miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nueve nuevos Billones.....

Que vendrán de rechupete a las Arcas de la UE.

Barroso presenta el proyecto del impuesto a las transacciones financieras

La tasa Tobin de la UE recaudará 55.000 millones anuales

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunció hoy en Estrasburgo el proyecto de impuesto sobre las transacciones financieras, que gravará las transacciones con una tasa del 0,1% y 0,01% para los derivados. Esta tasa recaudará 55.000 millones de euros al año.


José Manuel Barroso . - Reuters

Bernardo de Miguel - Bruselas - 28/09/2011 - 09:52

Paso histórico en la fiscalidad del sector financiero. La Comisión Europea ha aprobado hoy el proyecto de directiva para establecer un impuesto sobre las transacciones financieras, una tasa con la que Bruselas espera recaudar 55.000 millones de euros al año. "Es una cuestión de justicia", ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al anunciar la aprobación del proyecto ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El gravamen ascenderá al del 0,1% y 0,01% para los derivados. Quedan excluidas todas las operaciones financieras habituales de hogares y pymes, como la subscripción de una hipoteca, un préstamo, o el contrato de un seguro. En la actualidad, 10 países europeos (incluido el Reino Unido) tienen algún tipo de impuesto a ciertas operaciones financieras. Cuando el proyecto de directiva entre en vigor, tendrán que adaptarlos, porque la ley comunitaria pretende armonizar el tipo de imposición mínima y su ámbito de aplicación. Bruselas espera que la nueva tasa entre en vigor en 2014.

Barroso enmarcó su propuesta entre el esfuerzo realizado por la sociedad para mantener en pie al sector financiero (que cifró en 4,6 billones de euros, solo en Europa) y la necesidad de ajustes presupuestarios. "Si necesitamos más ingresos para seguir con la consolidación fiscal, ¿de dónde los vamos a sacar?", se preguntó el portugués ante una cámara eufórica ante su propuesta. "¿De la imposición al trabajo? ¿De la imposición al consumo?". Para el presidente de la CE, "ha llegado el momento de que también el sector financiero haga algo por la sociedad".

La iniciativa del organismo comunitario sale adelante a pesar de la resistencia del Banco Central Europeo y de países como Reino Unido, partidarios de negociar la aplicación de la nueva tasa a nivel internacional para evitar una supuesta fuga del sector financiero. la aplicación en la práctica de la llamada tasa Tobin. La Comisión, sin embargo, cuenta con el firme de respaldo de París y Berlín, por lo que no se descarta que la tasa se aplique en la zona euro si Londres intenta vetarla.

"Con este proyecto", señaló el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, "la Unión Europea se pone a la vanguardia en la implementacióin de este tipo de gravámenes". Semeta aseguró que el texto "es sólido y aplicable". Y expresó su inteción de trasladarlo a la próxima reunión del G-20 para intentar que los socios internacionales emulen la iniciativa, aunque Bruselas está decidida a llevarlo adelante unilateralmente.

No hay comentarios: