sábado, 27 de octubre de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Destinos dinerarios....


Operaciones societarias: sepa a dónde va el dinero

Finanzas
«La desaceleración económica está siendo mayor de lo esperado, las expectativas de crecimiento son más débiles y los mercados emergentes caen más de la cuenta. Además, siguen los problemas de financiación y no se pueden crear operaciones en base a deuda», explica Natalia Aguirre, de Renta 4
La crisis de deuda europea ha hecho desaparecer a los países de la Unión Europea del ránking de regiones con más actividad de fusiones y adquisiciones durante 2012. Solamente Suiza, que no pertenece a la Unión, está presente, gracias a la macrooperación de Glencore sobre Xstrata. El resto se concentra en Estados Unidos, China, Rusia y Canadá. «Hay un problema de visibilidad de resultados debido al deterioro económico y aunque hay empresas con caja suficiente para realizar operaciones, no se terminan de decidir a hacerlas», puntualizan desde Renta 4. Además, hay pocas OPA´s como tal. Casi la mitad de las operaciones registradas por Bloomberg son compras parciales. Descubra a qué sectores se dirige el dinero.
Consumo y bebidas alcohólicas. Está siendo uno de los más activos. Uno de los mejores valores de la crisis, la cervecera holandesa AB Inbev, está a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades a su oferta por el 50 por ciento que todavía no controla de la mexicana Grupo Modelo, el fabricante de Coronita. Se trata de la mayor oferta realizada en América Latina durante 2012. Ofrece más de 13.000 millones de euros a sus accionistas. «Es probable que AB InBevacepte las medidas dictadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El comprador ya había considerado desinversiones en Estados Unidos», asegura José María Flores, de la firma mexicana de análisis Grupo Financiero BX+. Modelo se ha disparado un 30%, gracias a la operación. Por tanto, puede ser tarde para aprovecharla. Flores reconoce no tenerla en su cartera. Quien desee apostar por esta operación, debería hacerlo por el crecimiento a futuro de AB Inbev, que espera percibir sinergias de 600 millones anuales. Por otro lado, Credit Suisse ve posible una integración de AB Inbev con SAB Miller. Una operación valorada en 80.000 millones, que daría lugar a la mayor cervecera del mundo. A falta de que se confirme, muchos expertos ven poco potencial para entrar ahora en AB Inbev y aconsejan mantener. Otro grupo holandés, Heineken, tampoco se ha quedado atrás, pero mira al otro lado del planeta. La compañía está en proceso de adquirir Asia Pacific Brewers por más de 3.200 millones. Por último, es significativo que en Asia, donde el consumo sigue al alza, la mayor operación de compra la protagonice el grupo tailandés Thai Beverage sobre la compañía china Fraser and Neave, por la que paga casi 7.000 millones.
Telecomunicaciones. En este caso, es Estados Unidos la región protagonista. Desde que Deutsche Telekom puso a la venta sus activos en este mercado, el sector ha estado cargado de rumores. Y hace escasos días que la «teleco» japonesa Softbank. Ofrece cerca de 15.500 millones de euros por el 70 por ciento de Sprint Nextel. La operación ha gustado a los analistas. Desde JP Morgan, Philip Cusick estima que «Softbank no sólo trae capital sino también experiencia y poder de compra» y es que el grupo japonés inyectará de inmediato 3.100 millones de dólares en efectivo en la compañía, «lo que proveerá a Sprint de más músculo para ser más agresivo en el mercado mientras se materializa el acuerdo en siete u ocho meses». Cusick aconseja sobreponderar Sprint Nextel. Por otro lado, Deutsche Telekom recibirá cerca de 25.116 millones en efectivo y en acciones por la venta de su filial estadounidense T-Mobile, a MetroPCS. El grupo alemán ha encontrado un nuevo comprador, después de que Competencia echara abajo la operación con AT&T. Los expertos aconsejan mantener Deutsche Telekom.
Materias primas y minería. Por volumen, es uno de los sectores con más actividad, debido a la oferta de compra de Glencore sobre la minera Xstrata. Los accionistas de esta última se han beneficiado recientemente de una mejor oferta. Glencore ofrece ahora 3,05 acciones propias por cada título de la minera anglo-australiana, por encima de los 2,8 títulos previos. El tamaño y la cantidad de países y organismos de competencia involucrados, complican la operación. Con todo, Glencore ha mejorado recientemente la oferta y  parece ha convencido a algunos inversores clave. Qatar, que posee un 12 por ciento de Xstrata, ve bien la nueva oferta de Glencore», afirman desde la firma suiza de análisis Makor Capital. «Gracias a ello, hay más opciones para que salga adelante», afirman. La operación daría lugar a la cuarta minera del mundo. Pero estos analistas advierten de que Glencore tiene que recibir el visto bueno de las autoridades europeas, estadounidenses, sudafricanas, chinas y australianas. El riesgo regulatorio es alto. Por lo que los minoristas deberían abstenerse de jugar a esta operación. En Estados Unidos, destaca otra petrolera: Nexen. La china CNOOC ofrece unos 11.500 millones de euros por ella.

No hay comentarios: