jueves, 29 de septiembre de 2011

Vaya si sabía el Canario!

Teddy Bautista cobrará dos millones de un fondo de pensiones de la SGAE

Javier Romera
7:11 - 29/09/2011

Teddy.jpg
En la imagen, el ex presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

Teddy Bautista, el expresidente de la SGAE imputado por corrupción, se ha asegurado un retiro dorado. A la espera de lo que decida la Audiencia Nacional y el posible embargo de sus bienes si se demostrara su participación en el presunto desvío de fondos de la sociedad, Bautista está a punto de llevarse un fondo de pensiones por importe de dos millones de euros. Una cantidad que se sumaría, lógicamente, a lo que cobre por los años cotizados de trabajo, con unos ingresos anuales en su última etapa profesional de unos 400.000 euros anuales.

Fuentes de la dirección de la SGAE han confirmado que el fondo, que está externalizado, se ocultó durante años en las cuentas. Las fuentes consultadas explican que "hasta 2007 se reflejaba su existencia, pero sin decir que pertenecía a un único directivo. Desde entonces sí que se especificó, pero nunca se hizo una referencia expresa a Teddy, que es el único ejecutivo de la SGAE que tiene un plan semejante". Es más, pese a que se trataba del fondo de una sóla persona, en los informes de auditoría hasta ese año se hablaba de un plan de pensiones "para miembros de la dirección".

Externalizado

Aunque sin hablar de cifras concretas, en el informe de gestión realizado en 2008 sobre las cuentas del año anterior, se corrige esta situación y sí que se explica ya que "la Sociedad mantiene compromisos por pensiones con un directivo. Dichos compromisos corresponden a planes de prestación definida, y están exteriorizados mediante pólizas colectivas suscritas con una compañía de seguros". En la SGAE reconocen ahora que, al estar externalizado, no hay modo alguno de revocar el plan.

Y eso que el equipo directivo de la sociedad no ha ocultado en los últimos días su malestar con la actitud de Teddy Bautista, que ha negado ante el juez tener conocimiento alguno de lo que estaba haciendo su mano derecha, José Luis Rodríguez Neri. Los actuales gestores insisten, en cambio, en que estaba al tanto de todo y era él quien daba su aprobación a toda la operativa, tal y como de hecho ha denunciado el propio Rodríguez Neri en su declaración. El director general, Enrique Loras, llegó a declarar ante la Guardia Civil en este sentido que Bautista supervisaba y autorizaba todos los contratos importantes.

En los últimos días, varios consejeros de la SGAE han intentado convencer además al expresidente para que se jubilara y renunciara a la demada que ha presentado contra la sociedad por despido improcedente.

El canon digital, en el aire

A la espera de que proceso judicial siga su curso, Cultura ha dejado pendiente, mientras tanto, la regulación del canon digital, el Reglamento de la Ley Sinde y la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para aumentar el control sobre las entidades de gestión. La reforma del canon tuvo como fecha tope inicial el pasado junio, después de que el Gobierno acordara con el PP que adaptaría antes de ese mes su regulación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No hay comentarios: