo hecho por los temores en torno a la salud de este sector.

Por lo demás, las Bolsas americanas terminaron la sesión con caídas por primera vez en seis jornadas (Dow Jones: -0,94%. 11.401; S&P: -0,98%. 1.204,09; Nasdaq: -0,36%. 2.612,8), aunque lo cierto es que logran finalizar el día lejos de mínimos. Una de las claves del día habría sido los detalles del plan de Obama para recortar el déficit, entre los que se contempla la aplicación de un impuesto a las tasas más altas. En Asia, el Nikkei ha perdido en su vuelta al trabajo un 1,61%, hasta los 8.721,24 puntos.

Finalmente, declaraciones de Jean-Claude Trichet relacionadas con nuestro país. En una entrevista con Expansión, el presidente del Banco Central Europeo recomienda a España que aplique nuevas reformas estructurales.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: Reunión sobre política financiera del BoE (a lo largo del día).

- Alemania: Los Precios al productor de agosto subió un 5,5% frente al mismo mes del año anterior. En julio, la tasa anual de cambio fue del 5,8%.

Encuesta ZEW sobre clima económico y situación actual de septiembre (11:00 horas).

- España: Subasta de letras a 12 y 18 meses del Tesoro (a lo largo de la mañana). Se esperan colocar entre 3.500 y 4.000 millones de euros.

- Italia: Pedidos industriales de junio (10:00 horas).

- Zona Euro: Encuesta ZEW sobre clima económico de septiembre (11:00 horas).

- Grecia: Emitirá 1.250 millones de euros en deuda a 3 meses (a lo largo de la mañana). Nueva conferencia telefónica entre el Gobierno heleno y los miembros de la 'troika'.

- FMI: Publicación del “World Economic Outlook” (Perspectivas sobre la economía mundial).

- Estados Unidos: Construcciones iniciales, inicios de viviendas y permisos de construcción de agosto (14:30 horas). Primer día de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (a lo largo del día).

EMPRESAS

Telefónica será más grande en Brasil gracias a la TV de pago.

La venta de CAM se complica por sus elevadas necesidades de liquidez.

La OPV de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) entra en una fase determinante. Los bancos colocadores iniciaron ayer contactos con sus clientes (inversores institucionales) en España y Europa.

BCP, BRE Bank e Intesa, pretendientes para la compra de Bank Millenium.

El Consejo de UBS se reunirá en Singapur para estudiar pérdidas.

Debenhams registra un crecimiento del 1,2% en las ventas comparables del último año.

Al otro lado del Atlántico, publicarán sus cifras Carnival, Adobe Systems, Oracle, Conagra y Autozone.

ANÁLISIS TÉCNICO

Si algo hay que destacar en los descensos del 1,98% del lunes, nos dice nuestro analista técnico César Nuez, es el escaso volumen negociado, lo que es una señal de la debilidad actual de las ventas. Como venimos comentando desde hace unas sesiones el recorte actual es vital, ya que aquí veremos la fortaleza actual de las compras y las posibilidades para que veamos un ataque al nivel clave que presenta en los 8.800 puntos.

Seguiremos siendo relativamente optimistas mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.000 puntos, teniendo en cuenta además que los mínimos del gap bajista que se dejara el jueves se encuentran en los 8.045 puntos. La superación de los 8.445 puntos sería la señal que nos haría pensar en la continuación de las subidas.

OTROS MERCADOS

El Euro/Dólar baja un 0,50%, hasta los 1,3616.

El Dólar/Yen pierde un 0,08%, hasta los 76,51.

Los futuros del crudo NYMEX pierden ahora un 0,12%, hasta los $85,60.

La onza del oro cae un 0,11%, hasta los $1.776,90.

Sara Busquets

No hay comentarios: