miércoles, 28 de septiembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )

Cinco estrategias para dormir a pierna suelta








miércoles, 28 septiembre 2011, 11:09
Este verano ha sido de todo menos tranquilo en las Bolsas mundiales. Los problemas con el techo de deuda en Estados Unidos, las rebajas de rating y las dudas en torno a la crisis de deuda en Europa y la situación de los bancos seguro que han quitado el sueño a muchos inversores. Para que no tengamos que contar ovejas nunca más, Dave Kansas, editor de SmartMoney, nos invita a seguir las siguientes cinco estrategias:

1.- LIQUIDEZ

Con el nivel de incertidumbre que planea sobre los mercados, no está de más que revises la porción de liquidez que tienes en tu cartera. Si no es el caso, entonces intenta seguir estos tres pasos:

- Vende cuando se produzca un rally para incrementar tu posición de caja.

- Vende acciones con pérdidas y utiliza dichas pérdidas para compensar las ganancias de capital de cuando vendas tus valores ganadores.

- Los precios del combustible serán más bajos en los próximos meses, así que utiliza la diferencia para añadirla a tus ahorros.

2.-UTILITIES

Estas compañías no son atractivas, pero son seguras. Si tienes exposición a este sector reducirás el impacto de los bandazos bursátiles en tus inversiones. El índice de Utilities del Dow Jones se ha dado la vuelta como el resto del mercado, aunque sus movimientos han sido menores.

Además, las utilities generalmente ofrecen rentabilidades por dividendo mayores y, a diferencia del resto de sectores, son históricamente muy dependientes. Eso significa que, aunque el valor caiga, todavía puedes contar con el dividendo, lo que siempre te dará algo de consuelo.

3.- OTROS DIVIDENDOS

Aunque con mayor riesgo que el de las Utilities, algunas grandes compañías poseen antecedentes sólidos y pagan interesantes dividendos. En Estados Unidos podemos econtrarlas, por ejemplo, en el caso de Merck, J&J, Verizon o AT&T.

4.- ORO


El oro ha experimentado una importante evolución alcista durante los últimos meses. Y, por norma general, cuando los mercados bajan, el oro sube. Este comportamiento inverso puede compensar al resto de tu cartera. Además, hay aspectos que le benefician que no van a solucionarse de la noche a la mañana, como la incertidumbre económica, la situación de Europa o la intención de la Fed de no subir tipos hasta 2013.

5.- VICIO

Si con la locura del mercado actual te entran ganas de fumar o tomarte una copa, tranquilo, porque no eres el único. Cuando el resto de valores caen, los asociados al vicio parecen comportarte de forma positiva. Compañías como Diageo, SABMiller o Anheuser-Busch Inbev lo han hecho mejor que otras, y Diageo además paga un dividendo del 2,7% que no está nada mal.

Las tabaqueras tampoco lo han hecho mal. Es el caso de Altria, que no está lejos de sus máximos de 52 semanas y posee una rentabilidad por dividendo del 6%, o Philip Morris, que se mantiene como un jugador fuerte en esta pesada crisis. “Aunque el potencial alcista es limitado, han demostrado recientemente su tenacidad”, afirma Kansas.

NOS MANTENEMOS EN TERRENO NEGATIVO

Hemos vuelto a las andadas. A esta hora de la mañana los selectivos europeos siguen navegando entre pérdidas (0,7% de media) tras dos días de abultadas ganancias y ante los renovados temores por una solución a la crisis de deuda europea que parece que no llega. La noticia delFinancial Times en torno a las divergencias en el seno de la región preocupan a los inversores, que ya dejaron constancia de ello ayer en Wall Street y lo han hecho hoy también en Asia (el Nikkei cerró plano).

El presidente de la Comisión Europea, el portugués, José Manuel Barroso, ha hablado esta mañana en el Parlamento Europeo en Estrasburgo dando discurso sobre “El Estado de la Unión” y, con un tono tajante y duro, ha recordado la inyección masiva de dinero público que hicieron los estados miembros en el sector financiero hace unos años: “Ha llegado el momento de que los bancos le devuelvan a la sociedad su contribución”.

Con este argumento, Barroso a anunciado que la Comisión ha elaborado un proyecto para imponer una tasa sobre las transacciones financieras en Europa, una idea que ya lanzaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en su mini cumbre de agosto.

Por su parte, y según fuentes citadas por Reuters, representantes de la “Troika” aterrizarán hoy en Atenas y a partir de mañana comenzarán de nuevo a evaluar la situación el país heleno. Se espera que hoy el Parlamento finlandés vote sobre la extensión del Fondo de Rescate a las 13:00 horas. Los analistas de Commerzbank creen que los legisladores ratificaran los cambios pero advierten que no será fácil que se ratifiquen nuevos incrementos dada la fuerte oposición del país para ayudar a Grecia. Alemania votará mañana jueves.

Sara Busquets

No hay comentarios: