lunes, 19 de septiembre de 2011

La Bolsa....hoy

Al cierre: Los insiders mantienen su apuesta por el mercado





BMS
lunes, 19 septiembre 2011, 17:41
“Mientras no se vea que esta crisis va a tener una solución definitiva, los mercados seguirán bajo presión y la volatilidad continuará siendo muy elevada. Una buena señal sería que la troika vuelva a Grecia y apruebe los esfuerzos del Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos. Ello serviría para evitar una inminente suspensión de pagos y daría tiempo a las autoridades europeas para acordar un plan de actuación definitivo. Mientras tanto”, explican los analistas de Link Securities, “y a pesar de la atractiva valoración que presentan muchos valores, recomendamos ser muy prudentes a la hora de tomar posiciones a largo plazo, ya que de no llegarse a un acuerdo efectivo, las cotizaciones tienen margen para seguir cayendo en las próximas semanas”.

De momento, la renta variable del Viejo Continente sigue haciendo uso de ese margen y cierra la primera jornada de la semana con descensos del 2,5% de media -que en el caso del Ibex35 son del 1,98% (8.222 puntos)- y con la vista puesta en la conference call que, desde las 18:00 hora española, mantendrán el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Finanzas griego (Evangelos Venizelos) y la Unión Europea (UE).

Desde el punto de vista técnico, César Nuez, analista de TraderWatch, espera una vuelta del selectivo español a las inmediaciones de los 8.000 puntos, precios en los que se encuentra el gap alcista que se dejara el jueves pasado, en lo que sería una corrección normal. En este sentido, señala, que no apreciaremos una nueva señal de debilidad mientras se mantenga cotizando por encima de los 7.500 puntos (mínimos del martes).

En el plano empresarial, el sector financiero vuelve a ser protagonista. UBS ha aumentado las pérdidas vinculadas a la operación no autorizada de un trader hasta 2.300 millones de dólares, y no 2.000 millones como había informado el pasado jueves. Mientras, BNP Paribas podría planear un recorte costes por importe de 200 millones de euros. Dentro de nuestras fronteras, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reiterado en una entrevista concedida a Expansión el objetivo de la entidad de ganar un 20% más pese a la crisis de liquidez. Además, el mismo rotativo señalaba que Banco Santander ultima los detalles de un nuevo plan estratégico del banco para los próximos años, que será presentado a finales de semana en Londres.

Aunque la jornada de hoy ha estado prácticamente huérfana de referencias macroeconómicas de relevancia, la de mañana vendrá cargada de citas. Así, se producirán sendas subastas de deuda en España y Grecia y se divulgará la encuesta ZEW de septiembre en Alemania y la Zona Euro. Mientras, al otro lado del Atlántico, dará comienzo la importante reunión de dos días del Comité Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) y tomaremos el pulso al sector inmobiliario.

HULBERT: LOS INSIDERS SIGUEN APOSTANDO POR LA RENTA VARIABLE

Hay un indicador de largo plazo, destaca Mark Hulbert analista de MarketWatch, que, a pesar de todo lo que está sucediendo en el mercado, es bastante alcista y no es otro que el comportamiento de los insiders (ejecutivos y grandes inversores de las compañías). Si recuerdan, a principios de agosto ya hicimos referencia a la apuesta por el mercado que estos estaban haciendo a pesar del desplome; pues bien, este experto señala que ahora los ejecutivos son incluso más optimistas que entonces.

Así, señala Hulbert, según el Vickers Weekly Insiders Report, publicado por Argus Research, hace dos semanas el ratio de ventas frente al de compras se situó en 1,27-1. Y, tal y como explica este analista, la media de este ratio de las últimas cuatro décadas se ha situado entre el 2 frente a 1 y el 2,5 frente a 1, por lo que consideran alcista cualquier lectura por debajo de ésta.

Pero, y más importante, las compras de los insiders durante las últimas jornadas se han concentrado en aquellas sesiones en las que se producían mayores retrocesos. “Este comportamiento es particularmente alcista, ya que significa que los ejecutivos están dispuestos a invertir cuando el mercado sufre más”, afirma.

Recuerden, concluye Hulbert, que los insiders no siempre tiene razón, e incluso cuando la tienen muchas veces se adelantan, como demostró su comportamiento a finales de 2008.

Sara Carbonell

No hay comentarios: