miércoles, 24 de octubre de 2012

Modelos Regionales....


Navarra un espejo donde se mira España

Pese a que los recortes y la caída industrial han frenado el crecimiento, el empleo y las cuentas públicas resisten mejor que la media nacional


El Gobierno regional prevé cerrar el año con una caída del 1,5% 

del PIB

El Gobierno de Navarra presentó en 2008 el Plan Moderna, un nuevo modelo basado en la economía verde, de la salud y del talento. En el marco de sus actuaciones, se ha establecido la Beca Emprendedor Moderna para apoyar la puesta en marcha de nuevas empresas. En su segunda edición, ha respaldado 26 iniciativas, y por el momento 19 de ellas se han constituido como empresas, generando 66 empleos y una inversión global inicial de más de 2,3 millones. Las firmas de reciente creación son Whitebiotech, Bull4all, San Fermin Store, Laquinta R, Vivo Activo, Rodmon, Synctra, Bisoña, Vorticex, Navarra Fishing Adventures, Laundrylabs, T+C, Dime Tecnología para Todos, Nekomic, Geosac, Solarfam Ingeniería, Edukatech, Fertextha y Nuevo Origen.
SAGRARIO ZABALETA - PAMPLONA - 24/10/2012 - 06:04
Navarra concluirá el año con una contracción de la economía del 1,5%, una senda que se mantendrá en 2013 al caer el PIB un 1,2%, según los últimos cálculos del Gobierno foral. La merma de la actividad en los diferentes sectores, la falta de recuperación de la demanda y del consumo interno y la severidad de los recortes contribuirán a que continúe en términos negativos y a que bajen los ingresos de las arcas públicas en un 6,72% el próximo año. En este escenario, el empleo seguirá disminuyendo una media anual del 2,4%.
La actual recesión se está acentuando con la política de recortes para intentar lograr el objetivo del déficit foral, el 1,5% sobre el PIB para 2012. Así, hasta junio la comunidad registraba un 1,1% de déficit. El tijeretazo en los presupuestos ha supuesto una bajada de los distintos componentes de gasto, principalmente de las inversiones del sector público y de la formación bruta de capital fijo, de más de un 3% en el segundo trimestre, un descenso que ya comenzó en 2011. A esto se une el deterioro de la industria, que tras dos años en positivo, ha vuelto a caer en el primer semestre, sobre todo entre abril y junio, con un resultado negativo del -4,8% sobre el PIB, y la merma del sector servicios, que aunque sigue en números negros, se sitúa en el 0,2%.
En este contexto, el desempleo se dispara en la comunidad hasta los 49.677 parados en septiembre por los ajustes en la Administración y en las empresas. Aunque fue en enero de este año cuando Navarra superó la barrera psicológica de los 50.000 desempleados, y llegó a la cifra histórica de los 51.944 en febrero, según el Ministerio de Empleo. Así, la última EPA, correspondiente al segundo trimestre, eleva a 51.000 las personas sin trabajo. No obstante, la tasa de paro de la comunidad asciende al 16,41%, la segunda más baja del Estado y ocho puntos inferior a la media nacional, que está en el 24,63%.
El presente y el futuro
La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, insiste en que "Navarra y España están viviendo un recrudecimiento de la crisis, con poco optimismo de recuperación a corto plazo". Durante una comisión, indicó que estas previsiones "son realistas" ante el escenario descrito, incluso llegó a decir que "mucho más que las presentadas por el Gobierno central, que prevé una caída del 0,5% en 2013 y un aumento de los ingresos", y reiteró que "la evolución de la economía regional será similar a la de España en 2012 y 2013". Sin embargo, hasta ahora el PIB de la comunidad foral había evolucionado mejor que el estatal: Navarra cerró el ejercicio 2009 con un decrecimiento del 2,5% y España, del 3,6%; en 2010, la comunidad acabó el año en positivo, en el 1,2%, mientras que el Estado todavía seguía en negativo; y en 2011, el PIB foral aumentó un 1,5% frente al 0,7% del nacional.
El buen comportamiento de la economía foral en ese periodo se debió en parte a la factoría de Volkswagen Navarra que, en pleno bache, registró cifras récord de producción y de empleo, con su correspondiente repercusión en la empresa auxiliar. Además, tanto en 2010 como en 2011, las exportaciones crecieron impulsadas por la automoción, que engloba casi el 50% de las ventas al exterior, y también por otros sectores como el de semimanufacturas y agroalimentación, que suman el 22% del total.
Pero en el primer semestre de 2012, los indicadores económicos de Navarra empeoraron respecto a los del Estado. El Ejecutivo achacó este cambio de tendencia a la caída de la actividad en todos los sectores, principalmente en la industria, a la desconfianza del consumidor, a los recortes públicos y a la disminución de las exportaciones, centradas principalmente en la UE, foco de la crisis.
La industria representa un pilar importante para la economía navarra al suponer el 25,41% del PIB, 10 puntos más de lo que aporta este sector a la economía estatal. Sin embargo, la producción industrial ha caído un 13,2% en agosto tras un año de descenso contenido, tendencia que parece que se prolongará en el último trimestre.
Por su parte, el aumento del paro, la moderación, congelación o rebaja de sueldos, el repunte de los ERE (496 hasta agosto frente a 406 en todo 2011) y la incertidumbre han agudizado el descenso del consumo de los hogares, hasta el 1,4% en el segundo trimestre. Además, las exportaciones han tenido una caída interanual desde octubre, mientras que en el mismo periodo han crecido en España.
La coyuntura está ocasionando un descenso de los ingresos en las arcas forales y, en junio, el Ejecutivo de Yolanda Barcina tuvo que aprobar un recorte de 132 millones para no superar el 1,5% del déficit. Esta decisión fue el detonante de la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y PSN, y desde entonces los regionalistas están gobernando en minoría en un momento muy delicado para la consolidación fiscal. Así, el Banco de España informó en septiembre que Navarra acumula una deuda de 2.903 millones en el último año, un 15,6% del PIB, cuando el tope para 2012 lo tiene en el 14,77%. Por ese motivo, el Gobierno foral está obligado a realizar más recortes si no mejoran los ingresos, y estos últimos no parece que vayan a aumentar.
De esta forma, hasta septiembre la recaudación fiscal sumó 1.963,8 millones, un 10,54% menos que en 2011. La Hacienda Foral mantiene la recaudación de los impuestos directos, pero no de los indirectos, sobre todo del IVA. Según Goicoechea, "los ingresos ascenderán a 3.178,75 millones en 2013, un 6,72% menos respecto a los presupuestos iniciales de 2012". "Habrá una bajada de la recaudación de los impuestos directos e indirectos el próximo año. A pesar del incremento del IVA, los ingresos por este concepto se retraerán por la menor actividad económica y consumo", analiza.
El Gobierno presentó el lunes el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013, en los que ha fijado un gasto no financiero de 3.384,49 millones de euros, un 8,8% menos que el Presupuesto vigente, por los menores ingresos previstos y por el recurso a menor deuda en cumplimiento con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB el próximo año. Un ajuste que la consejera de Economía insiste en que no va a perjudicar a "los servicios públicos", pero que cuestiona la mayoría de la oposición del Ejecutivo de UPN. De esta forma, los regionalistas, con 19 de los 50 parlamentarios, se encuentran en una situación muy complicada para aprobar unos presupuestos clave para cumplir con un déficit y una deuda que ahogan a una economía tocada, aunque Yolanda Barcina no descarta usar la prórroga presupuestaria.

Los datos

La segunda menor tasa de paro. Navarra era la comunidad con el menor ratio de desempleo en el Estado en 2008, un 8,12%, según la EPA. Cuatro años más tarde y a pesar de que se ha duplicado la cifra, se sitúa como el segundo territorio con menos desempleo, un 16,41%.
La fuerza de Volkswagen Navarra. Durante la crisis, la factoría del constructor alemán ha batido todos sus récords: 353.353 coches fabricados y casi 6.200 empleados (más de 4.000 fijos) en 2011. El año pasado ganó 58 millones, su segundo mejor resultado.
Incremento de las ventas en el exterior. Las exportaciones cayeron un 14,1% en 2009 y en los dos ejercicios posteriores crecieron con su repercusión positiva en el PIB. En 2010 se exportó por valor de 7.402,3 millones, un 35% más, y en 2011, por 8.092,7 millones.
Principales destinos de las exportaciones. El 85,5% de las exportaciones se concentran en la UE, y casi el 43% en tres países, con el siguiente orden: Alemania, Francia e Italia. Tras ellos se sitúan Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Bélgica, EE UU, México y Turquía, etc.

No hay comentarios: