miércoles, 31 de octubre de 2012

Asturias, más pública....

El Estado prepara su desembarco en otros cuatro bancos: entrará en Liberbank, BMN, Caja 3 y España-Duero


  • Estas cuatro entidades pasarán activos a la Sareb para rebajar sus necesidades
  • Las cuatro entidades traspasarán cartera inmobiliaria por valor de 15.000 millones

Caja-fuerte-euros.jpg


Las ayudas europeas a la banca no sólo prestarán auxilio a las entidades ya nacionalizadas. Hay otro grupo, compuesto por Caja3, España-Duero, Liberbank y BMN, que recibirán apoyo público a través de la entrada en su accionariado del Frob, y que deben, además, transferir sus activos inmobiliarios al banco malo o Sareb.
Tras el test de estrés realizado por Oliver Wyman, se determinó que la mayor parte de la inyección europea iría para Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Otro grupo quedó definido por no presentar déficit de capital. Pero otros seis grupos presentaban necesidades y, con ellas, la obligación de presentar un plan para llegar a las exigencias de capital.
Este grupo es el que ha sembrado más incertidumbre, ya que las posibilidades para reforzarse pasan desde una nacionalización a una venta de activos que genere las plusvalías suficientes. Ibercaja, con un volumen muy pequeño de déficit tras romper su fusión con Liberbank y Caja3, estaría en disposición de cubrir su parte sin mayores dificultades. Por otro lado, Economía y Banco de España no dudan de que el Popular conseguirá culminar la ampliación de 2.500 millones con éxito, e incluso presionan para que participe en el capital de la Sareb.

Obligación de ir a la Sareb

En cuanto a las otras cuatro, y aunque tal y como advirtió el pasado lunes el subgobernador del Banco de España, no están los planes absolutamente cerrados, la impresión inicial es que se englobarán en lo que el FMI y Oliver Wyman denominan Grupo 2, es decir aquellas que presentan déficit de capital y son incapaces de obtenerlos por su propios medios. En otras palabras: que necesitan ayudas públicas.
Una de las consecuencias más inmediatas es, tal y como establece el MoU (Memorándum de Entendimiento) y el decreto 24/2012, que se ven obligadas a traspasar sus activos a la Sareb. Esta acción tiene dos efectos. Por un lado, limpia el balance de las entidades de sus activos más problemáticos. En segundo lugar, con la única excepción de que las provisiones estén muy por debajo de las establecidas por la normativa, acudir al banco malo reduce el volumen de las ayudas.
Aunque la legislación española es confusa en este punto, Bruselas, FMI y BCE -la troika- exige que el apoyo se concrete a través de la compra de acciones a la entidad, reservando la utilización de Cocos (bonos contingentes convertibles) para las entidades del Grupo 3, las que a pesar de presentar déficit de capital sí pueden obtenerlo por sus propios medios y sin necesidad de limpiar balance en la Sareb.
El que las cuatro entidades entren en la misma categoría no significa ni que se contemple la misma solución ni que el Frob vaya a asumir el mismo porcentaje en cada una de ellas.

No hay comentarios: