martes, 20 de septiembre de 2011

Demasiada carga....

España es el tercer país de Europa que más paga por la electricidad

Marisa Martín
19/09/2011 - 19:02
0
bombilla_espana.jpg

En España el galimatías de los precios de electricidad y gas trae -y traerá- de cabeza a consumidores, empresas, patronal y Gobierno. Los conflictos de Oriente Medio y el Norte de África, el desastre de Japón y el repunte del crudo no han ayudado a la moderación en el sector, según el informe internacional de NUS Consulting Group para 2010 y 2011.

El nuestro es el tercer país más caro de Europa en cuanto a electricidad. Según Miguel Jiménez, director de Operaciones de NUS Consulting en España, "hemos pasado en los últimos 8 ó 10 años de ser los más baratos a los que más pagamos. El motivo es el encarecimiento de los costes fijos del sistema de tarifas reguladas, que ha subido un 80% desde 2004".

El precio medio de la electricidad creció un 16,4% interanual (subida que se produjo para cubrir el coste del déficit tarifario, que durante la pasada década forzó a los distribuidores a comprar energía a precios más elevados de los que podían permitirse cargar a los clientes).

El coste renovable

Además, desde finales de los 90 se habían visto incrementos de menos del 2% cada año. Hasta hace siete. Pero las renovables, que no hace más de cuatro ejercicios representaban coste cero, "en 2010 supusieron 6.200 millones de euros por las subvenciones, es decir un 40 por ciento de los costes fijos, que alcanzan los 16.000 millones", según Miguel Jiménez.

"Hemos pagado el querer ser los cuartos del mundo en apuesta eólica, compitiendo con Estados Unidos, China, y Alemania", añadía. En cualquier caso, los expertos de NUS creen que, puesto que con la crisis la demanda está bajando, podríamos ver dentro de seis meses un descenso en el mercado libre.

Si miramos al exterior, Finlandia y Alemania, los incrementos en electricidad fueron de cerca del 25% en 2011, mientras que Italia sería el que tiene la electricidad más cara, con un avance del 9,4% con respecto al año pasado.

En otros continentes, según el estudio, Sudáfrica es el país con los precios más bajos. A pesar de que sufrió un aumento del 27,8 % en electricidad en 2010. En Norteamérica, es Canadá el más barato en este sentido. Porque Estados Unidos experimentó un ligero repunte, que rompió su tendencia bajista de ejercicios anteriores.

Panorama nacional

Según esos parámetros, si dejamos de contemplar el corto plazo, todo indica que la tarifa eléctrica tendrá que subir mucho en España. Sobre todo porque de aquí al año 2020 el objetivo de la Unión Europea es duplicar la producción de renovables. Los expertos de UNESA creen que el repunte podría ser del 60% en estos nueve años, según las previsiones más optimistas. Es decir, una media del 6,6 por ciento anual.

Por otra parte, "no es casual", según Jiménez, "que los precios suban antes de cada subasta". De hecho, esta semana el precio marcó máximos que no se veían desde diciembre del año 2008. Según datos de Omel, el operador español del mercado, el precio spot de la electricidad cerró la sesión del jueves a 62,71 euros por megavatio hora (Mwh), lo que supone una subida de 2,7 euros con respecto al miércoles.

Dicen los analistas que la cota se alcanzó en un contexto de baja producción hidráulica y eólica, según los datos de demanda de Red Eléctrica de España. Efectivamente, el repunte se produjo a tan sólo dos semanas de la próxima subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso (Cesur). Será el próximo 27 de septiembre y servirá para fijar el coste correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya siguiente revisión trimestral se realizará el 1 de octubre. Por cierto, tal y como publicó ayer elEconomista, bajo sospechas de la CNE, que anunció que investigará si se están manipulando los precios en el mercado mayorista.

En esta ocasión, las cinco empresas capacitadas para suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR), - Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON-, adquirirán un máximo de 6.923 megavatios (MW) de electricidad de carga base y 458 para el periodo punta.

Los analistas de NUS Consulting explican que en España es de gran imoportancia el hecho de que en este último año el Ejecutivo retrasó el proceso de liberalizadión del sector. El precio de la tarifa eléctrica ha subido nueve euros/MWh en unos meses, por el incremento del crudo Brent, pasando de 45 euros/MWh a 54 euros/MWh. A su vez, las tarifas de transporte y distribución aumentaron del 1 al 2,6 por ciento para el suministro de alto voltaje, y del 4 al 7 por ciento para el de bajo.

No hay comentarios: