domingo, 28 de octubre de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Valores de Lux...

Valores en el 'club de los 100 euros'

Inditex se ha unido al puñado de valores con precio superior a los 100 euros por acción. Un selecto club del que solo forman parte 10 de las 300 compañías del Euro Stoxx. El número ha aumentado respecto a hace un año pero se encuentra muy lejos de los niveles de 2008. Si bien es signo de cierto prestigio, los expertos advierten: solo es un referente psicológico.

C. Castelló - 27/10/2012 - 17:38
Únicamente 10 valores de los 300 que integran el índice Euro Stoxx, es decir el 3%, tienen un precio por encima a los 100 euros por acción. Algunas, como Merck, L'Oreal o la propia Inditex se encuentran muy próximas a esa marca mágica. La cadena textil española superaba esa cota el pasado 8 de octubre, cuando cerró en 100,65 euros, si bien el viernes la acción del grupo textil se situaba en 97,32 euros.
La lista del 'club' la lidera la firma deportiva Puma, la acción con mayor precio de todo el Euro Stoxx: 221,5 euros por título. En el grupo hay gran representación del sector del lujo, con cuatro integrantes (Hermes, PPR, LVMH y Christian Dior). La inmobiliaria Unibail Rodamco, la automovilísitca Volkswagen, el grupo industrial Linde, la aseguradora Muenchener Rueck y el grupo de telecomunicaciones francés Iliad completan el pelotón de cabeza. Todas ellas son de origen francés y alemán.
El número de compañías por encima de los 100 euros ha sido variable en los últimos años. Hace 12 meses, con los mercados en mínimos, en Europa había solo siete acciones por encima de los 100 euros. Y hace cinco, antes de que estallara la crisis financiera en la que aún estamos inmersos, 22 empresas europeas superaban esa cota, justo el doble que en la actualidad.
En un primer momento, puede sonar "de prestigio" superar esa cota. Pero los expertos alertan: se trata solo de eso, un referente psicológico, que nada tiene que ver con los fundamentales, ni con la verdadera valoración de una compañía o la salud de un mercado. Para poder poner en perspectiva una acción, los analistas recomiendan mirar a las ganancias por acción y el ratio PER (precio sobre beneficio) y compararla con otras compañías del sector. Solo así se puede hacer una idea sobre el escenario en el que se mueve una u otra acción.
Split y valor de la acción
Algunos expertos apuntan a que la caída de las Bolsas y el deterioro de la confianza de los inversores como factores que explican este menor número de acciones con valor de más de 100 euros. El índice Euro Stoxx se encuentra un 25% por debajo del nivel de principios de 2008, antes del colapso de Lehman Brothers, y el sentimiento del mercado se encuentra en mínimos.
Pero hay otras explicaciones. La presencia de grandes fondos o inversores institucionales dentro del capital de un grupo es un factor a tener en cuenta: la mayor presencia de inversores minoritarios anima a las compañías a mantener niveles menores en el precio de las acciones, a través de splits o desdoblamiento del valor de las acciones, tal y como recoge AP.
Comparando el mercado europeo y el estadounidense, al otro lado del Atlántico hay comparativamente más valores de gran peso: 42 empresas de las 500 que se incluyen en el S&P, el 8,4%, superan los 100 dólares. Los lideran Google (675 dólares por título), Apple (604 dólares) y priceline.com (579 dólares). Mientras en Europa el número de acciones ha caído respecto a 2008, en Estados Unidos se ha recorrido el camino inverso: hace cinco años, apenas eran 25 valores por encima de esa cota, de manera que los 42 valores de la actualidad representan un máximo.

No hay comentarios: