viernes, 26 de octubre de 2012

Empiezan las coacciones?


España se enfrentará a un mercado de deuda más turbulento en 2013, según Wall Street Journal

T



Bolsamania
 
viernes, 26 octubre 2012, 13:14
Europa pierde todo lo ganado ayer
Aunque las tensiones en los mercados de deuda soberana europea se han relajado recientemente,The Wall Street Journal (WSJ) afirma que “2013 conllevará nuevos desafíos, particularmente para España”. El periódico financiero recoge hoy informaciones y compara los dos “puntos débiles” de la Zona Euro, Italia y España. 

WSJ muestra una clara preferencia por Italia a pesar de sus inmensas necesidades de deuda, principalmente porque los vencimientos de bonos caen a 158.000 millones de euros el año que viene, frente a los más de 200.000 millones en 2012. Explica que, gracias a su pequeño déficit, la emisión neta será “gestionable”, unos 20.000-25.000 millones, cantidad que Roma podría comenzar a disminuir este año.

Sin embargo, el caso de España es bien diferente ya que, según el borrador de los Presupuesto 2013, los costes de financiación y vencimientos suben el año que viene hasta los 110.000 millones, por lo que las necesidades de financiación del Gobierno de Rajoy aumentarán en comparación con este año. Además, el periódico financiero comenta que podría tener que financiar a las comunidades autónomas y que UBS calcula que las regiones necesitarán 20.000 millones de euros.

Otro tema es el plazo de los vencimientos. WSJ considera que las emisiones a largo plazo son una “opción viable” para Italia porque la rentabilidad sobre el bono a 10 años se encuentra por debajo del 5%. No obstante, España depende de las subastas de Letras y la media de los plazos de vencimiento ha caído en 2012 hasta 4,4 años, frente a los casi 10 años registrados en los cinco años anteriores. 

Su conclusión es que las necesidades de emisión de deuda de España para 2013 hacen que “la solicitud de ayuda a la Zona Euro -al menos como un tipo de seguro- parezca ser una elección inteligente”. El artículo concluye, “puede que los días de vigilar con los nervios 'a flor de piel' a las subastas de bonos de España no hayan terminado aún”. 

MERCADOS:

Los principales selectivos europeos caen ahora un 0,5%, por lo que, de momento, anulan todo lo ganado ayer. Al buscar “excusas” se pueden mencionar los nervios en torno a noticias sobre Grecia o la superación del 25% en la tasa de paro de España (donde el Ibex cae más de un 1%). 

El interminable miedo de contagio o una salida del país heleno del Euro, junto con el deterioro de la economía del país ibérico, servirían como excusa para la subida en la prima de riesgo española, que se sitúa ahora en los 415 puntos. En cualquier caso, siempre se puede sacar la famosa frase de la chistera: “los inversores venden para evitar quedarse pillados durante el fin de semana debido a los altos niveles de incertidumbre”. 

Para lo que queda de la sesión, estaremos atentos a la publicación, a las 14:30 horas, del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos

Jason Martin

No hay comentarios: