martes, 20 de septiembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Todos queremos más......y más, y más, y mucho más!

Entrevista en exclusiva de EXPANSIÓN al presidente del BCE

Jean-Claude Trichet: "España debe poner especial atención en nuevas reformas estructurales"


�España debe poner especial atención en aplicar resueltamente nuevas reformas estructurales con el fin de obtener un crecimiento potencial tan alto como sea posible�, afirma Jean Claude Trichet, presidente del BCE, en una entrevista con el diario EXPANSIÓN.

En la entrevista, Trichet aborda las principales cuestiones que preocupan a los inversores, como los posibles problemas de liquidez de la banca: �El sector bancario europeo tiene que reforzar sus balances y mejorar su resistencia�, asegura. Además del reciente acuerdo entre cinco bancos centrales para suministrar liquidez en dólares, Trichet explica que �es importante que los analistas y participantes en el mercado sepan que el BCE está suministrando liquidez ilimitada en euros a tipos fijos a una semana, a un mes y a tres meses�.

En cuanto a la salida de la institución, la semana pasada, de Jürgen Stark, considerado uno de los halcones del BCE más opuestos a la creación de eurobonos y a la compra de deuda periférica, la opinión de Trichet es que �el Consejo de Gobierno ha mantenido íntegramente su compromiso con el mandato prioritario, que es la estabilidad de precios (�) Jürgen ha mostrado siempre una extraordinaria dedicación a la consolidación de la unidad europea�.

¿Cómo valora la crisis actual? Jean Claude Trichet asegura que �tenemos una moneda única sin un presupuesto centralizado, por lo que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento resultaba fundamental para la estabilidad�, y añade que �esta es una crisis global que afecta a todas las principales economías avanzadas, que tiene su epicentro en Europa�.

La última reunión del Consejo de Gobierno hizo sospechar que el cambio de escenario dibujado por Trichet, con riesgos equilibrados para la inflación y riesgos a la baja para el crecimiento, abriera la puerta a posibles rebajas de tipos. �Se trata de un cambio significativo respecto a las previsiones de hace tres meses�, dice, aunque añade su habitual mensaje de seguir �manteniendo firmemente ancladas las expectativas de precios�.

Grecia, punto de mira de los mercados desde hace más de un año y muy especialmente estos días en que tiene que convencer a la �troika� formada por BCE, FMI y Comisión Europea de que está avanzando en sus deberes, �debe aplicar estrictamente su programa de ajuste y cumplir todos sus objetivos�. Y no es el único país, ya que Trichet apostilla que �todos los gobiernos tienen que aplicar íntegramente las decisiones que adoptaron el 21 de julio en Bruselas�.

No hay comentarios: