lunes, 19 de septiembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )

Eso, eso...

¿Dónde está el dinero?






BMS

lunes, 19 septiembre 2011, 11:05
“Si las correlaciones en las Bolsas no dejan lugar a dudas sobre la incertidumbre de los inversores”, afirma esta mañana José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, en relación al comportamiento relativo entre los mercados emergentes y sus tipos de cambio, “su menor correlación, si incluimos al riesgo de los mercados emergentes, supone un paso adelante en la desconfianza y la desidia de los inversores. Pero esto no tiene por qué ser malo a corto plazo para la evolución de los mercados. Hasta de vender se cansan, a la espera de un nuevo catalizador que impulse de nuevo a las Bolsas… Espero que al alza.

Si bien, este empujón parece no querer llegar de momento y la renta variable del Viejo Continente vuelve a caer con fuerza: CAC (-2.89%); DAX (-3,11%); FTSE -2,15%(); e Ibex35 (-2,53%; 8.175,79 puntos), ante la mirada atónita de unas autoridades que no saben qué hacer para atajar la crisis de deuda. La reunión en Polonia de las autoridades europeas se ha saldado con decepción y sin soluciones para una Grecia al borde del abismo -les recordamos que sólo tiene dinero para hacer frente a sus pagos hasta octubre-; mientras Moody’s aplaza su decisión sobre el rating de Italia, aunque ya advierte que el plan de austeridad es negativo; y el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, pierde también las elecciones en la Ciudad-Estado de Berlín. Con Europa paralizada, los inversores se encomiendan a la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense (martes y miércoles), aunque parece que Bernanke necesitará algo más que twist para convencer a unos mercados que están de vuelta de todo.

Y mientras tanto, ¿dónde está el dinero? Es la pregunta que se hace hoy el analista David I. Templeton de HORAN Capital Advisors. “Con el reciente sell-off que sufren los mercados desde mediados de julio, uno podría sospechar que el balance de dinero en efectivo es elevado”, explica este experto. Pero, según un estudio elaborado por Thomson Reuters, el porcentaje de dinero en efectivo en los fondos de inversión se encuentra cerca de mínimos récord. “Históricamente”, afirma, “los bajos niveles de dinero en efectivo se han asociado con techos en la renta variable”.

Por otro lado, dados los bajos tipos de interés pagados en los depósitos, añade, “los inversores podrían haberse ido con su dinero a otra parte. Desde una punto de vista estratégico, muchos traders y gestores mueven sus inversiones en efectivo a fondos de bonos a corto plazo en un intento por obtener más rentabilidad. Si bien, si miramos los flujos de capital desde los fondos de renta variable a los de bonos este tampoco parece ser el caso”.

De forma alternativa, recuerda Templeton, puede que los inversores hayan trasladado su dinero a depósitos bancarios. “Una razón para hacer esto podría ser recibir el respaldo de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés). Es más, muchos operadores pueden estar optando por la cautela ante la potencial exposición de los fondos de inversión a la deuda soberana. No obstante, los datos compilados por Thomson Reuters sugieren que el traslado de dinero desde el mercado a los depósitos tampoco está fuera de lo normal ahora mismo.

Asimismo, apostilla este analista, “incluso los márgenes de la deuda son elevados y se mantienen en niveles pre-Lehman”.

“Así las cosas, parece que el mercado está atrapado en un rango de trading. Simplemente, este entorno de débil crecimiento económico y de desapalancamiento global podría estar contribuyendo a unos niveles de efectivo bajos. Posiblemente, los inversores estén empleando el exceso de capital en pagar sus deudas”, concluye.

Sara Carbonell

No hay comentarios: