miércoles, 31 de octubre de 2012

Estrellas en ciernes....

Tenis - Garbiñe Muguruza, el futuro del tenis español

A sus 19 años, la tenista española guardará en la retina este 2012 por ser el año de su estreno en el circuito profesional, una temporada en la que puede presumir de haber derrotado a Zvonareva o Pennetta. La número 102 de la WTA contó para Madrid-Open.com sus primeros pasos entre las grandes.


Naciste en Caracas, creciste en Barcelona y empezaste a jugar de muy pequeña al tenis junto a tus hermanos. ¿Tan claro tuviste que el tenis era lo tuyo?
El tenis es mi vida. Cuando yo nací mis hermanos ya jugaban a tenis y de inmediato me sentí con ganas de probarlo. Desde muy pequeña vi que era lo mío, sobre todo que era lo que me gustaba hacer. No había mejor sensación que entrar a una pista de tenis con niños de mi edad para jugar y competir.
La Academia Bruguera, en la que te formaste como jugadora, lleva desde 1986 forjando tenistas. ¿Cómo es un día a día ahí
En la Academia Bruguera he pasado por muchas fases, ya que llegué muy joven. Me lo he pasado muy bien, me he sentido querida y he evolucionado mucho ahí. El día a día era duro, pero muy divertido ya que te relacionabas con muchas personas y te sentías a gusto.
En mayo de 2009 viajaste a la localidad turca de Antalya para disputar tu tercer torneo fuera de España y llegaste a la final. ¿Pasaste muchos nervios?
Sí que estaba un poco nerviosa ya que había empezado a jugar torneos en el extranjero, aunque en el fondo estaba tranquila porque estaba conociendo el circuito. Me estaba integrando y sintiendo el nivel que existía. No fui con grandes expectativas y esa tranquilidad me ayudó en los partidos.
¿Cómo se lleva eso de que cada semana le llamen por otro nombre? Siempre Garbine y no Garbiñe según los marcadores y la web de la WTA.
Lo llevo muy bien. Es lo malo de tener la “ñ” y que en el extranjero no exista. Siempre me llaman “Garbin” y por mucho que intente corregirlo creo que ya se me ha quedado. A veces cuando debo presentarme y la otra persona no habla español le digo ya directamente que soy “Garbin”. Y no es porque me guste, es más bien porque no saben pronunciarle (ríe).
¿Cómo te sentiste cuando te dieron la ‘wild-card’ para el WTA Premier Mandatory de Miami con 18 años?
Me sentí afortunada, mucho. Y contenta porque me diesen la oportunidad de disputar un torneo tan importante como el de Miami.
En tu debut en un torneo de esta magnitud no te temblaron las piernas y alcanzaste los octavos de final eliminando a Vera Zvonareva o Flavia Pennetta. ¿Cómo fue la experiencia?
Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Encontrarme en la pista con jugadoras muy buenas y en un ambiente distinto al que yo estoy acostumbrado. Los nervios me atacaron más en el debut en el primer partido. Una vez superada la primera ronda pude encontrarme más cómoda para desarrollar mi juego.
Llegaste al Mutua Madrid Open siendo uno de los grandes atractivos de la cita, pero debutaste ante Na Li, octava cabeza de serie, y perdiste 6-2, 6-4. ¿Notaste el cariño de Madrid?
Estaba encantada de jugar en Madrid. Te sientes más apoyada al jugar en casa y eso te da fuerzas cuando ves al público que te anima y te aplaude. Por desgracia lo bueno duró poco ya que perdí en primera ronda contra Na Li. Ella es una buenísima jugadora, pero ya estoy deseando que llegue el Mutua Madrid Open para hacerlo mejor.
Otro gran momento del año fue la tercera ronda previa en Roland Garros. Dos victorias claras y después duelo fraticida ante Lara Arruabarrena. ¿Es complicado medirte a una tenista que conoces tanto?
Fue un partido muy duro ya que era un torneo importante y porque somos compañeras de siempre. Nos conocemos desde pequeñas y hemos coincido mucho y tenemos una gran relación.
¿Imaginabas acabar 2012 rozando el puesto 100?
La verdad es que no. Nunca sabes cómo acabarás el año hasta que no juegas el último torneo, pero yo siempre intento aspirar al máximo dentro de lo que puedo dar. Y en una temporada tan larga todo puede pasar.
¿El próximo reto que tienes en mente?
Mi próximo reto es intentar llegar al nivel necesario para mantenerme en la alta competición, ser fuerte y esforzarme en todas las cosas que hago.
¿Y un deseo en forma de triunfo? ¿Qué torneo te ilusiona más?
Buf…un deseo…obviamente ganar un Grand Slam. Pero me ilusionan muchísimos torneos, como por ejemplo Miami, ¡cómo no!, el US Open y el Open de Australia, ya que nunca he jugado ahí.

No hay comentarios: