lunes, 19 de septiembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Lol Primero....que canten!

Bancos: ¿Cómo resolvemos la necesidad de aumentar los fondos propios?






BMS

lunes, 19 septiembre 2011, 10:05
Los bancos son hoy uno de los sectores más castigados en el Stoxx600 (-3,15%). Y razones no le faltan. Las tensiones por la crisis de deuda en la Zona Euro y las implicaciones que podría tener en la refinanciación de los bancos mantienen en vilo a los inversores acerca de la solidez del sistema bancario europeo, lo que hace cada vez más probable una recapitalización. Los expertos en la materia, conscientes del peligro de Grecia y de que las provisiones podrían ser mucho más extensas de lo inicialmente esperado, defienden esta posibilidad como la mejor solución para devolver la calma a los mercados. Además, permitiría evitar futuras crisis de liquidez como la que provocó, en septiembre de 2008, la archiconocida quiebra de Lehman.

Este viernes, en la reunión de Polonia, los ministros europeos de Finanzas convinieron en prestar una atención especial a la capitalización de los bancos, muchos de los cuales podrían tener la necesidad de obtener nuevos fondos propios. No en vano, a comienzos de mes el FMI cifró precisamente esta necesidad en ni más ni menos que 200.000 millones de euros.

“La recapitalización animaría a los inversores y devolvería la calma al mercado de refinanciación”, sostiene un analista londinense que prefiere no ser identificado. “Las pérdidas sobre Grecia son gestionables, pero el problema vendrá si aumentan las presiones sobre España y Grecia, pues el caso griego sentaría un precedente”.

Trabajando sobre la hipótesis de una recapitalización para llevar al Common equity tier one al 11% a finales de año, Chevreux estima que los 28 bancos que cubre deberían recapitalizarse con unos 86.000 millones de euros.

Para Goldman Sachs, si los gobiernos imponen a los bancos de tener cuotas más altas, 38 bancos europeos necesitarían fondos propios de entre 30.000 y 92.000 millones de euros para conservar un core tier 1 del 5-7%.

¿PUEDE EL MERCADO ABSORBER ESTA NECESIDAD DE CAPITAL?

En el contexto actual, se hace difícil pensar que se pueda recurrir a un escenario de aumento de capital clásico. “Dudamos de la capacidad del mercado para absorber estas ampliaciones”, afirma Cheuvreux.

Analistas como Goldman Sachs creen que la solución pasaría por una intervención pública como ya sucedió en 2008 y 2009. Aquí entra el debate: ¿qué sería mejor entonces, una inyección de capital a nivel europeo o una intervención coordinada de los estados europeos?

“Si el Fondo de Rescate hubiera sido articulado para todo, tendríamos ya una herramienta formidable para recapitalizar a los bancos. Pero sin él, esto tiene que ser forzosamente una decisión nacional, aunque si hace falta coordinada también a nivel regional”, precisan los expertos.

1.- SE RECURREN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Consecuencias
: Según Pierre Mariani, administrador delegado de Dexia, cuenta a Investir, una recapitalización pública deterioraría todavía más las finanzas públicas. “Aumentaría la deuda pública, con implicaciones negativas tanto sobre el rating como sobre los costes de refinanciación estatal”.

2.- EMISIÓN DE OBLIGACIONES BANCARIAS

Consecuencias
: Para evitar una dilución accionarial, los bancos podrían optar por la emisión de obligaciones que se conocen por Cocos (instrumentos de deuda que se convierten en acciones si los ratios de solvencia del bancos bajan por debajo de cierto nivel). “Yo no creo que los Cocos respondan a las expectativas del mercado”, reconoce Cyril Meilland de Chevreux.

Meillan propone, como solución, que los bancos reduzcan o cierren actividades y el balance de cuentas, aunque eso conllevaría un riesgo de pueda reducirse la oferta de créditos. “Si los bancos siguen reduciendo su balance, vamos directos a un credit-crunch.

S.B.

No hay comentarios: