lunes, 19 de septiembre de 2011

El Marqués sabe que.....ni con esas!

Santander acude a la City londinense para calmar al mercado


18.09.2011 Londres Roberto Casado

Los máximos ejecutivos de Santander ultiman los detalles de un nuevo plan estratégico del banco para los próximos años, que será presentado en Londres durante un encuentro con inversores que se prolongará durante dos días, el 29 y 30 de septiembre.

Además de anunciar las lineas maestras de actuación del grupo y sus objetivos de rentabilidad y crecimiento, Santander espera aprovechar ese encuentro para calmar a los mercados, con una demostración de que su sólida posición financiera le permite navegar en la actual crisis de la Eurozona.

El reto de Santander es complicado, ante el escepticismo hacia la banca europea que se vive en la City de Londres. Muchos inversores creen inevitable una suspensión de pagos en Grecia, lo que provocará pérdidas directas en muchas entidades y elevará el temor en los mercados sobre la solvencia de otros países, incluido España.

John Morton, director de inversiones en renta fija de Rexiter Capital Management (una gestora del grupo State Street) cree que “la dinámica de la deuda pública de Grecia es peor que la de Argentina antes de que este país colapsara en 2001. Y la quita en caso de reestructuración se moverá entre un 75% y un 80% sobre el valor nominal de la deuda, provocando grandes pérdidas a los bancos y otros inversores”.

Los bancos franceses son los que más han sufrido en bolsa durante las últimas semanas por su exposición a los países europeos más problemáticos, pero la cotización de Santander también ha bajado un 9% en el último mes.

Algunos ven una oportunidad con los actuales precios de las entidades europeas. Philip Watson, director de inversiones de la gestora de fondos londinense del grupo suizo Mirabaud, señala que “algunos bancos cotizan a un 30% de su valor en libros, lo que parece un precio asequible. Lo peor que puede pasar es que tengan que ampliar capital si sufren pérdidas en la periferia, y lo lógico es que esas ampliaciones se hagan alrededor de un 50% sobre el valor en libros”.

Los directivos de Santander intentarán convencer al mercado de esa oportunidad durante las jornadas con inversores en Londres. Las reuniones, en las que participarán unos 300 analistas y gestores de fondos, se celebrarán en un centro de convenciones junto al Parlamento de Westminster.

Se espera la presencia de Emilio Botín, presidente de Santander, y Alfredo Sáenz, consejero delegado. Junto a ellos, realizarán presentaciones los directivos del área financiera y los responsables de las distintas áreas geográficas.

Hay un precedente en 2007
Santander no celebra este tipo de encuentro para presentar un plan estratégico desde septiembre de 2007, cuando realizó un acto similar en Madrid. En 2008, reunió a los analistas en Brasil para comunicar su plan en este país.

La elección de Londres se explica, además de por la congregación de inversores en la City de la capital británica, porque la filial británica Santander UK debía haber sido una de las estrellas de las jornadas.

La idea inicial era utilizar el encuentro para dar el pistoletazo a la salida de esta filial en la Bolsa de Londres. Pero la incertidumbre en los mercados y los cambios regulatorios en el sector financiero británico han retrasado esta operación.

Así que Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, se tendrá que conformar con dar unas pinceladas sobre la futura estrategia del grupo en Reino Unido para afrontar el nuevo marco legal.

No hay comentarios: