miércoles, 21 de septiembre de 2011

La FED blandíta...

La Fed guardará la agresividad para otro momento






BMS

miércoles, 21 septiembre 2011, 13:42
Hoy conoceremos finalmente (a partir de las 20:15 hora española) las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comenzó ayer martes. Se espera que el encuentro concluya con una decisión de compra de bonos del Tesoro a largo plazo en un intento por impulsar una deslucida recuperación económica.

Con las perspectivas económicas deteriorándose dramáticamente después del dañino recorte de rating por parte de S&P en agosto y ante la escalada de la crisis de deuda en Europa, parece claro que la Fed va a adoptar nuevas medidas para aumentar el crecimiento.

Aunque los funcionarios del organismo difieren sobre la mejor manera de hacer frente a los males de la economía, según explica Reuters, lo cierto es que los analistas prevén que Ben Bernanke logre un consenso en torno a un plan de reequilibrio de la cartera de la Fed para bajar los tipos de interés a largo.

Las autoridades esperan que, controlando con más fuerza la tendencia de los bonos a largo, la Fed pueda estimular la refinanciación de hipotecas y empujar a los inversores hacia acciones o bonos corporativos, al tiempo que los alejan de los bonos del Tesoro como refugio seguro.

Los analistas creen que, ante una economía todavía en crecimiento y una inflación que no está lejos de su objetivo, los funcionarios de la Fed están preparando una serie de pasos contenidos para aliviar la situación, pero que no asistiremos a un movimiento agresivo.

“Son medidas entendidas como ‘retoques’, no como un ‘bazuca’ financiero, por así decirlo”, señaló Carl Riccadonna, economista para Estados Unidos de Deutsche Bank. “Si llegamos a un periodo en el que las cifras de empleo sean negativas, entonces creo que habrá una acuerdo para hacer algo más audaz. No estamos aún en ese momento, ciertamente”.

Otra iniciativa de “modesta flexibilización” que podría tomar el organismo sería reducir la tasa que paga a los bancos por el exceso de reservas depositadas en la Fed desde el nivel actual de 0,25%. Tal medida podría hacer más atractivo para los bancos prestar dinero, lo que podría apuntalar la economía.

N.A.

No hay comentarios: