lunes, 29 de octubre de 2012

Huracán allá.....sosería aquí!


Comenzaremos con caídas y en ausencia de Wall Street por culpa del huracán 'Sandy'

Bolsamania
 
lunes, 29 octubre 2012, 09:03
Descensos del 0,3% de media en Europa
Por primera vez desde 1985, en esa ocasión por el huracán “Gloria”, la Bolsa de Nueva York cierra sus puertas hoy lunes a consecuencia del paso del huracán “Sandy”, que mantiene en estado de alerta a la ciudad y que ya ha provocado la evacuación de 370.000 personas. Se mantendrán únicamente las operaciones electrónicas en una decisión que se tomó ayer después de que las autoridades declararan el estado de emergencia. De momento, se mantiene la posibilidad de que mañana tampoco abran las Bolsas al otro lado del Atlántico. 

Los mercados europeos, que abren con caídas del 0,30% de media, se quedan por tanto huérfanos de su principal referencia. Sí cotizan los futuros del Globex, pues dicha operativa se realiza desde Chicago. Por su parte, Europa contará, como viene siendo habitual, con los movimientos políticos y económicos propios de la región y que hoy tienen como protagonista a Angela Merkel, que ha instado a aprobar una mayor regulación financiera por parte de las principales economías del planeta. En una conferencia realizada el fin de semana, Merkel aseguró que el sector bancario es uno de los que más trabajo necesita de los líderes del G20.

Además, en Europa los gobiernos iniciarán las negociaciones para recortar el presupuesto a largo plazo de la UE en unos 50.000 millones de euros. Alemania, Francia y Gran Bretaña solicitan incluso un recorte mayor, según Reuters. Ewald Nowotny, miembro del BCE, también ha afirmado que España debería intentar financiarse por sí misma antes de recurrir al programa de compra de bonos del BCE. En una entrevista para la televisión austríaca ORF, Nowotny afirmó que nuestro país no necesita ayuda financiera inmediata, no tiene problemas estructurales como Grecia y podría refinanciar su deuda a un coste aceptable. 

En el resto de mercados, Wall Street cerró con signo mixto el viernes (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: -0,07%; Nasdaq: +0,06%) y sin tendencia definida después de la publicación del PIB del tercer trimestre, que se situó ligeramente por encima de lo esperado pero que mostró un crecimiento económico discreto, del 2%. Por otro lado, los resultados de Apple lastraron a la Bolsa de Nueva York, que se encuentra inmersa en una corrección de corto plazo. El saldo semanal fue negativo, con bajadas del 1,5% aproximadamente para los índices neoyorquinos. En Asia, el Nikkei cierra totalmente plano.

CLAVES DEL DÍA

Zona Euro: el presidente de Francia, François Hollande, se reúne con los jefes de las organizaciones económicas internacionales de la OCDE (a lo largo del día).

Reino Unido: Precio vivienda Hometrack de octubre, -0,1% m/m (-0,4% a/a). Anterior: -0,1% m/m (-0,5% a/a).

España: ventas al por mayor de septiembre (9:00 horas). Mariano Rajoy se reúne con el primer ministro de Italia, Mario Monti, en el marco de la XVII Cumbre Hispano-Italiana (11:30 horas) con rueda de prensa posterior (14:45 horas).

Estados Unidos: PCE de septiembre (13:30 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de octubre (15:30 horas).

Alemania: IPC e IPC armonizado (14:00 horas).

EMPRESAS

La Seda de Barcelona celebra su Junta General de Accionistas. 

Inversores árabes y asiáticos se interesan en un 20% de Repsol.- Expansión.

Iberia suspenderá y recortará rutas para invierno. 

Dia: resultado neto ajustado de 115,4 millones hasta septiembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

Cierre plano en el Ibex 35 el viernes. Nuestro selectivo se sujeta, por el momento, en las inmediaciones de los mínimos del mes que coinciden con la media de 200 sesiones. Atentos a corto plazo a la vuelta de las compras que serían recibidas muy positivamente ya que, de no ser así, se podrían complicar y mucho las perspectivas técnicas de nuestro mercado. No apreciaremos una señal de fortaleza en su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 7.851 puntos, máximos del jueves.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2921.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,608.

- El Dólar/Yen cotiza en los 79,65.

- La onza de oro cotiza en los $1.712,33 (+0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Dec/12): $85,92 (-0,42%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Dec/12): $109,10 (-0,41%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,81 puntos (-1,71%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeros descensos, del 0,25% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 9,23%.

S.B./C.N./C.P.O.

No hay comentarios: